Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Investigación / Un 2012 de preguntas y un viernes para recordarlas

Un 2012 de preguntas y un viernes para recordarlas

• ​​Este viernes 9 de noviembre se realizará el cierre de Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento, las dos etapas de la Universidad de los Niños.
  • Durante la jornada también se premiará el concurso La ciencia es todo un cuento, en el que participaron 23 relatos de integrantes de este programa eafitense.

Durante este 2012 el programa universidad de los niños contó con 681 participantes en sus dos etapas.

Las preguntas prometen volver en 2013. Por ahora se van de vacaciones, pero antes, papás, niños, jóvenes e investigadores se reunirán para participar de las ceremonias de cierre de este año de la Universidad de los Niños de EAFIT, que se realizarán el viernes 9 de noviembre a partir de las 7:30 a.m. en el Auditorio Fundadores de la Institución.

“Me gusta muchísimo la Universidad de los Niños porque he aprendido cantidades de cosas y he conocido personas muy interesantes. Es un espacio de aprendizaje diferente al colegio”, dice Pamela Williamson Palacio, quien estará presente en la ceremonia de cierre de Expediciones al conocimiento, la última etapa de este programa eafitense.

“Me gusta muchísimo la Universidad de los Niños porque he aprendido cantidades de cosas y he conocido  que ella hace parte.

Y tiene autoridad para decirlo, pues de sus 17 años lleva 5 en esta experiencia y aún le resta uno más, antes de graduarse del colegio La Enseñanza, donde cursa décimo grado.

La Universidad de los Niños también tiene un espacio para los más pequeños que se denomina Encuentros con la pregunta. Ambas fases tendrán el cierre de actividades de este 2012.

Para la primera, Encuentros con la pregunta, la sesión final está programada a partir de las 7:30 a.m. La idea es que los niños y los jóvenes recuerden las siete preguntas sobre las que aprendieron este año. Para hacerlo, cada uno llevará un objeto que le recuerde cuál fue su interrogante preferido.

En la conclusión de esta jornada, alrededor del mediodía, los niños, ante sus padres, recibirán certificados y uno de los pequeños dará un discurso de agradecimiento.

Al final de la tarde serán los actos de las cuatro rutas de Expediciones, es decir, las de Economía y los negocios, y Ciencias de la naturaleza, a las 6:00 p.m.; y las de Ingenierías, y Sociedad y culturas, a las 7:00 p.m.

En estos, papás, niños, jóvenes e investigadores se reunirán para celebrar su recorrido por las preguntas de este año y cada participante recibirá una manilla que evocará estos encuentros.

¿Quién no aprende?

El proceso también ha sido muy grato para los docentes. Así se refleja en las palabras de Olga Lucía Garcés Uribe, profesora del Departamento de Organización y Gerencia, y quien participó este año, por primera vez, como investigadora y asesora con la pregunta ¿cómo vive la gente en las empresas?

“Esta experiencia ha sido muy gratificante porque fue encontrarme con un público donde uno casi que se mide en lo que dice que sabe, porque es a través de la explicación para los niños que uno logra reelaborar las ideas y avanzar mucho más en los conceptos que hasta ese momento tenía”.

La docente destaca la integración que, por medio de este espacio, la Institución establece con los niños: “El hecho de tenerlos aquí, de verlos con el entusiasmo, la inquietud, las preguntas, como con esa viveza que ellos tienen, es muy bueno porque es una experiencia distinta en la docencia y en la investigación”.

Ana Cristina Abad Restrepo, coordinadora de la Universidad de los Niños, anota que este es el octavo año de este programa que nació de manera específica para celebrar los 45 años de EAFIT, pero que gracias al impacto que causó permitió que se mantuviera en el tiempo.

Solo en este 2012, un total de 681 participantes estuvieron activos en esta iniciativa, pero desde que comenzó esta experiencia han sido 1.626 niños y jóvenes, entre los 7 y los 18 años, quienes han pasado por esta iniciativa. De estos, 193 ya se graduaron del colegio y 24 estudian en la actualidad en EAFIT.

Y es que como lo explica Ana Cristina, se trata de poner el saber que produce la Universidad al servicio de un público poco habitual, como son los niños de siete años en adelante y que atiende a una estrategia que responde a una política nacional de Colciencias: la apropiación social del conocimiento.​​

Concurso La ciencia es todo un cuento

Este año la Universidad de los Niños realizó la primera edición del concurso La ciencia es todo un cuento, con el que se busca que los participantes también aborden los temas de investigación desde la literatura.

La propuesta que se les hizo fue escribir un cuento corto inspirado en una de las preguntas trabajadas este año en el programa. Al final se recibieron 23 cuentos: 11 de la categoría I (7 a 10 años), 11 de la categoría II (11 a 14 años) y uno de la categoría III (15 a 17 años).

Los cuentos fueron evaluados por cuatro jurados: Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT; Ana Cristina Abad, coordinadora general de la Universidad de los Niños; Javier Naranjo, escritor; y Ana María Jaramillo Escobar, asistente de comunicaciones de la Universidad de los Niños.

Los ganadores se darán a conocer el viernes 9 de noviembre durante las ceremonias de cierre del programa.

Mayores informes para periodistas
Ana María Jaramillo Escobar
Asistente de Comunicaciones Universidad de los Niños
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9695