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Agencia de Noticias / Junio 2012 Institucional / Medellín es el aula de la Escuela de Verano

Medellín es el aula de la Escuela de Verano

​Los participantes de Urbanismo social en Medellín visitaron las comunas 13 y parte del sector nororiental. También, recorrieron la carrera Carabobo y el Centro Cultural de Moravia. En la imagen, el edificio de Ruta N.

• Cursos para aplicar TIC en ambientes de aprendizaje, para abordar el crimen desde la economía social y para conocer la transformación de Medellín hacen parte de este programa de EAFIT.

• Estudiantes de pregrado y posgrado, docentes de colegios y universidad, extranjeros y público en general conversan sobre estos temas con expertos y disfrutan de caminatas por la ciudad.

Arquitectos, jóvenes ingenieros, funcionarios, investigadores y representantes de diversas organizaciones no gubernamentales llegaron provenientes de México, Chile, Perú y Argentina, y de ciudades del país como Bogotá, Cali y Turbo para conocer, en una semana, la experiencia de transformación de Medellín, la que es posible palpar en el curso Urbanismo Social, que hace parte de la segunda edición de la Escuela de Verano de EAFIT.

Recorrer el Metrocable, el pasaje Carabobo, el edificio de Ruta N, el Orquideorama del Jardín Botánico, el Centro Cultural de Moravia, y el grafitour en la comuna 13, además de dialogar con las personas de las comunidades y con los expertos fue algo que lograron los 40 asistentes, 33 de ellos extranjeros, que participan de este programa que lidera el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT. Este curso comenzó el lunes 25 y finalizará este viernes 29 de junio.

Y es tanta la interacción que existe entre los participantes y los moradores de estos sectores que, por ejemplo, una niña de Moravia “corrigió” la forma de hablar de un argentino que miraba hacia el cielo al temer un cambio intempestivo del clima veraniego de Medellín. “No es ‘chover’, es llover… Usted no sabe hablar”, le dijo la pequeña a este extranjero, que respondió a la “corrección” con una sonrisa.

De las salidas también disfruta Fernando Maiz Garza, presidente de la constructora Maiz, de Monterrey (México), quien aprovechó su recorrido en una de las cabinas del Metrocable, ubicado en el sector nororiental, para dialogar con dos albañiles y desenvolverse con soltura en un tema que dominaba a la perfección.

Por su parte, Patricio Jara Tomckowiack, académico de la Universidad Autónoma de Chile, no paró de tomarse fotos en cada una de las esculturas de la Plaza Botero (centro de Medellín) e, incluso, se compró su propio sombrero voltiao.

Las anécdotas detrás de la transformación del centro y el norte de la ciudad corrieron por cuenta de Jorge Melguizo Posada, ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, y de los arquitectos Emerson Marín Parra y Juan Sebastián Bustamante Fernández, quienes relataron a los asistentes las historias de las negociaciones con vendedores ambulantes, de los diseños en los adoquines y bolardos del pasaje Carabobo, de la construcción del Metroplús y de la recuperación del Jardín Botánico.

Al respecto, Natalia Castaño Cárdenas, coordinadora académica de Urbam, anota que este tipo de programas pueden adelantarse gracias al aporte de expertos como Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam; y de Juan David Escobar Arango, ex director de Planeación de Medellín, así como de otros docentes e investigadores.

La arquitecta espera que los asistentes puedan recoger los conocimientos necesarios para liderar procesos similares y se apropien de ideas que puedan aplicar en sus contextos, culturas y geografías.

En lo​​ digital

Pero así como hubo participantes que tomaron un curso de las anteriores características, se cuenta con personas que, como Claudia Tapia Rengifo, docente del colegio Cumbres, quiere encontrar la manera idónea de trabajar con videos educativos y redes sociales para sus clases de lengua castellana, razón por la que decidió matricularse en Innovación, tecnología y educación.

El concepto de ciudadanía digital, la creación de un entorno personal de aprendizaje, la propiedad intelectual y los derechos de autor en internet, las búsquedas de información y la creación de contenidos fueron algunas de las temáticas que se dictaron, entre el 18 al 22 de junio en este programa, propuesta apoyada por Proyecto 50 (dependencia eafitense), y dirigida a docentes de escuelas y colegios.

“Los contenidos que vimos nos permiten hacer un enlace entre lo que vivimos en la actualidad y el aula. A mí, personalmente, me ayudarán a convertir las redes sociales y otros elementos atractivos para los niños en elementos educativos”, manifiesta Mónica Roldán Restrepo, también del Colegio Cumbres.

Según Natalia Bueno Pizarro, una de las instructoras de este programa, lo que se buscó durante la semana fue enseñarles a referenciar, sistematizar, almacenar, categorizar y compartir información con los estudiantes. “De esta manera se benefician en su profesión y crean mejores ambientes de enseñanza y aprendizaje”.

Un espacio para la economía soci​​al

Andrew Hussey, docente investigador de la Universidad de Memphis, en Estados Unidos, es el encargado de orientar Sex, drugs and rock’n’roll, curso en el que se abordan aspectos como el narcotráfico, la prostitución, el crimen organizado, la corrupción, el tráfico de personas, entre otros, y su impacto en la economía.

“Es una perspectiva más social de esta disciplina, y de total pertinencia para los estudiantes, ya que tienen la posibilidad de dialogar y debatir el caso colombiano”, precisa el académico. Para Hussey, el curso es también una oportunidad para analizar el desarrollo de políticas económicas, la relación de costo-beneficio, la moralidad, y una visión más global de la economía.

“Estoy seguro de que estos conocimientos serán de utilidad para aquellas personas que quieran desempeñarse en el sector público y encontrar las mejores metodologías para mantener estas situaciones bajo control”, puntualiza.

De igual manera, Sebastián Aparicio Rincón, estudiante de la maestría en Economía de EAFIT, se inscribió en el curso para ligar el fenómeno de la corrupción con los posibles obstáculos para la creación de empresas.

“Es muy interesante ver los trabajos e investigaciones que se han hecho sobre estos temas, plantear soluciones desde las políticas públicas y la economía social, y disfrutar de ítems que tradicionalmente no se tratan en las carreras”, agrega. El curso, que se dicta en inglés, irá hasta el 3 de julio.

Por su parte, Camilo Andrés Acosta Mejía, estudiante de Economía de la Universidad de Los Andes, tiene claro que quiere dedicarse a las políticas públicas para controlar el crimen y la corrupción. En esa medida, siente que el programa Sex drugs and rock’n’roll puede aportarle más herramientas.

Hasta el 31 de julio va la Escuela d​​e Verano

Ellos son algunos de los estudiantes que participan en la segunda edición de la Escuela de Verano, que​​ comenzó el pasado 12 de junio y que se extenderá hasta el 31 de julio.

Los cursos en los que participan hacen parte de la oferta académica dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, a docentes de colegios y universidades, y al público en general.

“Se trata de espacios que cuentan con el acompañamiento permanente de invitados internacionales y expertos académicos, así como de algunas salidas prácticas que complementan los contenidos teóricos”, expresa Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

Esta iniciativa continuará el 10 de julio con el curso Finanzas internacionales: una mirada desde la economía internacional y el desarrollo económico, a cargo del docente Martín Grandes, de la Pontificia Universidad Católica (Argentina).


Mayores informes
Isabel Cristina Gómez Yepes
Coordinadora Escuela de Verano EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9093.
Correo electrónico: igomezy@eafit.edu.co  
Email: www.eafit.edu.co/escueladeverano
Última modificación: 10/11/2015 17:48