Agencia de Noticias / Julio 2012 Innovación / A Lina Marcela le gusta ir en contravía, pero en una contravía sana

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Julio 2012Innovación / A Lina Marcela le gusta ir en contravía, pero en una contravía sana

A Lina Marcela le gusta ir en contravía, pero en una contravía sana

• La eafitense Lina Marcela Cataño engrosa la lista de ganadores de los Premios TR35 Colombia, que destaca a los 10 jóvenes innovadores menores de 35 años.

• Gracias a las viviendas flotantes contra inundaciones, recibirá el reconocimiento de la revista Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Su familia no observa ese detalle como algo extraño o raro. Le dicen que, por ser diferente al común de la gente, ella siempre camina en contravía.

“Pero es una contravía sana”, responde Lina Marcela Cataño Bedoya cuando se le pregunta por la forma cómo asume los retos personales y profesionales, esos mismos que le permiten ser parte de la lista de ganadores de los Premios TR35 Colombia, que resalta a los 10 jóvenes innovadores, menores de 35 años, más destacados del país.

Es la primera vez que estos reconocimientos se entregan en Colombia y, para mostrar su trascendencia, solo debe decirse que personajes de la talla de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, o Sergey Brin, uno de los creadores de Google, han sido acreedores a estos galardones que entrega hace más de una década la revista Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Lina Marcela recibirá el premio en desarrollo de EmTech Colombia, la conferencia de tecnologías emergentes -que también organiza el MIT- que se realiza este miércoles 11 y jueves 12 de julio en Plaza Mayor Medellín. Los reconocimientos se entregarán el jueves a las 12:00 m. y allí, además, se escogerá, entre los 10 ganadores, al Innovador del año y al Innovador solidario del año.

Y es que como aparece registrado en el sitio web de EmTech Colombia, el objetivo de estos premios es encontrar trabajos fascinantes, inspiradores y nuevos, capaces de revolucionar el mundo de la tecnología y los negocios en un futuro próximo.

La enorgullece ser la única mujer ganadora
Lina suma 26 años y estudia el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto. Junto a su compañero Andrés Walker creó lo que se conoce como la spin off Utópica EAFIT, que construye prototipos de plataformas flotantes para zonas de inundaciones. La propuesta hizo parte del trabajo de grado de Andrés y Sergio Molina que, con el tiempo, se convirtió en esta iniciativa que cuenta con un alto impacto social para comunidades vulnerables.

Esta eafitense relata que cuando sus dos compañeros de carrera comenzaron el proyecto y lo presentaron ella trabajaba en otra spin off, en Tezio. “Yo conocí a Andrés, mi actual socio, en una clase, y él me decía que era muy bueno lo que yo hacía. No obstante, quería dedicarme a crear objetos que mejoraran las vidas de las demás personas”, cuenta.

Al principio del proyecto, Lina reconoce que había incredulidad, sin embargo, los animó para que siguieran adelante. Así, en un comienzo, anota, no iba a entrar al grupo, pero en el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT le solicitaron que se incluyera en la iniciativa para mirar la pertinencia de esta propuesta.

“Siento una alegría muy grande al recibir este premio porque conozco lo que le he dado al proyecto, pero también sé que he estado muy bien acompañada. Este es un reconocimiento institucional a un trabajo en equipo entre una universidad y una empresa. Esto tiene un impacto social muy fuerte. Somos jóvenes, pero estamos dando la talla”. A Lina Marcela, a quien sus amigos conocen como ‘Kiwi’, la enorgullece, de igual manera, un detalle: “Lo que me parece más increíble es que entre las 10 personas que nos ganamos el premio soy la única mujer. También sé que el MIT es una de las mejores universidades de los Estados Unidos, lo que es muy importante. Es que, la verdad, creo que todavía no alcanzo a dimensionar lo que logré”.

‘Kiwi’ es, por sus características, una eterna innovadora. Años atrás había ganado, junto a otros compañeros, un premio de la Alcaldía de Medellín -gracias a una convocatoria del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia- con una grúa para movilización de pacientes. “A mí me gusta servirle a las personas y saber qué les sucede”, detalla la estudiante, quien está convencida de que esa responsabilidad se debe a los valores que le inculcaron sus padres y a que se ha acercado, en diferentes etapas de la vida, a la literatura.

“Soy una afortunada, pero nada de esto es gratis. Eso sí, a diferencia de muchas personas, no solo me quiero ganar la lotería, sino que quiero trabajar y sacrificarme al máximo”.

Y sobre lo que irradia la estudiante, Adriana García Grasso, directora del Cice de EAFIT, pondera el hecho de que Lina Marcela es una completa enamorada de su proyecto, por el que vive y respira.

“‘Kiwi’ no solo piensa esta iniciativa por la oportunidad de negocio. Ella cree en los beneficios sociales y en el impacto que va a generar. Admiro mucho su convicción, pues es una persona que maneja muy bien los recursos y las situaciones. Lo mejor es que tiene una gran capacidad para transmitir ese cariño a otros”, dice Adriana, quien subraya que, para cada persona, Lina Marcela tiene una buena frase.

Para estos reconocimientos, la Universidad postuló a varios emprendedores menores de 35 años. Luego de un proceso, el MIT decidió premiar a Lina Marcela.

Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT