Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Proyección / Latinoamérica, con la meta de diversificar su canasta de productos

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Noviembre 2012Proyección / Latinoamérica, con la meta de diversificar su canasta de productos

Latinoamérica, con la meta de diversificar su canasta de productos

​Importantes académicos de la región se dieron cita en el seminario donde se habló de cómo América Latina debe poner más atención a la diversificación de su economía.

• El 13 y 14 de noviembre se desarrolló en el Hotel Embassy Suites, de Bogotá, el foro La explotación de los recursos naturales en América Latina y sus impactos sobre el desarrollo.

• Lo organizaron EAFIT, Fedesarrollo, el BID, la Red Mercosur y el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá. Participaron académicos y empresarios.

“América Latina es una región rica en recursos naturales, pero existe una preocupación en gran parte de sus países, pues se está regresando a la ‘primarización’ de la economía, lo que se traduce en una disminución en la capacidad industrial de las naciones o ‘desindustrialización’, aspecto que trae a colación temas como la política industrial y un cambio estructural, y cómo incorporar valor agregado a los productos”.

La consigna es de Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía de EAFIT, y quien, de esta forma, resume lo que sucedió, el martes 13 y miércoles 14 de noviembre, en el foro La explotación de recursos naturales en América Latina y sus impactos sobre el desarrollo: cadenas de valor, inversión extranjera y movilización de recursos.

El evento se desarrolló en el Hotel Embassy Suites de Bogotá y fue organizado por EAFIT, la Red Mercosur, el Banco Interamericano de Desarrollo y Fedesarrollo. A la cita acudieron importantes empresarios y académicos de Perú, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia. Y es que para la docente Gómez Toro, su anterior explicación se complementa con la importancia de participar en las cadenas de valor, donde tanto el sector público como el privado deben ser líderes en este proceso.

De igual manera, durante su presentación, Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, hizo referencia a la pertinencia e importancia de la temática del foro en el contexto de América Latina y el Caribe, especialmente en el Sur.

“Prácticamente en los países de la región se debate acerca del rol que los sectores primario e industrial pueden y deben desempeñar en el desarrollo económico. Temas como el posible surgimiento de ‘enfermedades holandesas’, en varias de estas economías, la administración de las rentas generadas por los recursos naturales, así como  las ventajas y posibilidades que ofrece el integrarse a cadenas de valor en actividades basadas en recursos naturales", fueron abordadas por el Decano.

Enfatizó, además, en la importancia de aprender de experiencias de países tales como los escandinavos, Australia o Canadá, que han logrado pasar de actividades meramente extractivas a incorporar conocimiento e innovación y, por esta vía, a generar verdaderas industrias basadas en los recursos naturales.

Por su parte, Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de EAFIT, presentó un trabajo de investigación realizado en colaboración con académicos de Georgia State University.

El estudio analiza el posible efecto que los impuestos pueden tener con respecto al crecimiento económico en América Latina y, más concretamente, los impuestos a las actividades asociadas a los recursos naturales.

Canavire mencionó que dado un contexto externo positivo, impulsado por el alto precio de los bienes primarios, América Latina ha obtenido, no solo importantes rentas, sino ingresos por impuestos derivados de los recursos naturales. “Los resultados de la investigación demuestran como la actual recaudación no perjudica el crecimiento económico. Los altos precios de los commodities se han reflejado en altas recaudaciones”.

Otras miradas

Para los expertos, la región también debe encontrar un buen uso de las rentas de los recursos naturales, promover estrategias innovadoras para su aprovechamiento, fortalecer la implementación de dichas estrategias, fomentar encadenamientos y encontrar mejores herramientas de mitigación del impacto ambiental en su explotación.

Esta iniciativa hace parte de una red suramericana de economía aplicada que busca una agenda común, posicionar temas de relevancia para esta parte del continente y construir confianza entre los países suramericanos que la conforman.

La actividad contó, a su vez, y entre otros temas, con casos de estudio exitosos de Brasil (Daterra: firma de cafés diferenciados) y Colombia (Tabasco con Hugo Restrepo y Compañía), en los que se demostró que es posible la transición de un modelo de comoditties a uno de productos diferenciados, por medio de la transferencia de tecnología e intervención de actores importantes de los gremios y la academia.

Maria Celina Rodrigues, de Fiesp de Brasil, comentó, en la mesa de debate del foro, que es indispensable crear una red de infraestructura moderna para sacar los recursos. “El continente es un privilegiado, pues tiene un 77 por ciento de potencial hidráulico para ser aprovechado”. También, Claudia Jiménez, directora ejecutiva del Sector de Gran Minería de Colombia, recalcó la creciente importancia del sector minero en el crecimiento del país.

Mayores informes para periodistas​

Catalina Gómez Toro