Agencia de Noticias / Junio 2012 Cultura / A Medellín llegan las voces corales universitarias

A Medellín llegan las voces corales universitarias

​La maestra Cecilia Espinosa recibirá un homenaje en este evento. En la imagen aparece dirigiendo la Orquesta Sinfónica EAFIT.

• El primer Encuentro Coral Nacional Universitario y el segundo Encuentro Coral Universitario se realizará del 13 al 15 de junio. La entrada es gratis.

• La programación tendrá lugar en EAFIT, parques biblioteca e iglesias de la ciudad. El evento rinde homenaje a la maestra Cecilia Espinosa Arango.
Son diversas las facetas de la maestra Cecilia Espinosa Arango. Su vinculación a la academia, tanto en Medellín como en Bogotá, le ha permitido hacer parte de las universidades EAFIT, de Antioquia y Los Andes; y del Instituto Musical Diego Echavarría.

Además, ha participado en numerosos conciertos, donde ha sido invitada a dirigir orquestas, no solo nacionales, sino también de Italia, Cuba, Venezuela, entre otros países.

Pues bien, gracias a esta trayectoria de la actual directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, y de los coros Tonos Humanos y Arcadia, se le rendirá un homenaje.

Y así se hará en el Primer Encuentro Coral Nacional Universitario, que a su vez es el Segundo Encuentro Coral Universitario, y que se programó entre el 13 y el 15 de junio en Medellín.

El evento se desarrollará en el Auditorio Fundadores de EAFIT; los parques biblioteca de San Antonio de Prado, Belén y San Cristóbal; las bibliotecas Público Piloto y La Floresta; y las iglesias de Nuestra Señora de Belén, Santa Teresita del Niño Jesús y La Visitación.

Los coros participantes y sus directores son: Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), con Camilo Abello Mantilla; Coro de Cámara Universidad de Medellín, con Diana Cárdenas García; Coral Universidad Industrial de Santander, con Juan Manuel Hernández Morales; Coro de Cámara Corporación Universitaria Adventista, que lidera Carlos Arturo Sánchez Aguilar; Atempo, de la Universidad del Quindío, con Carlos Javier Díaz López; y el Coro Universidad EAFIT, con Mauricio Balbín Pérez.

La programación comenzará el miércoles a las 4:30 p.m. en el Parque Biblioteca José Horacio Betancur, de San Antonio de Prado, con el Coro Atempo, de la Universidad del Quindío.

Seguirá a las 6:00 p.m. en el Parque Biblioteca de Belén, con el Coro Universidad de Medellín; y continuará a las 7:00 p.m., tanto en la iglesia Nuestra Señora de Belén, con el Coro Universidad Jorge Tadeo Lozano, como en el Auditorio Fundadores de EAFIT, donde habrá un concierto de gala con la Coral Universitaria de la Universidad Industrial de Santander. (Ver programación completa).

La parte acad​​émica

El encuentro, que organiza EAFIT y al que se podrá ingresar de forma gratuita, cuenta con el apoyo de Ascún Cultura, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Comfenalco, Comfama y la Alcaldía de Medellín.

Este se realiza con el fin de reunir los coros universitarios y así compartir una experiencia de alto valor académico, explica Mauricio Balbín, director del coro de EAFIT. “Queremos reconstruir la red coral nacional universitaria, que se ha perdido un poco”.

Por eso, uno de los elementos diferenciadores del encuentro es la parte académica que lo complementa. Así, se realizarán talleres de técnica de dirección coral (para directores corales) a cargo de la maestra Cecilia Espinosa con el coro Universidad EAFIT como piloto.

También se realizarán talleres de técnica vocal para coristas aficionados, en cinco espacios distintos, a cargo de maestros internacionales como Díver Higuita, Silvia Cuenca, Sandra Caicedo y Joaquín Emilio Zapata. Cada uno se encargará de dictar el taller para una de las cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos.

Otro de los aspectos llamativos son los tres conciertos de gala que se llevarán a cabo en el Auditorio Fundadores de EAFIT. El primero será el miércoles 13 de junio, mientras que el jueves 14 el Coro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá lo escenificará a las 7:00 p.m. junto con el ensamble Atempo.

El viernes 15 de junio, el coro de la Universidad EAFIT cerrará el evento, bajo la batuta del maestro Balbín. Será también a las 7:00 p.m. y se realizará una cantoría final con todos los coros participantes.

Al respecto, Andrés Rubio Posada, del Departamento de Desarrollo Artístico de EAFIT, anota que, en esta última gala, cada director dirigirá una obra con el coro piloto y, al final, habrá una cantoría en la que se reúnen todos los coros, donde interpretarán la obra Son, del maestro Gustavo Yepes.

​Programació​​​n completa​​

13 de junio de 2012
  • Parque Biblioteca José Horacio Betancur (San Antonio de Prado)–4:30 p.m.
    Atempo-Universidad del Quindío
  • Parque Biblioteca de Belén-6:00 p.m.
    Coro de Cámara Universidad de Medellín
  • Biblioteca Pública Piloto–Auditorio Torre de la Memoria–6:30 p.m.
    Coro de Cámara Unac
  • Iglesia Nuestra Señora de Belén–7:00 p.m.
    Coro Universidad Jorge Tadeo Lozano-Ujtl
  • Concierto de Gala–Auditorio Fundadores Universidad EAFIT–7:00 p.m.
14 de junio de 2012
  • Parque Biblioteca Fernando Botero (San Cristóbal)–5:30 p.m.
    Coral Universitaria UIS
  • Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús–7:00 p.m.
    Coro de Cámara Universidad de Medellín
  • Iglesia La Visitación–6:45 p.m.
    ​Coro de Cámara Unac
  • Concierto de Gala–Auditorio Fundadores Universidad EAFIT–7:00 p.m.
15 de junio de 2012
  • Parque Biblioteca España–4:30 p.m.
    Coro Universidad Jorge Tadeo Lozano-Ujtl
  • Biblioteca La Floresta-4:30 p.m.
    Atempo-Universidad del Quindío
  • Concierto de Gala–Auditorio Fundadores Universidad EAFIT–7:30 p.m.
    Coro Universidad EAFIT–Cantoría final con todos los Coros participantes del Encuentro

Andrés Rubio Posada
Departamento de Desarrollo Artístico EAFIT