Agencia de Noticias / Julio 2012 Proyección / Itagüí, con el respaldo de EAFIT, se apropia de las TIC

Itagüí, con el respaldo de EAFIT, se apropia de las TIC

​El proyecto educativo entre EAFIT y la Alcaldía de Itagüí busca ser un piloto en el país. En la imagen aparece Carlos Andrés Trujillo González, alcalde municipal (izquierda); Claudia Zea Restrepo, coordinadora de Proyecto 50 de la Universidad; y Guillermo León Restrepo Ochoa, secretario de Educación de esta localidad del Valle de Aburrá.

• El municipio del sur del Valle de Aburrá y la Universidad se unieron para adelantar el proyecto de Uso y apropiación de TIC en la educación primaria y secundaria.

• La iniciativa, que se desarrollará en 24 instituciones educativas oficiales, incorporará unos 11.000 computadores portátiles y la utilización de 557 aulas digitales.

El municipio de Itagüí, ubicado en el sur del Valle de Aburrá, tenía toda la infraestructura y la dotación tecnológica en las 557 aulas de sus 24 instituciones educativas oficiales. Es decir, servicio de internet, tablero interactivo, un video beam y una CPU, pero le faltaba desarrollar el tema del uso y apropiación de estas tecnologías, proyecto en el que hace poco comenzó a trabajar EAFIT.

De esta manera, la Secretaría de Educación de esta localidad y la Universidad -esta última por medio de la iniciativa Proyecto 50 y del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice)- aunaron esfuerzos para poner en marcha el sistema para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las instituciones educativas de esta población, esto con el fin de lograr mejores niveles de formación para sus estudiantes.

Esta propuesta pretende convertir a Itagüí en un municipio piloto en Colombia, con un modelo educativo especial que tenga como base el desarrollo de las nuevas tecnologías.

“Es un proyecto de largo alcance. Inicialmente tenemos un contrato con el municipio, entre el 5 de junio y el 5 de diciembre, a través del que estamos elaborando el plan estratégico que implementaremos a partir de enero de 2013”, explica Gerardo Mejía López, consultor del Cice de EAFIT y director general del proyecto.

De igual manera, el convenio busca formar, en estas tecnologías, al ciento por ciento de los docentes de secundaria y de primaria, que son alrededor de 1.200.

Y ante la pregunta sobre por qué EAFIT se une a un proyecto de estas características, Gerardo señala que a la Institución le interesa el mejoramiento de la educación de los municipios y de la región en general. Además, agrega que fue la Alcaldía de Itagüí la que buscó a la Universidad para proponerle que fuera socia del municipio en este modelo de implantación y apropiación de TIC en la educación.

Al respecto, Guillermo León Restrepo Ochoa, secretario de Educación de Itagüí, menciona que su localidad venía realizando inversiones importantes en materia de adquisición de tecnologías, pero que la parte de la apropiación era nula.

En medio de este contexto, a comienzos del año el municipio realizó un foro sobre educación en la antesala de la elaboración del Plan de Desarrollo Local, espacio en el que participó Cecilia María Vélez White, exministra de Educación Nacional.

Y fue ella, precisamente, quien recomendó a la Universidad y a la eafitense Claudia Zea Restrepo, directora estratégica del proyecto y coordinadora de Proyecto 50, para que, como pioneros en la experiencia de apropiación de tecnologías en la educación, apoyaran a Itagüí en este tema.

De esta manera se planteó un proyecto dirigido a los 36.000 alumnos que tiene este municipio en educación básica primaria y secundaria, y, en este momento, se encuentra todo dispuesto para dotar a un número cercano a los 11.000 con un computador portátil en el aula.

“Lo que queremos, inicialmente, es integrar el aula a esas tecnologías, de las que ya tenemos bastante dotación, en todo el proceso de uso, apropiación y formación de docentes. Y tenemos la fortuna de contar con EAFIT en el acompañamiento y la asesoría para este fin”, destaca el Secretario.

Finalmente, Guillermo Restrepo anota que esta es una iniciativa con la que se quiere impactar la calidad de la educación en Itagüí a través de una transformación de prácticas educativas para reducir las brechas del conocimiento digital en la población.

“Es un proyecto con una ambición bastante grande. En el país no hay ninguna experiencia de esta magnitud. En Latinoamérica hay algunos casos en Uruguay y Argentina, pero en el país Itagüí será pionero en este tema y esperamos hacerlo de la manera más eficiente posible”, reitera.

Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT​​​