Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Innovación / A escena un vehículo eléctrico unipersonal

Noticias noviembre 2012

Innovación / 28 de noviembre de 2012

A escena un vehículo eléctrico unipersonal

​​

​En el pregrado de Ingeniería de Diseño de Producto le dieron vida a esta iniciativa de transporte limpio.​

• Dos estudiantes de EAFIT desarrollaron un prototipo con estas características que ofrece una alternativa de transporte limpio al medio ambiente.

• Sebastián Jiménez y Eduardo Tamayo esperan hacer algunas optimizaciones para, en un futuro próximo, tener su vehículo en el mercado.

Blanco y verde. Así fue, al comienzo, el vehículo eléctrico unipersonal que pensaron y desarrollaron Sebastián Jiménez Grisales y Eduardo Tamayo David, estudiantes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, como proyecto de grado.

Pero sus colores cambiaron y ahora el vehículo es azul y plateado, tonos que se consideran más comerciales y con los que quieren mostrar su producto, un prototipo que, además, puede contribuir con la conservación del medio ambiente en la región.

“Para que este vehículo esté en el mercado faltan algunos rediseños y optimizaciones, pero este proyecto ya está en un estado de madurez con el que se demuestra que es posible desarrollar alternativas de transporte limpio en la ciudad”, explica Ricardo Mejía Gutiérrez, docente de este pregrado.

El profesor también destaca que lo más importante de este avance es que es un auto a escala para circular en la ciudad.

“Los estudiantes del programa han hecho muchos proyectos en los últimos tres años, pero son vehículos más pequeños, como bicicletas o autos, para transportar elementos livianos. En esta ocasión se logró crear un elemento completamente eléctrico para que una persona pueda movilizarse por la vías del Valle de Aburrá”, afirma el docente.

Más ventajas
La iniciativa comenzó en 2010 como un proyecto de grado. El de ahora es un vehículo eléctrico diseñado para que pueda transitar por lomas como la de El Escobero, Los Balsos o Las Palmas, pues fue construido para que pudiera circular sin problemas en ciudades con las condiciones topográficas de la capital antioqueña y sus municipios vecinos.

“El vehículo utiliza un motor de 4.5 caballos de fuerza, 8 baterías de ácido plomo de 12 voltios y 65 amperios cada una, tiene un peso de 500 kilogramos, y la relación que utilizamos nos genera la velocidad y la condiciones necesarias para que el vehículo se pueda desenvolver en la ciudad”, anota Sebastián Jiménez.

Todo esto le permite transitar como un vehículo de combustión interna. Sin embargo, Eduardo Tamayo agrega: “Con esas baterías se tiene una autonomía en plano de 2 horas y 30 minutos, y se puede llegar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Las limitaciones están en el peso de las baterías, principalmente, y en el motor al que tenemos acceso en este momento”.

Pero son más las ventajas que ofrece este prototipo como, por ejemplo, la reducción de costos al no usar gasolina debido al alto precio de este combustible. De esta manera, podría significar un ahorro entre el 70 y el 80 por ciento del dinero que actualmente gastan los usuarios en surtir.

Con este vehículo, de forma eventual, también existe la posibilidad de que haya otra alternativa de movilidad para quienes tienen una mayor conciencia frente a la protección del medio ambiente, pues el impacto que genera es mínimo. “Realmente el único contaminante, al final, son las baterías que tienen una vida útil de cuatro o cinco años”, comenta Sebastián Jiménez.

Su convicción
Entre 2010 y 2011 otros compañeros de Sebastián y de Eduardo participaron en la iniciativa, pero ellos dos decidieron trabajar en esta como proyecto de un curso.

“Lo hicimos porque queríamos demostrar que en el país, y que acá en la Universidad, podemos competir con movilidad eléctrica y empezar a desarrollar muy buenos productos”, dice Eduardo Tamayo.

El estudiante, que en próximos días recibirá su título como ingeniero de diseño de producto, añade que sería muy bueno si Medellín, que es catalogada como una de las ciudades más innovadoras de Suramérica, se diera cuenta de la oportunidad que hay en este proyecto de innovación: “Sería muy interesante que tuviéramos un apoyo para continuar, para llevar el auto más adelante”.

Y es que como explica Sebastián, para seguir el desarrollo de este proyecto necesitan el apoyo del sector industrial, porque se requiere un músculo financiero que permita lograr las especificaciones deseadas para que el vehículo pueda transitar por la ciudad.

“Soy un convencido de que los estudiantes, que son enamorados de sus proyectos, son los que logran resultados sorprendentes, como lo hicieron Eduardo y Sebastián”, indica el profesor Ricardo Mejía.

Mayores informes para periodistas
Ricardo Mejía Gutiérrez