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Agencia de Noticias / Junio 2012 Proyección / Rectores y ahora líderes transformadores

Rectores y ahora líderes transformadores

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​En el acto de graduación, que se realizó en el Parque Biblioteca de Belén, los rectores participantes socializaron sus experiencias y agradecieron el apoyo a su gestión.

• Luego de ocho meses de aprendizaje, un total de 16 directivos de instituciones educativas de Medellín recibieron, el jueves 14 de junio, el certificado del programa Rectores Líderes Transformadores.

• En el acto de graduación, los participantes socializaron sus experiencias en esta iniciativa piloto que promovió la Secretaría de Educación, con el apoyo de EAFIT, Empresarios por la Educación y Proantioquia.

Se acercaron a sus realidades, adquirieron claridad conceptual sobre su hacer, lograron mayor conciencia acerca del liderazgo, ampliaron su horizonte académico, reconocieron en su equipo de trabajo el mejor aliado, apreciaron el impacto de su gestión y de lo que representan en la transformación de su entorno. Y, lo mejor, reafirmaron su vocación.

Estos fueron los principales aprendizajes de los directivos de 16 instituciones educativas de la ciudad que participaron en el programa Rectores Líderes Transformadores (RLT), que desarrolló la Secretaría de Educación de Medellín, con el apoyo de la Universidad EAFIT, la Fundación Empresarios por la Educación y Proantioquia.

Así, luego de vivir un proceso de ocho meses en los que se formaron como seres humanos y como gestores de cambio, los rectores recibieron, el jueves 14 de junio, el certificado que los acredita como líderes comprometidos con la transformación de los procesos educativos.

Carlos Enrique Roca Sánchez, rector de la institución educativa Débora Arango, es uno de los convencidos del impacto de la iniciativa. “Vivir un proceso de estos es una ventaja. Es tener la posibilidad de confrontar lo leído, lo aprendido y lo ignorado para conseguir mayor crecimiento”.

Por su parte, Luz María Ramírez Gómez, de la institución educativa San Pablo, logró, gracias al programa, aclarar el futuro de su plantel, a partir del trabajo colaborativo, de la administración efectiva de los recursos, y de una mayor conciencia sobre su papel como educadora, formadora y líder comunitaria. “Conté con un equipo dispuesto a recibir este conocimiento para dar lo mejor”.

“Entendíamos que las puertas de una institución las abren los rectores, pero no habíamos acertado en qué tipo de competencias debían tener y cómo desarrollar sus capacidades y habilidades para que fueran líderes transformadores. Ahora lo hemos logrado”, dijo Ana Lucía Hincapié Correa, subsecretaria de Educación de Medellín.

La funcionaria indicó que la propuesta que se trazó en este proceso formativo permitió fortalecer a las instituciones educativas a través de los rectores, beneficiando así a los niños y los jóvenes que acuden a las aulas, y quienes son la razón de ser de esta alianza.

“Ya el aula es un aula abierta donde el maestro, el alumno y el cuerpo directivo, en cabeza del rector, están de cara a las propósitos institucionales. Esto nos convence aún más de que estamos en la ruta correcta y de que esto va a impactar el aprendizaje en Medellín”, señaló Hincapié Correa.

Su testimonió lo compartió Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien en su intervención, durante el acto de graduación de los directivos, aseguró que este tipo de alianzas entre el Estado, las empresas y la academia ofrece muchas posibilidades para el progreso de la ciudad.

“Siempre me gusta tener la foto inicial y la foto final de un proceso. Y, en este caso, las tres palabras que forman el nombre del programa RLT dan cuenta de que, más que rectores, ahora tenemos líderes transformadores, es decir, personas que son guías, inspiradores y actores definitivos del futuro”, opinó el directivo. Agregó que este proyecto enriqueció, no solo a los participantes, sino también a las entidades que, como EAFIT, lo avalaron.

Estos logros motivaron a Paula Andrea Arango Gutiérrez, directora administrativa y financiera de esta Universidad, a afirmar que la Institución seguirá apoyando las nuevas cohortes que vienen.

Y es que la idea es darle continuidad a esta iniciativa para que, a largo plazo, quede instalada, probada y validada como un medio que aporta al mejoramiento de la calidad de la educación en el país.

Por eso, para el segundo semestre de 2012 ya hay inscritos 33 rectores en la segunda cohorte y se espera que la cobertura se amplíe cada vez más para alcanzar un número de 90 directivos formados antes de 2015. ​

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Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, felicitó a los directivos que se graduaron del programa y los invitó a ser líderes positivos en sus instituciones educativas.

El ser y el hacer fueron la esencia

Uno de los componentes innovadores de esta propuesta es el trabajo que hicieron los rectores desde el ser, es decir, desde la valoración de su labor y su visión de maestros, al tiempo que se trabajaron las competencias del saber y del hacer.

“Para que realmente un rector logre alinear, orientar y hacer sinergia para la consecución de propósitos comunes, desde un enfoque pedagógico, es necesario que se reconozca como agente transformador y que su labor se vea reflejada en la calidad del aprendizaje de los estudiantes y en el clima escolar y laboral de su plantel”, explicó Ana Lucía Hincapié Correa.

Yesid Gallego Oviedo, rector de la institución educativa Bello Horizonte, fue uno de los que hizo una revisión de lo aprendido dentro de su colegio. “En este proceso académico, a diferencia de otros, no fue al final donde se vieron los resultados, sino que, desde el inicio, se ejecutaron las herramientas y las estrategias sugeridas, lo que es muy enriquecedor”.

Como él, los demás participantes coincidieron en que este tipo de programas deben continuar y que, cada vez, deben ser más los directivos beneficiados para que esto se refleje en los entornos donde se desenvuelven.

​Acerca del progra​ma​​ 

El programa Rectores Líderes Transformadores fue creado en 2010. Llegó al país luego de ser aprobado con éxito en las escuelas públicas de Nueva York (Estados Unidos), donde esta experiencia de aprendizaje mostró que favorece el desarrollo de un rector consciente de sí mismo y de su valor en la sociedad.

La iniciativa, que se aplica en Medellín desde agosto de 2011, cuenta con cinco periodos, cada uno con una semana intensiva que, a su vez, tiene un foco y unos objetivos específicos que se encadenan y son coherentes unos con otros. También están los interludios, que tienen una duración de un mes y en estos la idea es acompañar a los rectores a articular lo aprendido en sus planteles.

Este programa se fundamenta, desde lo metodológico, en la educación de adultos, el diálogo cultural y el aprendizaje en la experiencia, así como en la formación por competencias y el liderazgo transformador.

Mayores informes
Paula Andrea Arango Gutiérrez
Directora administrativa y financiera Universidad EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9504
Correo electrónico: parangog@eafit.edu.co
Última modificación: 11/11/2015 17:31