Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Proyección / No se la creian, pero los de la I.E. Federico Oznam ganaron Epemti 2012

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Noviembre 2012Proyección / No se la creian, pero los de la I.E. Federico Oznam ganaron Epemti 2012

No se la creían, pero los de la I.E. Federico Ozanam ganaron el Epemti 2012

​Durante el viernes 16 de noviembre el Auditorio Fundadores recibió los mejores proyectos de la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia.

• Julián Rincón, Michael Bolaños, Juan Felipe Cadavid y Juan Camilo Álvarez ocuparon el primer lugar en el Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática.

• Este evento, que organiza la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia -que lidera EAFIT- y la Alianza Futuro Digital, otorga, entre otros premios, una beca para estudiar en la Universidad.

Su proyecto se llama SGC. Es un sistema que permite realizar, con un fin pedagógico, el seguimiento a los indicadores que miden los procesos de gestión de la calidad en su institución educativa, en este caso la Federico Ozanam, del barrio Buenos Aires, en el centro occidente de Medellín.

Con esta iniciativa, Julián Rincón Usma, Michael Danilo Bolaños Luna, Juan Felipe Cadavid Ruiz y Juan Camilo Álvarez Uribe obtuvieron el primer lugar en el décimo tercer Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti), que se realizó el viernes 16 de noviembre en EAFIT.

El evento lo organizaron la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia -que lidera EAFIT- y la Alianza Futuro Digital, y en este participaron los 18 mejores proyectos que habían sido seleccionados en Giga Campus 2012.

Y la final, que se desarrolló en el Auditorio Fundadores, contó con todo el colorido propio de una definición de estas características. Globos, pitos, porras, banderas institucionales y la alegría propia de los jóvenes colmaron este espacio a lo largo del día.

Entre los estudiantes ganadores se decidirá esta semana a quién se le otorga la beca que entrega EAFIT como estímulo para que los estudiantes de media técnica en informática del departamento puedan continuar con su formación en la educación superior.

“Esa fiesta tan bonita tuvo cosas muy importantes. Lo primero son los proyectos de alta calidad, en los que se observa un avance muy significativo de los muchachos en sus conocimientos tecnológicos”, anotó Francisco José Correa Zabala, coordinador de la red y docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT.

Sin embargo, el profesor se mostró más satisfecho aún por las capacidades comunicativas que han empezado a desarrollar estos jóvenes y las posibilidades estéticas que aprovecharon en cada una de sus presentaciones.

“Destaco, sobre todo, ese sentido humano que desarrollan con la realización de estos proyectos y su formación académica e intelectual. Porque en ellos vemos cómo se vislumbran unos buenos profesionales. Hay como una especie de semilla ya sembrada que, en un futuro, va a ser muy importante para el desarrollo del país y de la región”.

No se lo esperaban
Lo dijo Juan Camilo Álvarez Uribe, uno de los ganadores del primer puesto: “Primero fueron demasiados nervios, porque siempre es difícil pararse ahí a hablar ante tantas personas, pero al final dimos lo mejor de nosotros, porque queríamos quedar aunque fuera entre los tres primeros”, aseguró.

Pero, pese a los nervios, y a que no esperaban quedarse con el primer lugar, Juan Camilo se mostró muy feliz por el logro obtenido, pues sabía que se enfrentaron con otros muy buenos proyectos, todos de muy buena calidad, de otras instituciones educativas de Medellín y de otros municipios del departamento.

“No nos imaginábamos que íbamos a ganar. Esto significa mucho para nosotros, porque nos sacrificamos, tuvimos que volver a empezar varias veces para hacer bien todo el trabajo. Hubo días en que no dormimos para poder terminar”, dijo Juan Camilo.

El alto nivel de Epemti lo confirman jurados como Steven Ramírez Betancur, estudiante de cuarto semestre del pregrado en Ingeniería de Procesos en EAFIT, gracias a la beca que se ganó en Epemti 2010: “Por lo que veo la exigencia se ha mantenido a lo largo de los años, lo que ha permitido ver la evolución de los muchachos y sus proyectos. Cuando yo participé eran solo aplicaciones de escritorio. Hoy todos están con diseños web”.

También, Sebastián Ardila Valenzuela, estudiante de último semestre de Ingeniería de Sistemas y jurado por segunda vez de Epemti, comentó: “Es increíble que un evento así se dé en la ciudad, entre otras razones, porque es de admirar que estos muchachos tan jóvenes ya tengan esas habilidades y esas capacidades.  Es realmente admirable”.

Por su parte, Gladys Agudelo Cardona, rectora de la I.E Fundación Celia Duque de Abejorral (Antioquia), ponderó que el evento les permite a los muchachos foguearse, ser más autónomos, íntegros y ver que el mundo no se queda en sus municipios.

Más ganadores

El segundo lugar fue para el proyecto de Sistema de Control Educativo de la I.E José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana (Antioquia), y el tercero para la I.E. Estela Vélez Londoño del corregimiento de Santa Elena (Medellín) con el proyecto de la Distribuidora Bucanero, un software que registra pedidos, proveedores, clientes y cartera, entre otra información de respaldo para la distribuidora.

Además de la beca de EAFIT, entre los estudiantes que ocuparon los primeros lugares también se entregarán 10 cupos para estudiar en el Sena. Así mismo, todos los participantes de Epemti recibieron un diploma.

Mayores informes para periodistas

Francisco José Correa Zabala