Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2012 Investigación / Sí es posible trasmitir inquietudes investigativas a los estudiantes

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Junio 2012Investigación / Sí es posible trasmitir inquietudes investigativas a los estudiantes

Sí es posible trasmitir inquietudes investigativas a los estudiantes

​​​​

​Al III Encuentro de Investigación Escolar asistieron representantes de la Secretaría de Educación de Medellín, el CTA, el Parque Explora, EAFIT y de las otras entidades organizadoras.

• Este es uno de los aprendizajes que han tenido los cerca de 270 docentes que participan en el III Encuentro de Investigación Escolar, que comenzó ayer en la Universidad EAFIT y que ​se extiende hasta hoy.

• Los profesores comparten sus experiencias con otros colegas y participan en espacios académicos que abordar la reflexión central de este evento: el docente investigador y transformador permanente de su práctica.

Escasos recursos, pereza o simple descuido. Estas eran las razones que algunos alumnos de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, del barrio La Floresta de Medellín, tenían para no llevar a clase los cuadernos de sus asignaturas.

Preocupada por la situación, la docente Floralba Villa Londoño buscó diferentes estrategias, y encontró la manera de volver a enamorarlos del papel, el conocimiento y el aprendizaje.

“Todos los días les llevaba una hoja y les asignaba una actividad, luego estas hojas se acumularon hasta completar una carpeta a la que le dimos el nombre de portafolio. Así, ellos aprendieron a sistematizar conocimientos y adquirir nuevas competencias, al mismo tiempo que sus archivos se convirtieron en material para mis investigaciones”, contó la maestra de secundaria.

Esta y otras experiencias se comparten en el III Encuentro de Investigación Escolar, que se llevó a cabo ayer 13 de junio y que continuará hoy en la mañana en las instalaciones de la Universidad EAFIT. En la actividad participan cerca de 270 docentes de instituciones públicas y privadas de Medellín, el área metropolitana y el Oriente antioqueño cercano.

El evento es organizado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Ondas de Colciencias, la Escuela del Maestro de la Alcaldía de Medellín, el Aula Taller Leonardo Da Vinci de la Universidad Nacional, el grupo Gnomon, el Inem José Félix de Restrepo, el Parque Explora y el programa Universidad de los Niños de EAFIT.

El maestro investigador y transformador permanente de su práctica es el eje central de este encuentro, que incluye conversatorios, conferencias, talleres, y la posibilidad de conocer experiencias y hallazgos de los docentes en este tema.

Por ejemplo, Luis Fernando Estrada Escobar, del colegio Fé y Alegría, habló sobre cómo utilizar las herramientas narrativas de la televisión para crear estrategias didácticas; Alejandro Muñoz Quintero, psicólogo del colegio Colombo Británico, demostró cómo las dificultades del sueño pueden afectar los procesos de aprendizaje; y Elkin Ospina Valencia, de la Institución Alfonso López Pumarejo, explicó cómo convertir la cotidianidad del entorno en elementos para fomentar la investigación social en niños y formar ciudadanos.

“Estas experiencias ponen en evidencia que es posible transformar los ambientes de aprendizaje y motivar a los estudiantes a que produzcan sus aprendizajes. Esto es un evento de maestros para maestros”, dijo Ana Lucía Hincapié Correa, subsecretaria de Educación de Medellín, quien afirmó que ahora la apuesta de la administración municipal es repensar el rol del maestro, y reflexionar sobre sus prácticas para instalar nuevos procesos creativos y educativos dentro del aula.

Para Ana María Londoño Rivera, coordinadora estratégica de la Universidad de los Niños de EAFIT, este encuentro es una oportunidad para compartir trabajos hechos con corazón y que, además de mostrar resultados, confirman que sí es posible que los docentes desarrollen inquietudes investigativas con los estudiantes.

“Es interesante tener en casa a un equipo así, para sumar propuestas y congregarnos alrededor de un tema tan importante para la educación”, señaló.

Espac​ios académicos

Además de la divulgación de las experiencias de sus colegas, los docentes disfrutaron de un espacio académico con dos conferencias de Fabio Castro Bueno, docente de la Universidad Distrital Francisco José Caldas, de Bogotá; y Bernardo Restrepo Gómez, investigador de la Universidad de Antioquia, asesor de la Unesco, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Acreditación y los programas educativos de la OEA.

En la ponencia Investigación escolar en ciencias sociales: elementos para una propuesta, Fabio Castro profundizó sobre cómo algunos aspectos del día a día se pueden problematizar con los estudiantes para formar pensamiento crítico y social.

“Afuera del aula hay un saber que debe ser objeto de reflexión entre el estudiante y el alumno. Se trata de mostrarles el conocimiento desde el entorno para que ellos trabajen para el cambio. Y, para eso, hay que formular preguntas complejas que puedan ser respondidas desde diferentes disciplinas. El español no está alejado de la historia, la historia se conecta con el arte, el arte con las matemáticas y así sucesivamente”, expuso.

Bernardo Restrepo, por su parte, reflexionó sobre la investigación-acción en el quehacer educativo, una metodología que tiene como objetivo transformar las prácticas docentes, al mismo tiempo que se motiva al estudiante no solo a indagar, sino a buscar soluciones.

“El Gobierno Nacional, por insinuación de la Unesco, viene  insistiendo en la necesidad de un maestro investigador. Si queremos mejorar la educación, hay que  mejorar las posibilidades del maestro, y modificar y transformar su práctica permanentemente”, manifestó el académico.

La docente Sismay García Bermúdez, del Colombo Británico y coordinadora de un semillero de investigación en asuntos ambientales, fue una de las asistentes a las conferencias. “Estoy aprendiendo y tomando herramientas para guiar a los niños y llegar a los objetivos que nos hemos planteado”.

Otro de los participantes, Luis Eduardo Mejía Cardona, del colegio  Rodrigo Correa Palacios, comentó que uno de los mayores problemas de los docentes es el tiempo, pero reconoció que gracias a las metodologías presentadas se puede usar el tiempo de escolaridad en las aulas y avanzar en la práctica investigativa con los estudiantes.

El III Encuentro de Investigación Escolar seguirá, en la mañana de hoy jueves 14 de junio en el bloque 38 de EAFIT. La programación contempla una conferencia central y una serie de talleres sobre las narrativas pedagógicas, que tienen el objetivo de recoger material de investigación a partir de la interacción entre docentes y estudiantes.

Mayores informes
Ana María Londoño Rivera
Coordinadora estratégica
Universidad de los Niños de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9148
Correo electrónico: universidaddelosninos@eafit.edu.co
Última modificación: 11/11/2015 17:38