Agencia de Noticias / Julio 2012 Empresarismo / Llega el estreno de los emprendedores jóvenes

Llega el estreno de los emprendedores jóvenes

• En su séptima edición, la muestra Emprender expondrá, el martes 24 de julio, los proyectos de cinco estudiantes de EAFIT que realizan su práctica en empresarismo.

• Desde las 9:00 a.m., en el hall del Auditorio Fundadores de la Institución, se podrán conocer las empresas  Solera, Amor de Verano, Fundación Crecer y Ecomooi.

La canción Un amor de verano, de la agrupación argentina Airbag, fue la inspiración de Ana Milena Arroyave Galvis y María Isabel Vásquez Aguilar. De esa manera denominaron su marca de diseño, producción y comercialización de prendas de verano, proyecto que expondrán este martes 24 de julio durante Emprender.

Esta muestra, que llega a su séptima edición y que se desarrollará en el hall del Auditorio Fundadores de EAFIT entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., también presentará a Ecomooi con su línea de productos biodegradables para la limpieza; a la Fundación Crecer, que presta asesoría para potenciar habilidades en adolescentes; y a Solera Colection, la comercializadora de moda que utiliza llamativos sistemas de venta.

Estas ideas pertenecen a cinco estudiantes que le apostaron al emprendimiento durante su práctica profesional. Algunos suman, hasta el momento, un buen número de años en la planeación y en la puesta en marcha de su propuesta. Otros empezaron a plantearlo durante el curso de empresarismo que deben cumplir todos los alumnos eafitenses.

“Hoy existen muchas posibilidades para crear y convertirse en mucho más que un empleado. Desde la Universidad queremos apoyar a los estudiantes con acompañamiento y oportunidades”, explica Willy Henao Zea, asesor del Departamento de Prácticas Profesionales (Depp) de EAFIT.

¿Qué hay de n​uevo?

Ecomooi surgió como una idea de emprendimiento luego de que Jairo Andrés Ibáñez Rangel, alumno del pregrado en Administración de Negocios, laborara en la empresa de químicos y productos para el aseo y mantenimiento industrial de su padre.

“Ellos trabajan para empresas y al por mayor, pero me surgió la iniciativa de tener unas líneas que llegaran al consumidor final. Fue ahí cuando se me ocurrió la comercializadora Ecomooi con sus líneas automotriz, hogar e industrial”, relata.

La comercializadora, que se enfoca en la conservación del medio ambiente, recoge en su nombre su propósito, eco. Este término por el tema ecológico y mooi significa “química” en un idioma originario de África. Así, aparte del producto, los envases y etiquetas que se utilizan son biodegradables.

En cuanto a Emprender, Jairo considera que es una oportunidad para los estudiantes que deciden formar su propia empresa. Así mismo, destaca el acompañamiento y las asesorías que la Universidad les brinda para hacer realidad sus ideas de negocio.

Daniel Mejía es otro de los emprendedores. Lleva cinco años entre el pensar y el hacer. Su madre tenía un almacén, al que se dirigían muchas personas a preguntar por la mercancía que, más adelante, vendían en sus negocios. Así surgió la idea: un punto de distribución para vendedoras puerta a puerta.

Hoy, la comercializadora de moda Solera tiene cerca de 300 vendedoras que se ubican en todo el país. “Mis expectativas principales son terminar de ordenarla a través de procesos, pues siempre la manejé de manera instintiva”, cuenta este estudiante del pregrado en Ingeniería de Producción.

La Fundación Crecer, por su parte, es una iniciativa de Sergio Monsalve, estudiante de Ingeniería de Sistemas, que utiliza estrategias como coaching, programación neuro-lingüística y educación experiencial para explorar capacidades en jóvenes y aprender a aprovecharlas.

Durante la actividad de este 24 de julio, los integrantes de la spin off Anavel-EAFIT acompañarán a los emprendedores. Esta organización integra herramientas de TIC y de conocimiento para mejorar la competitividad y la productividad de los negocios que asesora mediante un equipo de expertos y sus aliados estratégicos.

Luego de la muestra, se realizará, en el Auditorio Fundadores a las 4:30 p.m., la presentación de los proyectos ante diferentes públicos, como es el caso de directivos de la Universidad, empresarios e invitados especiales.

Para la presentación se le pidió a cada uno de los participantes elegir a sus invitados especiales. “La propuesta es que inviten a clientes y a proveedores. Queremos que revisen toda la cadena de valor de la empresa y miren qué actores necesitan, trabajan o quisieran tener ese día”, indica el asesor del Departamento de Prácticas Profesionales.

La idea es que en este espacio los emprendedores también den a conocer su experiencia a otros alumnos para que se animen a seguir esta modalidad de práctica.​

Willy Henao Zea
Asesor del Departamento de Prácticas Profesionales (Depp) de EAFIT