Agencia de Noticias / Marzo 2012 Innovación / Las bicicletas son nuevas, pero el diseño es retro

Noticias marzo 2012
Academia / 29 de marzo de 2012

Las bicicletas son nuevas, pero el diseño es retro

Factores como la salud, la contaminación y la economía harían que las bicicletas antiguas llegaran a un amplio público de Medellín.

• Estudiantes y docentes de Ingeniería de Producción de EAFIT fabricaron, con materiales modernos y un fin turístico, una serie de bicicletas tipo años 60.
• Están hechas para cualquier tipo de terreno y, aparte de su colorido y evocación a una época de tantos cambios, quieren también promover la actividad física.
Si es por la pinta, es decir, por el diseño, cualquier persona apostaría a que las bicicletas tienen, como mínimo, cerca de medio siglo.
​​
Pero no, son nuevas y hechas con materiales modernos, lo que no quita que, al tocarlas u observarlas, a un papá o a un abuelo que pase de los 50 años se le vengan a la memoria recuerdos de viejos amores o de amistades en blanco y negro.

Son las bicicletas antiguas, como se les conoce entre sus promotores, y están en el quinto piso del Edificio de Ingenierías de EAFIT.

Se trata de un proyecto que realizan estudiantes y profesores del Departamento de Ingeniería de Producción. Algunos de los alumnos hacen parte del semillero de investigación en I+D de esta área y de cursos regulares como el de manufactura avanzada.

Entonces listos para la ciclovía, para ir a la Universidad, donde la novia, a pasar la tarde a un parque, para ir a mercar o a prestar libros a las bibliotecas.

“Es muy interesante porque le da a la ciudad un toque histórico y le brinda colorido a las calles. Es como volver a revivir los tiempos de los abuelos”, destaca Ana María Hoyos Pareja, una joven estudiante de Ingeniería de Producción que participa de la iniciativa.

Y sí, cuando se les tiene cerca es inevitable no quedarse a mirarlas, porque, como todo lo que tiene su génesis en los años 60, su forma es particular, igual que la época que representan.

“Esta es una línea en la que recreamos el mismo diseño y la misma tubería, pero cambiamos la parte metálica por aluminio”, anota el profesor Álvaro Guarín Grisales, docente del Departamento de Ingeniería de Producción.

La parte del sillín, menciona el académico, se trabajó con resortes. Además, tiene trompeta, parrilla de adelante y de atrás, y funcionarán con una placa que dirá EAFIT. Y, por supuesto, el profesor Guarín hace énfasis en que son diseños antiguos con tecnologías modernas, por lo que se utilizaron, entre otras, las máquinas cortadoras de láser.

En palabras del docente del Departamento de Ingeniería de Producción este es un proyecto integrador, que se pensó, en principio, para recorrer sitios turísticos de Medellín.

“Lo que buscamos es tener una bicicleta totalmente turística, con un guardabarros, pito de alarma y luces de emergencia. Está hecha, entonces, para este fin”, dice el profesor, quien espera que, gracias a todos los proyectos que con este medio de transporte se desarrollan en la ciudad, Medellín sea un referente turístico en este tema. ​

Esperan que sean eléct​r​​​ic​as ​

Estas bicicletas, por su diseño, son todoterreno. Más adelante vendrá un segundo modelo, que esperan terminar en julio, y que tendrá las mismas características de diseño, sin embargo, serán eléctricas.

La razón es que las actuales utilizan un sistema de tracción humana, pero se quiere que los niños o los adultos mayores se recreen con estos aparatos.

“Las que vamos a empezar a fabricar son en aluminio muy mediano. Los accesorios son de muy buena calidad y existen materiales que son fabricadas por nosotros y por los mismos estudiantes, por ejemplo las bocinas o las lámparas. Luego pasaremos a unos materiales alternativos como maderas, resinas o fibras de vidrio”, especifica Álvaro Guarín.

Y entre las razones que llevaron a darle vida a esta iniciativa se tiene el factor salud, como manera de hacerle frente al sedentarismo. En escena también entró el sistema de transporte que existe hoy, y que, en opinión de los promotores de este proyecto, tiene una alta carga contaminante en lo visual y auditivo.

Por último se tuvo en cuenta un ítem económico, de hecho si alguien se transporta en bicicleta hará un ahorro gracias a que no gastará pasajes.

“En este momento hay cerca de 100 estudiantes que participan. Queremos que otros entren a intervenir porque esperamos para el final de este semestre tener unas 16 bicicletas eléctricas”.

Y así, en bicicleta tipo años 60, se podrá vivir mejor la ciudad, pues como lo ilustra Andrés Valencia Viñas, estudiante de Comunicación Social, es una forma más novedosa de armar un paseo familiar.

Álvaro Guarín Grisales
Docente del Departamento de Ingeniería de Producción