A enamorarse de la ópera

​La actividad comenzó el 25 de julio y se extenderá hasta el 14 de noviembre.

• Durante 17 miércoles de este semestre, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fabricato, se ofrecerá el taller Amar y comprender la ópera. Va hasta el 14 de noviembre.

• Este miércoles 1 de agosto el taller se centrará en la ópera Parsifal, del alemán Richard Wagner. El evento lo coordina Marina Monroy y el ingreso es sin costo.

Silencio. A las 6:30 p.m. en punto la profesora de música Luz Marina Monroy pronunció las primeras palabras para empezar a amar la ópera. Un recuento histórico. La referencia a Elíxir de amor, de Gaetano Donizetti,  y 67 asistentes concentrados en las frases pronunciadas por la docente, en las que detallaba las bondades de las voces, actuaciones y técnicas en este género.

De esta forma, el pasado miércoles 25 de julio se inició el taller Amar y comprender la ópera: Historias y dramas para enamorarse del canto lírico, evento que continuará durante 17 miércoles del semestre. Los encuentros serán a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fabricato de la Universidad (ver recuadro con programación).

EAFIT se abrió para acoger a los amantes, a los fascinados y a quienes le coquetean a este género en el que se une el canto, la actuación, la literatura y la puesta en escena. El ingreso a todas las actividades es sin costo.

Pero ese enamoramiento no es gratuito. Al escuchar el sentimiento de cada voz, los oídos se sienten agraciados con la entonación y el color de la misma. La piel palpita al ritmo de la música y la cabeza, con movimientos pendulares, se deja llevar por la melodía.

Y Elíxir de amor fue la apertura precisa, la ópera en la que se encuentra el amor, o mejor, un amor cómico donde se aprecia la majestuosidad de tenores, barítonos, bajos y sopranos.

Fueron también importantes los artistas que se pudieron apreciar gracias al apoyo audiovisual que utilizó la profesora Marina para profundizar en la participación de cada personaje, en la puesta en escena y en las voces que pudieron llegar a los asistentes.

Lo cuenta la pro​​fe

Marina Monroy, coordinadora del taller, es psicóloga, pero su pasión es la música. Por eso se desempeña como docente de historia de la música, área en la que trabajó en las universidades EAFIT y de Antioquia.

Pero, ¿por qué amar la ópera? La respuesta de la docente es concreta: “Porque es la posibilidad que brinda la música en medio de su complejidad y de ser abstracta para reunir a todas las demás artes, para concretarlas en un teatro musical”.

Y una de las personas que se animó a vivir esta experiencia fue Libia Adriana Echeverri, quien se ubicó en los primeros asientos. Ella prefirió estar cerca de la profesora para que no se le escapara ningún detalle. Y aunque ya conoce elementos importantes de Elíxir de amor, los datos adicionales o de más que llegaran eran bienvenidos.

Libia Adriana disfrutó. No separó los ojos de los videos que se proyectaron durante el primer día de taller. No desatendió las palabras de Marina. Al final la esperó para indagar por algunos de los intérpretes que se vieron en las proyecciones y profundizar en el tema de las voces, pues consideraba que se habían dado algunos cambios.

“Amante de la ópera no, fanática enloquecida”, dijo con una enorme sonrisa Libia. Y añadió: “La ópera me hace sentir todo tipo de sensaciones. Nostalgia, poderío, me hace llegar al infinito la voz, porque hay muchas formas de interpretarla”, agregó.

Otro asistente fue Alberto Varela. Con Libia se han visto en algunos encuentros y, en el taller de EAFIT, también coincidieron, y todo por el amor al canto lírico. “La ‘profe’ sabe mucho. Ella analiza toda la ópera. Todo lo que tiene, lo humanístico, lo filosófico, lo sicológico, lo social”, comentó Alberto.

Este hombre aseguró que todos los miércoles están marcados para estar en EAFIT, pues no quiere perderse ninguno de los encuentros que se extenderán hasta noviembre. “Este es un excelente espacio para toda la comunidad que ama la ópera”, arguyó.

El taller permite conocer personajes de puesta en escena, del canto, de la lírica, de los detalles que poco pueden atraer, pero que permiten tener un panorama amplio.

“El reto de este taller es que hay que trabajar para dos tipos de público. Acá te encuentras con una gente que ha tenido una trayectoria amplia dentro de la ópera, que han sido oyentes permanentes; y te encuentras con gente que quiere venir a un espacio donde con amabilidad se le va a ir introduciendo, donde no se sienta vulnerado, que no se sienta intimidado pero que igual se pueda ir con elementos claros”, explicó Marina.

Y se termina. Tres interpretaciones de Una lágrima furtiva, entre estas la de Elíxir de amor, fueron el punto final del primer taller. Silencio. 8:23 de la noche y un aplauso dejaron el primer acercamiento de enamoramiento entre ópera y asistentes.

Progra​mación

Los talleres se realizarán todos los miércoles a partir de las
6:30 p.m. Inicialmente será en el Auditorio Fabricato, pero algunos se realizarán en otros espacios.

1. Parsifal. Richard Wagner. Primera parte
8. Parsifal. Richard Wagner. Segunda parte