Agencia de Noticias / Junio 2012 Academia / ¡Comenzó la Maratón de creación de videojuegos!

¡Comenzó la Maratón de creación de videojuegos!

​Las actividades de la Maratón de creación de videojuegos se programaron en el cuarto piso del Edificio de Ingenierías de EAFIT. Son entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

• Hasta el viernes 22 de junio se desarrolla la actividad que premia la creatividad de los participantes en temas como programación, diseño y pista sonora.

• El evento se realiza en la Universidad y compiten personas de EAFIT, el Sena, la spin off Tezio-EAFIT y Vita-Estudios de Animación. El tema: juegos no violentos.

Sí, así como suena, creaciones que promuevan la no violencia, es decir, nada de disparar, pegar, destruir, explotar. Ese es el tema de la Maratón de creación de videojuegos, que comenzó en EAFIT el martes 19 y que se extenderá hasta este viernes 22 de junio, y en el que participan 16 personas de diferentes instituciones y empresas.

Las actividades se cumplen en el cuarto piso del Edificio de Ingenierías de la Institución, entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Programación, diseño, pista sonora y overall son algunas de las categorías que se reconocerán al final de esta competencia, que es el resultado de una iniciativa de los estudiantes que conforman el Semillero de Videojuegos de la Universidad, y que busca reunir a los interesados en este tema, independiente de los estudios que adelanten.

Y si se dispuso como temática la no violencia fue, entre otras razones, para que los participantes pensaran en un concepto nuevo y evitaran trabajar en una idea ya elaborada. Además, se quiere promover algo diferente con estas creaciones, es decir, que no tuvieran que ver con agresiones y asuntos por el estilo.

Por tal motivo, para el inicio de esta maratón se contó con la participación de Mathang Seshagiri, un periodista de India (Asia), quien actualmente trabaja como profesor de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, con la Fundación Gandhi, y quien es un convencido del poder de la filosofía de la no violencia.

De esta manera comenzó el evento que, como explica Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas y director del laboratorio de realidad virtual de EAFIT, no es un concurso para jugadores, sino para creadores gomosos de esta industria que se mueve a través de cuatro pilares fundamentales: la programación, el diseño gráfico, el sonido y la historia.

De ahí la decisión de realizar la maratón por equipos, de a cuatro personas por grupo, con la idea de unir dos programadores, un diseñador gráfico, y una persona responsable del sonido para diseñar su propio prototipo.

Precisamente, uno de los participantes es Daniel Escorce Muñoz, quien se graduó como diseñador en gráfica digital del Instituto de Artes, y quien conforma uno de los equipos. Él, quien junto a un amigo incursionan desde 2011 en esta iniciativa, trabaja en la maratón de EAFIT un juego tipo rush, es decir, una plataforma parecida a la del tradicional Mario Bros.

“Es, por decirlo así, un muñequito al que no se le puede controlar el movimiento horizontal pero sí los saltos y demás. A medida que avanza en el recorrido se aumenta la velocidad y él debe controlar esta condición”, menciona. Y en cuanto al tema de la no violencia, reconoce que, en realidad, no todos los juegos deberían ser violentos, algo que, en muchas ocasiones, se asocia a esta industria.

Una industria en creci​​​miento

“En el semillero lo que queremos es conocer gente que quiera trabajar en este tema y que lo haga bien. Así, buscamos animadores, diseñadores gráficos y otros expertos, porque un videojuego no se hace solo con ingenieros de sistemas”, explica Rodrigo Díaz Bermúdez, estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas y coordinador del Semillero que organiza esta actividad.

Sin embargo, el profesor Helmuth reconoce que la importancia de este evento va más allá: “La industria de los videojuegos en el mundo está creciendo de una forma impresionante, incluso ya mueve más dinero que la industria del cine”, señala.

Y agrega que este tema ya lo reconoció el Gobierno colombiano, por lo que se han generado iniciativas similares, del orden nacional y local, para impulsar el desarrollo  de la industria de los videojuegos en el país.

“En Ruta N, por ejemplo, están programando un evento anual para apoyar a las empresas locales que hacen videojuegos. Y desde EAFIT reconocemos esa tendencia que hay en el mundo y queremos apoyar a quienes les gusta trabajar este concepto para que pueden darle vida a sus propias ideas”, reitera el profesor.
​​
Al final, la convocatoria, que se realizó a través de la página web del semillero y de las redes sociales, reunió a 16 personas de EAFIT, el Sena, la spin off Tezio-EAFIT, y de Vita- Estudios de Animación (en 3D), entre otras instituciones.

Para el viernes, día en que concluirá la maratón, se realizará un evento en el Auditorio Fabricato de EAFIT, entre las 2:00 y las 5:00 p.m. y en el que los participantes expondrán sus trabajos, los que serán evaluados por Diego Ángel, antioqueño que tuvo una importante empresa de juegos de video en Los Ángeles (Estados Unidos); Camilo Gómez, de C2 Estudios; y el profesor Helmuth Trefftz Gómez.

Helmuth Trefftz Gomez
Jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas