Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Academia / Estudiantes de Comunicación Social: con su música en la carrera

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Noviembre 2012Academia / Estudiantes de Comunicación Social: con su música en la carrera

Estudiantes de Comunicación Social: con su música en la carrera

​​​​

​Los participantes de Periodistas en la Carrera se reunirán, este viernes 2 de noviembre, en una gran sala de redacción ubicada en el bloque 38 de EAFIT

• Entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. de este viernes 2 de noviembre se realizará la maratón periodística anual del pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

• Un total de 120 estudiantes-reporteros, del primero al último semestre, recorrerán la ciudad en la búsqueda de temas periodísticos que se relacionan con la música.

Se juntarán en una enorme sala de redacción. Allí escribirán crónicas, entrevistas, perfiles, editarán trabajos de radio y televisión, organizarán reportajes gráficos y harán cubrimiento en redes sociales. Esto ocurrirá en Periodistas en la Carrera, evento que se realizará este viernes 2 de noviembre, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., en el bloque 38 de EAFIT, y que está dirigido a estudiantes del pregrado en Comunicación Social.

Eso significa que tendrán trabajos para la diversidad de medios de comunicación existentes, con distintos géneros y formatos del periodismo moderno. Será una maratón de periodismo en la que participarán 120 alumnos de este programa académico en una jornada de práctica informativa que tiene como lema ¡Que viva la música!

El evento se realiza sin interrupción desde hace nueve años con el fin de aumentar “las horas de vuelo” periodístico de los estudiantes, quienes serán los futuros reporteros de los medios de comunicación.

Durante toda esta semana ese centenar de jóvenes ha estado recorriendo a Medellín y los municipios de Bello, Barbosa, Caldas, Copacabana, Girardota, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta indagando sobre distintas facetas de la música: han preguntado sobre artistas, agrupaciones, tendencias, estilos, sitios, personajes y, en general, diferentes aspectos relacionados con este arte como actividad individual y social.

“La actividad es una opción para que estudiantes y profesores compartamos experiencias en el trabajo informativo. Es un laboratorio en el que los alumnos que sienten pasión por la reportería fortalecen y ponen en práctica el aprendizaje recibido en el aula”, explica el docente Carlos Mario Correa Soto, coordinador general de esta jornada académica.

Periodistas en la Carrera les brinda la posibilidad de que pongan en práctica la formación teórica recibida durante el año en los distintos cursos.

De igual modo, para que aprovechen al máximo los laboratorios con los que cuenta este pregrado, que son la emisora digital Acústica, el laboratorio de experimentación hipermedia MediaLab, el canal de televisión En Vivo (perteneciente al Centro Multimedial) y la revista digital Bitácora.

Publicación en los medios propios

“Después de la muerte de su hermana y de recibir amenazas contra su familia, Luis Eduardo Corrales prefirió durante 10 años manejar un bajo perfil y que nadie lo viera cantando sobre una tarima. En ese tiempo trabajó como celador, payaso, vendió tamales y hasta llegó a ser bodeguero de una empresa de productos desechables. Pero luego, sin ningún estudio musical, se convirtió en uno de los finalistas del reality Yo me llamo, en el que imitó al bolerista colombiano Alci Acosta. Esa experiencia le cambió la vida”.

Así comienza el artículo que María Isabel Calderón, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social de EAFIT, presentará el viernes. Y ella, como sus otros compañeros, tendrá el acompañamiento y la asesoría editorial, tanto de los profesores del pregrado como del Departamento de Humanidades. Igualmente, estarán apoyándolos estudiantes de último semestre, quienes cumplirán funciones propias de los editores periodísticos.

“La verdadera pasión del periodista está representada en esta actividad: hacer reportería, investigación, ahí está la oportunidad de aplicar lo que se aprende. Uno siente una emoción al buscar las fuentes, los testimonios, al llegar a escribir… Uno se apasiona de verdad y se ‘empelicula’. Más que la nota, lo importante es presentar un buen trabajo”, afirma Jaime Andrés Arias Campo, de quinto semestre, quien participó en la edición del año pasado que tuvo como tema Los oficios.

Los mejores trabajos que se realicen serán premiados el próximo año y publicados en Bitácora (http://bitacora.eafit.edu.co/), la revista del pregrado en Comunicación Social. En esa publicación se pueden ver los especiales periodísticos elaborados en Periodistas en la Carrera de los años anteriores.

“Este evento es una cantera de trabajos, de contenidos para nuestros medios de comunicación, que son todos digitales. La gran mayoría logran una calidad muy buena y podrían ser publicados sin problema por cualquier medio junto a los que realizan reporteros profesionales con muchos años de experiencia”, opina el profesor Juan Gonzalo Betancur, coordinador del énfasis en Periodismo Digital del pregrado.

Aún así, Periodistas en la Carrera no es una competencia por hacer el trabajo más rápido ni el más extraordinario sino, como se le explica a los estudiantes, “lo importante es poner toda la pasión y demostrar los conocimientos en el campo de periodismo”.

Los estudiantes realizarán trabajos en las siguientes modalidades:

Periodismo escrito: crónica, entrevista y artículo de opinión.
Periodismo en televisión: informe noticioso, crónica, perfil o reportaje.
Periodismo radial: entrevista, crónica o perfil.
Fotoperiodismo: reportaje gráfico.
Periodismo digital: cubrimiento en redes sociales.

Juan Gonzalo Betancur Betancur
Docente del Departamento de Humanidades de EAFIT