Agencia de Noticias / Julio 2012 Innovación / Una eterna innovadora que cree en las personas

Una eterna innovadora que cree en las personas

​​

​Los ganadores de TR 35 Colombia. En la imagen se destaca Lina Marcela Cataño, estudiante de EAFIT que obtuvo el premio como Innovadora Solidaria del año.

• En los Premios TR35 Colombia, en los que el MIT galardonó a 10 jóvenes emprendedores menores de 35 años, una eafitense fue reconocida como la Innovadora Solidaria del Año.

• Lina Marcela Cataño recibió, el jueves 12 de julio, esta distinción gracias a su participación en la creación de la spin off Utópica, que desarrolla viviendas flotantes para inundaciones.

Darle la importancia debida a un buen número de personas que tienen problemas con los desastres naturales, idear una solución para ellas y llevar a la realidad el proyecto.

Esto fue lo que logró, junto con un equipo de trabajo, Lina Marcela Cataño Bedoya, estudiante del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, quien ayer, jueves 12 de julio, recibió el reconocimiento como Innovadora Solidaria del Año por su participación en la creación de Utópica, spin off que plantea viviendas flotantes que se utilizan en periodos de inundaciones.

La distinción le fue entregada en desarrollo de los Premios TR35 Colombia, evento que hizo parte de Emtech, la conferencia más importante del mundo sobre tecnologías emergentes que se realizó en Plaza Mayor Medellín los días 11 y 12 de julio. Los reconocimientos los otorga la revista Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

A su vez, Alexander Torrenegra, con su proyecto de incubación y creación de start ups tecnológicas en mercados digitales, recibió el premio como Innovador del Año.

Luego de recibir la distinción, Lina Marcela reconoció lo que, hasta el momento, se ha logrado con esta iniciativa, que empezó como un proyecto de grado de Andrés Walker Uribe y de Sergio Andrés Molina.

“Tengo que hacer un reconocimiento especial a mi socio Andrés Walker, porque nos la hemos jugado por esta iniciativa. Los dos hemos contribuido para lograr que crean en este tipo de proyectos que tienen un impacto social tan grande, y por lograr que confíen en nosotros como emprendedores jóvenes que somos”, expresó Lina Marcela.

Por su parte, Torrenegra anotó que le gusta ver cómo Colombia también es reconocida por su innovación solidaria, tema que, según su concepto, falta en el mundo.

Los premios TR​​35

Desde hace 12 años la edición americana de Technology Review publica un informe anual en el que revela las 10 tecnologías más rompedoras en desarrollo, aquellas que son capaces de cambiar las formas vivir y de relacionarse en un futuro inmediato.

En este 2012, por primera vez, se entregaron los Premios TR35 Colombia, en los que el MIT galardonó a los 10 jóvenes investigadores y emprendedores del país, menores de 35 años, más innovadores en sus respectivos campos.

Así, el español Pedro Moneo, fundador de Opinno, empresa que detecta investigadores en nuevas tecnologías y quien además es el editor de las versiones en español y en portugués de Technology Review, explicó por qué Lina y Alexander fueron reconocidos como los mejores entre los mejores.

“Por ser personas brillantes, inteligentes, muy trabajadoras, metódicas, buenos comunicadores, entusiastas y que son banderas del progreso tecnológico. Por eso les quisimos dar un poco más de visibilidad. Y en el caso concreto de Lina, de igual manera, por tener un componente social muy fuerte”, acotó el joven empresario.

Sobre el tema de la innovación, Moneo anotó que este ítem es un dominio de los jóvenes y de los curiosos. “A veces los curiosos no son tan jóvenes, pero fundamentalmente es gente fresca, que tiene mucha energía, y Colombia tiene gente así, que está con muchísimas ganas de demostrarle al mundo que acá hay talento, ganas y gente trabajadora, muy bien preparada”.

Por su parte, Teresa Gonzalo, cofundadora de Ambiox Biotech y ganadora del premio TR35 España 2011 como Innovadora Solidaria del Año, destacó que lo sorprendente es que los colombianos empiecen a utilizar los recursos de una manera muy eficiente.

“Yo creo que lo correcto es apoyar la innovación de los jóvenes y que el gobierno se fije en ellos, que quite tantas trabas y que apoye a los emprendedores”, destacó.

Y en cuanto al impacto de lo que logró Lina Marcela con su proyecto, Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del programa de Empresarismo del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, ponderó el premio que recibió la eafitense y subrayó la importancia que este hecho tiene para la Institución.

“Es la consolidación de lo que se hace en la Universidad en términos de tener unos principios claves, dentro de los que está el compromiso de los emprendedores con el desarrollo de las comunidades. Eso ha hecho que se posibilite el despegue de iniciativas de gran impacto social, en este caso, el tema de los afectados por las inundaciones”, señaló.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT