Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Academia / Software y países en desarrollo, unidos por la sostenibilidad

Software y países en desarrollo, unidos por la sostenibilidad

​​EAFIT realiza por tercera vez consecutiva el lanzamiento de este informe para Colombia, desde 2010, año en que también se presentó por primera vez en el país.

• El Informe sobre la economía de la información 2012, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, será presentado en EAFIT.

• Será este miércoles 28 de noviembre en la sala Unctad a las 9:00 a.m. Los resultados los entregará Félix Londoño, director de investigación de la Universidad.

Un software que ha permitido mejorar las condiciones de vida de los campesinos en Bangladesh, el ecosistema androide de Sri Lanka y la manera en que Corea del Sur ha manejado el sistema de un gobierno en la nube son algunas prácticas exitosas que mezclan tecnologías de la información y desarrollo sostenible.

Estos serán unos los casos que se presentarán, este miércoles 28 de noviembre a partir de las 9:00 a.m. en el segundo piso del bloque 27 de EAFIT (Sala Unctad), en el informe sobre la economía de la información 2012, documento de carácter mundial que realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y que enfatiza en el rol que tienen las tecnologías de la comunicación en el avance de los países.

En esta oportunidad, la industria de software será el tema principal. “La importancia de este sector crece cada vez más y podemos afirmar que sus avances aportan a bajar los niveles de exclusión mediante la creación de empleo, pues es una industria que no requiere tanta inversión y empieza a dejar ganancias de manera inmediata”, explica Félix Londoño González, director de investigación de EAFIT y quien entregará el reporte.

Por su parte, para María Alejandra Gonzalez-Perez, jefa del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad, se destacará el papel del software libre, otro aporte fundamental al desarrollo sostenible. “Esto permite que la tecnología de información para aplicaciones sea muy amplia. El otro tema es cómo, por la existencia de muchos dispositivos móviles, se han creado nuevos empleos”, afirma.

En ese sentido, agrega que un tercer punto importante entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desarrollo sostenible es el fortalecimiento de la implementación del software en las entidades públicas, pues cada vez necesitan más de este tipo de herramientas, invierten en estas y favorecen las oportunidades para las compañías domésticas.

Desarrollo para América Latina​

La idea es recopilar la información del mundo y clasificarla de acuerdo con temáticas y casos emblemáticos, pero también realizar un diagnóstico particular y regional mediante el que sea posible replicar experiencias exitosas y fortalecer este tema en cada nación. Así que el llamado tercer mundo es el principal destinatario de este documento.

Por eso, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, enfatiza al referirse al informe: “La creciente importancia atribuida a las TIC en la prestación de servicios de administración pública, salud o educación y en el suministro de otros bienes y servicios crea demanda de aplicaciones adecuadas. Por consiguiente, los países necesitan disponer de capacidad para adoptar, adaptar y desarrollar el software necesario”.

Colombia, por ejemplo, ha sido uno de los países latinoamericanos que han desarrollado software para el mercado interno, al igual que Brasil, Chile y Venezuela. Por el contrario, Costa Rica, Jamaica, Uruguay y Argentina, tal vez el más avanzado en la región, poco a poco se han especializado en la exportación de esta industria. De manera que la idea es que estos primeros desarrollen mucho más este sector y empiecen a aprovechar las oportunidades del mercado internacional.

Para el sector empresarial colombiano, entonces, es una alternativa interesante, tal como lo explica Paola Restrepo Ospina, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft). “Pensar en nuestro sector de forma integral para mejorar la productividad y bienestar de Colombia lleva a los empresarios, emprendedores, universidades y entidades gubernamentales a plantearse nuevos retos para lograr que esta integridad se realice”.

Un tema en el que el país ha tenido fortaleza es en el desarrollo de la tecnología 3D, pues cuenta con un software en lo que se conoce como cadenas de valor internacionales, así como personas expertas en el tema.

La promoción de software en Argentina será otro el caso latinoamericano más relevante alrededor del que se profundizará en el informe. Pero también habrá experiencias de países como el software abierto en Malasia, cómo en Laos ha habido una política de desarrollo sostenible de software y las diferentes iniciativas que ha habido de medir por primera vez la inmersión del software en los diferentes gobiernos.

Mayores informes para periodistas

María Alejandra Gonzalez-Perez