Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Institucional / Archivo de Mariano Ospina se incorporó al Registro Regional de Memoria del Mundo

​​Desde 2009 la Universidad recibió los documentos de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes). De estos hace parte el archivo del expresidente Mariano Ospina Rodríguez, que fue digitalizado en la Sala de Patrimonio Documental.

• El Comité Regional para América Latina y el Caribe, del programa Memoria del Mundo de la Unesco, aprobó el ingreso de este archivo que hace parte de la Sala Patrimonial de EAFIT.

• Son en total 6.583 folios que integran los documentos, entre 1832 y 1912, de este expresidente de la República (1857-1861) y fundador del Partido Conservador.

El archivo de Mariano Ospina Rodríguez –expresidente de Colombia entre 1857 y 1861, fundador del Partido Conservador y uno de los personajes que introdujo de manera científica el cultivo del café en el país– recibió la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para hacer parte del Registro Regional de Memoria del Mundo.

Este material fue entregado por la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes) a la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT, en 2009.

Se trata del tercer archivo en Colombia que integra el repositorio regional de la Unesco. Los otros dos son los archivos de Negros y Esclavos, del Archivo General de la Nación; y la Música americana colonial.

Este registro de las Naciones Unidas también incluye patrimonios de otros países de América Latina y el Caribe, como el archivo del expresidente chileno Salvador Allende; y los discos originales de Carlos Gardel, una colección de Horacio Loriente (Uruguay).

“La Unesco ha tratado de recuperar uno de los grandes proyectos que ha tenido la humanidad, que fue la Biblioteca de Alejandría. De alguna manera, este era el repositorio donde estaba depositada la memoria de la humanidad”, explica Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Y agrega que la Unesco, con base en ese principio y al aprovechar las nuevas tecnologías, desarrolla un proyecto en donde se pueda depositar, con unos parámetros técnicos y rigurosos, piezas fundamentales de la memoria.

“A eso acceden archivos que tengan un valor histórico relevante, como es el caso del archivo fotográfico de Medellín, de la Biblioteca Público Piloto, y que fue declarado patrimonio de la humanidad; o un acervo tan importante como el de Mariano Ospina Rodríguez, que constituye un momento determinante de la historia de América Latina”, dice el Rector de EAFIT.

Hicieron parte de Faes

Gracias a la entrega de Faes a la Universidad, la Sala de Patrimonio Documental pudo recoger, en forma de archivo, toda la documentación vinculada a la memoria de Mariano Ospina Rodríguez, tanto de su punto de vista como líder como de sus materiales personales.

A su vez, en 2010 se presentó y se aprobó el proyecto de digitalización del archivo del político a través del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos, administrado por la Universidad de Harvard con fondos de la Fundación Andrew W. Mellon.

“Al recibir el dinero de la donación adquirimos un compromiso y fue propiciar que este archivo ingresara a la Memoria del Mundo. Cumplimos con este propósito y propusimos este año a la Unesco el de Ospina Rodríguez”, comenta Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

De igual manera, subraya que, el jueves 22 de noviembre, recibió la carta en la que se confirmó que esta candidatura pasó a convertirse en Registro Regional de la Memoria del Mundo.

“Si se abre la página web de Memoria de Registro del Mundo y se le da clic aparecen las regiones. Nosotros apareceremos el próximo año cuando nos entreguen los certificados”, señala María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental.

El material tiene unos 6.660 folios analizados y digitalizados, con información desde 1830 hasta 1910 aproximadamente, e incluye los archivos de Enriqueta Vásquez de Ospina y de Tulio Ospina Vásquez. Hay cartas, documentos de contabilidad y escritos en todas las áreas del conocimiento.

María Isabel cuenta que al estar el archivo de Mariano Ospina en el registro regional es fundamental garantizar el libre acceso a este. “Nosotros ya lo teníamos digitalizado y montado en la página web”.

Y es que, como lo considera el rector Juan Luis Mejía, hasta hace un tiempo se valoraban solo los archivos públicos, por ejemplo los notariales, los religiosos y las memorias del Congreso de la República, entre otros. Pero, de un tiempo para acá, también los archivos privados, que no es frecuente que se conserven con una rigurosidad como los de la familia Ospina.

“Él fue un personaje determinante en la historia de Colombia. Es más, luego de su exilio en Guatemala regresa e incorpora el método científico a la siembra del café. Después, sus hijos y descendientes han sido parte del devenir nacional. Su hijo fue presidente y su nieto también, de manera que su archivo es muy importante, no solo en lo político, sino en lo económico”, menciona el directivo.

Con este reconocimiento la Universidad adquiere un compromiso y es que el hoy patrimonio de Mariano Ospina se tiene que conservar y proteger, confirma la coordinadora de la Sala Patrimonial, quien, además, agradece el aval que a este archivo le dieron los investigadores Marcos Palacio, Frank Safford y Malcom Deas.

Enlaces de la Unesco y del archivo de Mariano Ospina

En este enlace, la Unesco define lo que se considera patrimonio. Ahí puede observarse qué archivos continentales hacen parte del Registro Regional de la Memoria del Mundo:

En el siguiente vínculo está el archivo digitalizado de Mariano Ospina Rodríguez:

Mayores informes para periodistas​​

María Isabel Duarte Gandica