Agencia de Noticias / Junio 2012 Academia / A más globalización, más competitividad

Noticias junio 2012
Academia / 6 de junio de 2012

A más globalización, más competitividad

Desde hace aproximadamente ocho años se realiza este evento en Medellín.

• Este jueves y viernes se realizará el Congreso Internacional de Logística y Supply Chain, organizado EAFIT y Transporte Vivo, en Plaza Mayor Medellín.

• Durante el evento la Embajada de México en Colombia dispondrá de un consulado móvil para facilitar, entre otros, trámites de visado hacia ese país.
La necesidad de conquistar y mantener los mercados locales e internacionales obliga a las empresas a mejorar su operación logística, su gestión de cadena de suministros y a tener flexibilidad para adaptarse a los cambios.

El asunto lo trae a análisis Juan Carlos Osorio Vélez, director de Transporte Vivo, empresa que, junto a EAFIT, organizará el Congreso Internacional de Logística y Supply Chain Medellín 2012, que se realizará este jueves 7 y viernes 8 de junio en Plaza Mayor. El evento comenzará, ambos días, a las 8:00 a.m.

En su novena edición, el Congreso busca consolidarse como uno de los eventos académicos, técnicos y comerciales más importantes que se realiza en Colombia sobre la cadena de abastecimiento. Así, teniendo en cuenta lo anterior, las empresas tienen que ser más competitivas para sobrevivir en una economía cada vez más globalizada.

“Se trata de poder posicionarse, con éxito, con la entrada en juego de los tratados de libre comercio, especialmente con el de los Estados Unidos”, asegura Juan Carlos.

De esta manera, se destaca que el encuentro tiene como objetivo generar un espacio de alto nivel para los representantes del sector logístico nacional, que les permita conocer de primera mano las buenas prácticas, retos y tendencias en la gestión logística y cadena de abastecimiento.

Y es que EAFIT, desde su especialización en Operaciones y Logística, reconoce la importancia de este tema. Por esto, como una de las instituciones organizadoras, apunta a contribuir con el fortalecimiento de todo lo que tiene que ver con la logística y la cadena de suministro.

De acuerdo con Sergio Augusto Ramírez Echeverri, profesor del Departamento de Ingeniería de Producción de EAFIT, este congreso, además de actualizar, convoca a quienes trabajan en el asunto, tanto en lo local y en lo regional.

Este año, por ejemplo, habrá una participación significativa de Centro y Sur América, con México como país invitado. De otra parte, el encuentro ofrece un curso de profundización, a manera de preevento, sobre uno de los temas de mayor actualidad.

Este es el fenómeno del hockey-stick (palo de hockey), también conocido como el síndrome de fin de mes en las ventas de las compañías latinoamericanas. Ese es el nombre de este curso que dictará Lars Meyers, investigador del Departamento de Logística y Supply Chain Management de Insper, Brasil.

“Lo que tenemos aquí es cómo mejorar todos los procesos, desde la compra de materias primas hasta entregarle al cliente los productos”, destaca el profesor Ramírez Echeverri. Además, asegura que aunque Colombia está más o menos bien en el tema de logística y sigue mejorando, aún falta en infraestructura.

“Suceden dos aspectos: uno es lo que se pueda hacer desde la operación en sí, desde las plantas, en la empresa; y lo otro es lo que el Estado, con inversión en infraestructura, puede aportar para que se agilicen los procesos de logística” reitera.

Un consulado de Méx​​ico

México, como país invitado, estará presente en el congreso con la participación de Florencio Salazar Adame, embajador de este país en Colombia, y quien junto con empresarios de esta nación estará dando a conocer la dinámica comercial de su territorio y su vinculación con el sector de la logística, el transporte y el comercio internacional.

De igual manera, dispondrán de un consulado móvil con los servicios propios de esta entidad. De esta forma, buscarán facilitarles los trámites de visado a los asistentes y empresarios interesados en conocer las posibilidades comerciales con este país.

Los asistentes al Congreso también podrán visitar la muestra comercial, donde encontrarán  servicios de comercio exterior, operadores logísticos, transporte y distribución, entre otros, que les brindan soluciones a las necesidades de distribución, logística y comercio exterior que tienen los empresarios.

El congreso cuenta con el aval de entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Embajada de México, el Consejo Privado de Competitividad, Logyca, CLI, la Gobernación de Antioquia,  y la Alcaldía de Medellín.

Conferencistas invitados y programación

El Congreso Internacional de Logística y Supply Chain tendrá como conferencistas invitados, entre otros, a Jim Rice, director del Centro de Transporte y Logística de Mit (Estados Unidos); Lars Meyers, del Departamento de logística y Supply Chain de Insper, Brasil; Melissa Castañeda, gerenta nacional de logística de Procter & Gambl (Colombia); Frank Himpel, director del Institute of Logistics (Anhalt University, Alemania); Nidhal Rezg, de la Universidad de Metz (Francia) y Juan Guillermo González, director general de la corporación Tecnnova (Colombia).

Ver programación completa

Sergio Ramírez Echeverri