Agencia de Noticias / Junio 2012 Proyección / Medellín y EAFIT se conectan con el Plan de Desarrollo

Noticias junio 2012
Proyección / 7 de junio de 2012

Medellín y EAFIT ​​se conectan con el Plan de Desarrollo

Desde el pregrado en Ciencias Políticas se coordina el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín.

• El Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín apoyó, con la participación de la Universidad, la discusión del Plan de Desarrollo de la ciudad.
• Entre las labores del Observatorio se destaca la construcción de la agenda que incluyó 33 discusiones, cada una de estas con una temática diferente.
No es gratuito que cada cuatro años, durante los primeros meses de los gobiernos, los ojos de la opinión pública se posen con más agudeza sobre los concejos y las administraciones, ya sea municipales o departamentales.

La aprobación de los planes de desarrollo, por parte de los primeros, se constituye en un hecho más que importante para la comunidad, por lo que se hace prioritario el apoyo de la academia. En el caso de Medellín, EAFIT, desde el pregrado en Ciencias Políticas, se sintonizó con esta iniciativa.

Lo anterior se pudo observar con el visto bueno dado al Plan de Desarrollo 2012-2015 Medellín, un hogar para la vida, que se produjo el 30 de mayo, y en el que la Universidad participó a través del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín.

Fueron meses de trabajo, de darse a conocer ante los nuevos concejales, de construir la agenda de discusión y aprobación del plan, y de participar en el cumplimiento de esta.

“Aquí hay una prueba fehaciente de que el Plan de Desarrollo es lo que es, no solo por un trabajo de los concejales y de la Administración Municipal, sino también por la manera como se involucró la Universidad y la academia”, señala Santiago Leyva Botero, jefe del pregrado en Ciencias Políticas y quien está a cargo del observatorio desde la Institución.

Y es que desde el 30 de abril de este año, la Alcaldía de Medellín radicó en la Comisión Primera del Concejo el proyecto de acuerdo Nº 17, por el que se adoptaba el Plan de Desarrollo, Medellín un hogar para la vida.

Previendo este hecho -y teniendo en cuenta que el Concejo tiene, a partir de la radicación, 30 días hábiles para la aprobación del mismo- desde comienzos del año el observatorio empezó a diseñar la agenda para su discusión.

Se decidió, entonces, tener discusiones por temas. “Tuvimos seis ejes temáticos fundamentales, que son los que siempre han estado en la agenda de la ciudad: seguridad; competitividad y empleo; hábitat y vivienda; salud; educación; y movilidad”, señala Diana Fernández Osorio, politóloga de EAFIT y asistente consultor del observatorio.

Además, en el Plan de Desarrollo se priorizan 10 poblaciones, como mujeres, niños, adolescentes, campesinos y población de calle, por lo que también se incluyeron como temas de discusión.

Así mismo, se tuvo en cuenta uno de los compromisos de campaña de Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, de articular el Plan de Desarrollo con los planes comunales.

También, se programaron 16 reuniones temáticas con expertos sobre cada aspecto, y 17 discusiones comunitarias: una con cada una de las comunas, y otra con los corregimientos.

De esta manera, cada uno de los expertos presentó un diagnóstico general de cómo está la ciudad en cada tema y, con un estudio previo del proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo, hizo algunas recomendaciones al respecto.

Así, por ejemplo, para hábitat se contó con la participación del arquitecto Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT; en educación se contó con Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; y en seguridad con Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

“Las discusiones se realizaban entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. en el recinto del Concejo, y a las 4:00 p.m. los concejales, el grupo del observatorio y la comisión de ponentes se reunía en las comunas para realizar los foros territoriales y mostrar cómo los planes de desarrollo local se articulaban dentro del municipal”, relata la politóloga.

Durante el proceso, el observatorio elaboró un informe de 200 páginas que, entre otros temas, recoge el proceso de discusión. Dicho informe fue el insumo de los concejales para hacer sus críticas y recomendaciones a la Administración Municipal con respecto al Plan. Finalmente, tras dos debates, esta hoja de ruta de la ciudad fue aprobada el 30 de mayo por unanimidad en el Concejo Municipal.

Lo que ​​viene

“Ya aprobado el plan, la función del Concejo es hacer control político y seguimiento a este. Y, para el observatorio, el objetivo fundamental es apoyar la labor de control que hacen los concejales”, explica Diana Fernández. Es decir, el observatorio tendrá, entre sus funciones, apoyar a los corporados para las discusiones sobre si se cumplen las metas propuestas, la ejecución y los indicadores.

Además, en opinión del profesor Santiago, el papel que ha jugado el observatorio ha sido, precisamente, el de acercar las capacidades técnicas de la Universidad, que tiene profesores especializados, con el ritmo complejo que tienen los concejales.

“Particularmente, con el trabajo realizado con el Plan de Desarrollo, logramos que los concejales entendieran la importancia del observatorio en las dinámicas del Concejo y de la ciudad”, destaca Santiago Silva Jaramillo, politólogo del observatorio.

También, se destaca que otros concejos del país, como el de Bucaramanga y Pereira, así como la Asamblea de Antioquia, han mostrado interés por replicar el proyecto eafitense.

Santiago Leyva Botero
Jefe del pregrado en Ciencias Políticas