Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Innovación / Qué tal aprovechar los residuos de alimentos y disminuir las importaciones

Qué tal aprovechar los residuos de alimentos y disminuir las importaciones

​​​​

​Cada semestre los mejores proyectos del curso de diseño de productos químicos y biotecnológicos, de Ingeniería de Procesos, se socializan ante la comunidad eafitense.

• Cinco estudiantes del pregrado en Ingeniería de Procesos de EAFIT incursionan en la investigación del asfalto en la región.

• Con el apoyo de la empresa privada desarrollan un aditivo restaurador del asfalto que, además de ser ecológico, reduciría los costos para esta industria.

Un grupo de estudiantes de sexto semestre del pregrado en Ingeniería de Procesos de EAFIT trabaja en el desarrollo de ARA, un aditivo restaurador de asfalto.

La novedad de este material está en que las cinco alumnas encontraron un subproducto de la industria alimenticia que ha mostrado muy buenas cualidades como rejuvenecedor del asfalto y que, de acuerdo con las pruebas que realizan, permitiría pensar en un nuevo proceso de reciclaje de este elemento.

Alejandra Giraldo Díaz, Melissa Restrepo Mejía, Lina María Builes, Jessica Arroyave Restrepo y Alejandra Rendón Calle conforman el equipo que, en este segundo semestre de 2012, recibió el curso diseño de productos químicos y biotecnológicos.

Este material, al ser un subproducto, permite obtener bajos costos y aprovechar algo que, en la actualidad, es un contaminante del agua. De forma adicional, y en conjunto con docentes y otros estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto, se trabaja en la forma de dispensación y almacenaje de este tipo de aditivos.

Esta iniciativa, que se comenzó a trabajar a comienzos de este semestre, ya logró que la empresa privada pusiera sus ojos en su desarrollo y confiara en su viabilidad, la que está dada por lo poco que ha avanzado esta industria en el país.

“La del asfalto y, en general, la de la producción de mezclas asfálticas para la pavimentación, es una industria en la que los aditivos que usamos los tenemos que importar de países como México, Estados Unidos o Brasil”, explicó Sergio Cifuentes Mosquera, jefe de Proyectos de Conasfaltos S.A.

Por su parte, Andrés David Martínez Tangarife, profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos y quien dirige el curso de diseño de productos químicos y biotecnológicos, destacó que con la importación de este tipo de aditivos, las empresas asfalteras incurren en altos costos para llegar a un tipo de asfalto normalizado que cumpla con las características para ser aplicado en la construcción segura de vías en Colombia.

Además, la normalización, como lo indicó Alejandra Giraldo, es la disminución de la viscosidad en el asfalto, sin afectar las propiedades que le son indispensables para su uso.

La idea

La historia de esta iniciativa es simple. Sin embargo, puede tener un gran alcance y en eso, justamente, es en lo que trabajan las estudiantes con el apoyo de la Universidad y de Conasfaltos S.A.

“Quisimos trabajar el tema de infraestructura vial en el país porque es uno de los sectores en los que más se invierte dinero hoy. Y, a partir de esta idea, a través de EAFIT, hicimos contacto con la empresa privada y en esta hubo personas que se mostraron muy interesados en apoyarnos para adelantar más investigaciones”, narró Giraldo Díaz.

“Por ahora estamos en este punto y hasta aquí hemos tenido muy buenos resultados. Lo que sigue son una serie de pruebas de laboratorio y seguir trabajando el tema del reciclaje del asfalto”, resaltó una de las gestoras.

A su vez, el profesor Martínez Tangarife reiteró: “Con este proyecto se podrían solucionar un par de asuntos. Por un lado el problema de la industria de alimentos que está desperdiciando solventes orgánicos porque no sabe que hacer con ese residuo. Y otra es la sustitución de las importaciones de algunos materiales que son bastante costosos”.

El profesor también destacó que, gracias a la iniciativa, se abre una nueva posibilidad de integración entre la industria y la universidad para lograr desarrollos importantes.

De acuerdo con Sergio Cifuentes, sería muy importante que se lograra establecer el semillero de investigación del asfalto en EAFIT, pues en Colombia este tema solo lo trabaja Corasfaltos, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad del Cauca, pero regiones tan importantes como Antioquia y Bogotá no cuentan con centros de investigación en este sector.

Por último, el jefe de Proyectos de Conaslfaltos señaló que los programas de Ingeniería de Procesos y de Producción se han dado cuenta de que hay una oportunidad bastante grande para ellos en el sector de infraestructura y construcción.

Ante esto, recomendó hacer más esfuerzos en este sentido porque en los próximos años habrá inversiones muy grandes en el país en este sector, uno al que le falta trabajar mucho en innovación tanto en productos como en procesos.

Mayores informes para periodistas

Andres David Martinez Tangarife