Agencia de Noticias / Julio 2012 Internacionalización / Aiesec EAFIT, medio siglo de presencia en la U

Aiesec EAFIT, medio siglo de presencia en la U

• La primera oficina que se abrió en Iberoamérica de esta organización internacional fue en la Universidad. Esto ocurrió en 1962 y esta semana es la conmemoración.

• Así, los 50 años se celebrarán con actividades académicas y culturales el jueves 5 y el viernes 6 de julio. Se destaca el Foro de Liderazgo Socialmente Responsable.

Ricardo Obregón Trujillo, presidente del grupo Carvajal; Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo Éxito; y Óscar Iván Zuluaga Escobar, ex ministro de Hacienda entre 2006 y 2010, son algunos de los exintegrantes de Aiesec Colombia, grupo estudiantil que, en este 2012, cumple 50 años de presencia ininterrumpida en EAFIT.

Aiesec es la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales, que se fundó en Europa en 1948 -luego de que finalizara la Segunda Guerra Mundial- como una organización que impulsara las ideas de los jóvenes.

Hacia 1958 llegó a Colombia y, en 1962, la naciente Escuela de Administración y Finanzas, hoy EAFIT, la buscó para adoptarla dentro de la Institución y fue entonces cuando se abrió la primera oficina de Aiesec en Iberoamérica. Así, en este momento, tiene 19 sedes en el país y, entre estas, la de la Universidad se destaca por las acciones que realiza.

Y para celebrar estos 50 años de presencia en la Institución, Aiesec EAFIT realizará una jornada académica y social este jueves 5 y viernes 6 de julio.

Dicha conmemoración incluye el Foro de Liderazgo Socialmente Responsable, que se desarrollará el jueves, entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores y cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día del evento.

En el foro participarán Carlos Raúl Yepes Jiménez, presidente de Bancolombia; Federico Gutiérrez Zuluaga, excandidato a la Alcaldía de Medellín; y Juan Guillermo Pérez, director de Proexport en el Reino Unido.

“En el foro buscamos que personas de la vida pública y académica nos cuenten sobre la importancia que tiene el liderazgo socialmente responsable para los jóvenes y cómo, los mismos jóvenes, pueden ser los encargados de lograr que la responsabilidad social empresarial sea un éxito en las organizaciones”, explica Alexis Andrés Arenas Bustamante, presidente del comité organizador de los 50 años de Aiesec EAFIT.

Sobre la importancia de realizar un evento como este, el líder estudiantil agrega que Aiesec siempre busca desarrollar el potencial humano, sobre todo en términos de liderazgo, con el fin de formar jóvenes que se caractericen por su contribución a lograr un impacto positivo en la sociedad.

Esta jornada contará con una noche de gala, el mismo 5 de julio, en la Plazoleta del Estudiante, en la que se entregarán reconocimientos a las personas que más han aportado a la organización en estos 50 años.

La conmemoración concluirá el viernes 6 de julio con en el encuentro de los integrantes y exintegrantes de Aiesec EAFIT, una jornada para conocer las historias y las anécdotas que han hecho de esta organización lo que es en este momento.

Una organización para l​​íderes

De acuerdo con Ana María Saldarriaga Gómez, vicepresidenta nacional de Desarrollo de Negocios en Aiesec y estudiante del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, los líderes de esta organización tienen varios espacios en los que pueden descubrir o desarrollar sus habilidades y potenciales para desempeñarse en la vida profesional.

En ese sentido, destaca las actividades que se plantean para el trabajo en equipo, lo que se debe aprender para ser el líder de ese grupo y el enfoque que debe dársele a esa unión de personas hacia un resultado, así como la importancia de obtenerlo y de saber guiarlos en cómo obtenerlo.

También están los intercambios. Ahí, Ana María destaca la multiculturalidad que se vive en una organización de estas características, porque Aiesec promueve programas para traer personas del exterior a Colombia y para enviar nacionales a otros países.

Así pues, los miembros de Aiesec son jóvenes, entre los 18 y 30 años, estudiantes universitarios y recién egresados, que se reúnen para desarrollar proyectos, generar iniciativas, ejecutar planes y buscar apoyo empresarial, académico y extranjero.

La organización tiene presencia en más de 1.800 universidades de más de 100 países de todo el mundo y, según cifras que maneja la oficina de EAFIT, desde 2001 suman 140 voluntariados, 172 pasantías profesionales y 917 membresías.

“Nosotros somos un referente en la red de Aiesec en Colombia en términos de desarrollo del talento humano”, asegura Laura Torres Salazar, vicepresidenta de intercambios salientes y gestión de exmiembros de esta organización.

De igual manera, Laura señala que Aiesec EAFIT se destaca por hacer una buena labor de relaciones externas, con el fin de conseguir aliados para intercambios entrantes profesionales, y por ser un referente de liderazgo dentro de la red de Aiesec en Colombia.

Actualmente, Aiesec EAFIT tiene cerca de 160 miembros entre estudiantes y egresados de las universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, de Antioquia, de Medellín, San Martín, San Buenaventura y Autónoma Latinoamericana.

“Es un grupo heterogéneo. Contamos con gente que cursa sus primeros semestres universitarios, así como con egresados que participan más de los programas de intercambio profesional”, puntualiza Laura.

Laura Torres Salazar
Aiesec EAFIT