Agencia de Noticias / Marzo 2012 Innovación / Turnitin le hace una radiografía a los libros

Noticias marzo 2012
Innovación / 21 de marzo de 2012

Turnitin le hace una radiografía a los l​​ibros

En EAFIT el software se utiliza en las Escuelas de Administración e Ingeniería, así como en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Es una herramienta que se usa en importantes universidades de los Estados Unidos.

• El Fondo Editorial EAFIT implementó un software adquirido por la Universidad que, así como detecta plagios, ayuda a los autores a darle un buen acabado a los textos.
• Además, la Institución le creó a la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc) la inquietud de generalizar el uso de esta herramienta.
El docente Gustavo Villegas López sintió tranquilidad y, por la expresión de su rostro, fue como una especie de respiro.

El origen de esta sensación la encontró en Turnitin, un software que adquirió la Universidad y que, en el caso particular del Fondo Editorial EAFIT, le ha permitido, aparte de tener una herramienta antifraude, posibilitar a sus autores la opción de un mejor acabado de sus textos.

Y si Gustavo -que se encargó de la edición de un libro y por ende de la revisión de los contenidos- se refirió a la palabra “tranquilidad” fue porque personas de diferentes países participaron en la redacción de los artículos.

Inclusive, en su labor de edición, se topó con una situación que, gracias a Turnitin, pudo sortear con éxito y que ayudó tanto a él como a quien había escrito el artículo a revisar de manera cuidadosa una citación.

“Esta es una herramienta informática, una aplicación de software con licencia que hace una revisión de los textos que se suben a dicha aplicación. El instrumento revisa en los sitios web disponibles en todo internet y en bases de datos. Otras aplicaciones solo miran internet, pero esta también se dirige a bases de datos”, explica Gustavo Villegas, quien a su vez es el jefe de EAFIT Virtual.

El software, al final de la revisión, entrega un reporte de originalidad del documento que se expresa en porcentaje, pero también refleja si hay un texto coincidente con otra publicación anterior o en una base de datos, por lo que lo subraya. Además, resalta la fuente de donde está tomado.

Pero, ¿qué llevó al Fondo Editorial a apoyarse en este software? La respuesta la entrega la periodista Ana María Cano Posada, jefa de esta dependencia universitaria, y quien se encontró, junto a su equipo de trabajo, con una mala experiencia a finales de 2011. La situación hizo que el Fondo Editorial tomara correctivos.

“Turnitin hace una radiografía del libro. Esto nos indicó que para nosotros es una herramienta de trabajo fundamental y que los autores de todos los orígenes iban a saber que no se trataba de una desconfianza personal contra ellos, sino de un requisito de una universidad que quiere asumir el asunto del no plagio”, comentó Ana María.

Y si se toca este punto es porque la Universidad trabaja desde el año anterior en la iniciativa Atreverse a Pensar, que gira alrededor de la cultura de integridad, de respeto y de responsabilidad.

“Tenemos muy claro que el conocimiento se construye a partir del conocimiento. No hay nada que parta de cero, pero el cuidado que tenga un autor en las citas y referencias marca la diferencia en construir o no conocimiento”, resaltó la periodista Cano Posada.

Llegar a Tur​nitin

Luego de la situación que vivió el Fondo Editorial en 2011, fue en la Rectoría donde se les habló de la existencia de Turnitin, software que se había empezado a utilizar, con un uso académico, en la Escuela de Administración y que hoy también trabajan investigadores de la Escuela de Ingeniería, así como profesionales del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Por lo anterior, a comienzos de 2012, el Fondo Editorial implementó el uso de Turnitin como norma para todo libro que llegara a sus instalaciones, sea o no de un profesor de la Institución. “Este es un apoyo enorme para el autor”, aseveró Ana María.

De igual manera, desde el Fondo se le creó una expectativa grande a la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc), en donde se encontró que EAFIT era líder en su implementación, tanto que la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de El Rosario, ambas de Bogotá, preguntaron por el programa.

“Nos sentimos muy contentos de tener este instrumento. El Fondo Editorial apoya su uso y le creamos la inquietud a la Asociación de volver mucho más generalizada esta herramienta. Estamos siendo líderes”.

Pero más allá de ser una herramienta antifraude, tanto Ana María como Gustavo creen en otra utilidad. “El autor tiene, de esa forma, la posibilidad de revisar su bibliografía, sus citas, sus referencias y saber qué nivel usará y cuáles deberá sacar. Eso sí, si se da crédito por parte de quien escribe no hay problema”, concluyó la jefa del Fondo Editorial.

Ana María Cano Posada
Jefa del Fondo Editorial EAFIT