Agencia de Noticias / Julio 2012 Proyección / No dominar otro idioma es estar a la orilla de la historia

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Julio 2012Proyección / No dominar otro idioma es estar a la orilla de la historia

No dominar otro idioma es estar a la orilla de la historia

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT (izquierda); Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín (centro); y Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente de servicios del Grupo Nutresa, en el evento del viernes 27 de julio.
• En el lanzamiento del programa de bilingüismo de la Alcaldía de Medellín, Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, habló de cuánto puede perder la humanidad por no conocer otras lenguas.

• Las declaraciones se registraron, el viernes 27 de julio, en la presentación de este programa de ciudad que, en palabras del alcalde Aníbal Gaviria, hará que se inviertan unos 30.900.000.000 de pesos.

Alicia parecía perdida. Sin ningún rumbo caminaba por entre el público preguntando por el sendero que debía tomar para salir de ese lugar. Arriba en el escenario se encontró con un gato que, tras un corto diálogo, le señaló una dirección en el horizonte como la ruta indicada. Con su dedo índice dirigió su mirada a otras culturas y a la propia Medellín, la que calificó como una ciudad global, a la que el inglés le abrirá muchas puertas.

La puesta en escena de Alicia en el país de las maravillas, obra del escritor británico Lewis Carroll, sirvió para introducir al público en uno de los grandes programas de ciudad de Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, quien el viernes 27 de julio, en la Caja de Madera de Plaza Mayor, presentó el programa de bilingüismo, que se desarrollará por medio de una alianza público-privada en la que participa EAFIT.

En el acto de lanzamiento, el mandatario medellinense entabló un diálogo académico con Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y con Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente de servicios del Grupo Nutresa, ambos como representantes de los sectores académico y productivo y que, con el Alcalde, hacen parte de la triada universidad, empresa y Estado, la que, en palabras de Aníbal Gaviria, saldrá fortalecida con esta propuesta.

El de bilingüismo es uno de los programas banderas de la actual Administración Municipal que se inserta en el Plan de Desarrollo Medellín un hogar para la vida. Según lo explicó Gaviria Correa, con esta iniciativa se realizará la mayor inversión en la historia de Colombia, e inclusive de Latinoamérica, en referencia a este tema, con una cifra cercana a los 30.900.000.000 de pesos.

“El programa tiene tres enfoques. El primero busca formar a los educadores, es decir, a más de 1.500 docentes que les enseñarán inglés a niños y a jóvenes. El segundo se dirigirá a estudiantes de noveno, décimo y undécimo, quienes empezarán a avanzar en la formación universitaria. El tercero tiene como objetivo el mejoramiento en este idioma de los alumnos que han terminado sus estudios superiores”, explicó el Alcalde.

La idea con este proyecto es hacer de Medellín un territorio que posibilite la internacionalización e inserción de la ciudad en procesos de comunicación universal, economía global y apertura cultural, según se indica desde la Alcaldía. “Queremos que acá se viva un ambiente de bilingüismo”, destaca el mandatario.

Participación eafitense

EAFIT interviene en inglés, desde el Sistema de Aprendizaje de Lenguas en Colegios (Sislenguas), a 12 instituciones educativas de la capital antioqueña, con un total de 3.700 estudiantes. Además, como lo especificó el rector Juan Luis Mejía, la Universidad acoge con entusiasmo y convicción la convocatoria que, hoy viernes, le hizo el Alcalde a toda la ciudadanía en general.

“El tema de las diferentes lenguas es un imperativo en la sociedad. Es cierto que la línea de base de la que partimos en la ciudad es muy baja, por eso acompañamos a Medellín en esta convocatoria”, reiteró el directivo.

En ese sentido, Mejía Arango entregó cifras contundentes que hacen que el aprendizaje y la enseñanza del inglés se fortalezcan. “El 43 por ciento de la información que circula por internet está en ese idioma. El 37 por ciento en chino mandarín. Es decir que a los otros nos queda apenas un 20 por ciento, lo que significa que es mucha la información que circula en el mundo de la que nos estamos perdiendo”.

Así mismo, enfatizó en que el inglés es el idioma de la ciencia, con cerca del 95 por ciento de producción.

“Los que no están ahí, en esa dinámica, están a la orilla de la historia por no dominar otro idioma. También, en términos de competitividad, la ciudad vive un proceso interesante de transformación. Creo, por ejemplo, que ya la gran industria no va a llegar a Medellín, pero es una potencialidad muy grande, para nosotros, el tema de los servicios. Por esto, será una ciudad con gran potencial en este tema y en esto juegan un papel clave los idiomas”.

De igual forma, se lamentó de todo aquello que pierden los seres humanos en un proceso cultural por no dominar otras lenguas, y por no conocer otras formas de vida y otras formas de mirar el mundo.

Parte de estas ideas las compartió Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente de servicios del Grupo Nutresa, quien en nombre del empresariado habló de todas las oportunidades que se ga​​narían en la ciudad en caso tal de asumir una política de bilingüismo de estas magnitudes, las que se pondrán en marcha en los siguientes cuatro años.

Y claro, con este horizonte, es mucho lo que Alicia encontrará en su camino, ese que la traerá a esa ciudad global de nombre Medellín.

Gabriel Jaime Salazar Martínez
Gerente de Sislenguas de EAFIT