Agencia de Noticias / Junio 2012 Cultura / En EAFIT sonará Lucho Bermúdez sinfónico

En EAFIT sonará Lucho Bermúdez sinfónico

​​

​El Encuentro de Investigación Escolar se realizará el miércoles 13 de junio entre las 8:00 a.m. y las 4:30 p.m., y el jueves entre las 8:00 a.m. y la 1:30 p.m.

• Este jueves 14 de junio, a las 6:00 de la tarde, la Orquesta Sinfónica EAFIT ofrecerá su IX concierto de temporada con motivo de los 100 años del natalicio de este músico.

• Canciones como Salsipuedes, San Fernando, Tolú y Colombia tierra querida se escucharán en la Plazoleta del Estudiante, en una presentación al aire libre y con entrada gratis.

Una finca en el barrio Robledo fue el lugar donde el compositor colombiano Lucho Bermúdez deleitó con su orquesta a los habitantes de Medellín en la década del cuarenta. Algunas de sus más reconocidas obras se cantaron y bailaron durante noches enteras en esta casona que llevaba por nombre Salsipuedes y a la que años más tarde inmortalizó en uno de sus famosos porros.

Hoy, su música sigue traspasando fronteras y llegando a diferentes generaciones que la han escuchado por décadas en la radio y en fiestas decembrinas, o por lo menos la han tarareado en algún momento.

Precisamente, Salsipuedes será una de las composiciones del maestro del Carmen de Bolívar que se escucharán, este jueves 14 de junio, en la Plazoleta del Estudiante de EAFIT, como parte del homenaje que la Orquesta Sinfónica de la Universidad le rendirá por los cien años de su natalicio.

“Esta es la ocasión propicia para conmemorar el aniversario de Lucho Bermúdez y rendirle un homenaje a su legado. Este año diferentes agrupaciones del país se están uniendo a esta celebración y festejando a uno de los artistas más importantes para la música colombiana. EAFIT no podía ser la excepción”, expresa Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Por su parte, la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta,  cuenta que el conjunto de más de 60 músicos subirá al escenario con adaptaciones sinfónicas de Alex Tovar, Blás Emilio Atehortúa, Francisco Zumaqué, entre otros.

“Son muchas las personas que han gozado con estas canciones y la mejor manera de preservar esta herencia musical será con este concierto de homenaje. Será una fiesta para que la ciudad sea partícipe, porque ya conoce las melodías”.

Al ​aire libre

San Fernando, Tolú, Colombia tierra querida, Prende la vela, Kalamary, Borrachera y La danza negra son algunos de los éxitos que interpretará la Orquesta Sinfónica EAFIT.

“Escogimos los temas que más le llegarán a la gente. Incluso los ensayos con los músicos han sido muy divertidos debido a ese carácter festivo y alegre de las canciones, que muchos de ellos se saben de memoria o recuerdan”, dice la maestra Cecilia.

Junto a estas piezas, también se interpretarán arreglos de compositores como Petronio Álvarez, Héctor F. Torres, Sebastián Solari y José Barros, que no solo fueron contemporáneos de Bermúdez, sino que se especializaron en cumbias, porros y ritmos similares.

Durante el año la Orquesta Sinfónica EAFIT acostumbra realizar algunos de sus conciertos de temporada al aire libre, especialmente el tradicional Concierto de Navidad, que se realiza en los primeros días de diciembre.

Por este motivo, y debido a la oportunidad del buen clima, se quiso llevar este homenaje a la Plazoleta del Estudiante e invitar no solo a la comunidad universitaria, sino a toda la ciudad.

“Si bien para este tipo de eventos se necesita una mayor amplificación, la ventaja de un concierto al aire libre es que permite una mayor comunicación entre los músicos y el público asistente”, manifiesta Cecilia Espinosa.

Y agrega que se trata de un formato muy popular en los países europeos y norteamericanos en los que durante la época de verano las personas pueden sentarse en el piso, en la hierba o sobre un cojín,  para departir con amigos y disfrutar de un concierto sinfónico.

“La idea es que este tipo de propuestas se sigan realizando y se multiplique​​n por las plazas, parques y espacios públicos de la ciudad”, comenta.

De esta manera, el jueves a las 6:00 p.m., las puertas de la Universidad EAFIT se abrirán para los amantes de la música popular colombiana y para todos los que quieran disfrutar de las obras de uno de los artistas más representativos e insignes del folclor nacional.

Hilda María Olaya Estefan
Directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT