Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Proyección / Nexos: cinco lustros, dos décadas y media, unas bodas de plata

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Noviembre 2012Proyección / Nexos: cinco lustros, dos décadas y media, unas bodas de plata

Nexos: cinco lustros, dos décadas y media, unas bodas de plata

​​​​

​A lo largo de su historia, Nexos ha evolucionado hasta convertirse en un medio alternativo y cultural que trasciende los límites de la Universidad y se inserta en la actualidad nacional. Este año celebra sus 25 años.

• El periódico estudiantil más antiguo de Colombia cumplió 25 años de circular entre los eafitenses. Su primera edición salió en agosto de 1987 y hoy van en 175.

• Entre sus retos está conservar el legado de sus fundadores, pero también seguir consolidándose como una alternativa de comunicación en la ciudad y el país.

En la editorial de septiembre de 2012 se encuentra esta confesión: “Para mí hablar de Nexos es como hacerlo de un hijo”.

Así comienza Jaime Cadavid, uno de los fundadores del periódico estudiantil más antiguo de Colombia, un escrito en el que plasma lo que significa para él este medio de comunicación de carácter universitario que, como en sus primeros días, continúa siendo de los estudiantes para los estudiantes.

Es Nexos, el periódico de los alumnos de EAFIT que en este 2012 cumple 25 años de existencia. Su primer número circuló el 17 de agosto de 1987 y hoy, en este noviembre de la segunda década del siglo XXI, lleva en total 175 ediciones.

Los protagonistas de sus páginas, en la actualidad, son la literatura, el arte, el teatro, la música y muchas otras manifestaciones culturales que generan opinión, sensibilizan y van más allá de la simple mención de la información.

Pero también tienen su espacio los asuntos de interés público, la información, el análisis y la actualidad mediante la presentación de un tema central, producto de la  investigación y el olfato periodístico de sus redactores.

En cada edición circulan alrededor de 14.000 ejemplares, que llegan de manera gratuita a la comunidad eafitense, pero también a gran número de universidades e instituciones de la región y del resto de Colombia.

“Nuestros objetivos son seguir creciendo y posicionándonos en el país como una opción diferente, que llegué a todos los centros culturales de Colombia y cada vez más a colegios y a universidades”, dice Pablo Botero Velásquez, director de Nexos.

El periódico cuenta con un equipo estudiantil que lo conforman 18 estudiantes que se dividen las tareas de edición, mercadeo y recursos humanos. Han recibido asesoría docente sólo de manera eventual, pero es una realización de estudiantes universitarios.

La historia

El primer número de Nexos fue publicado en 1987 gracias a la idea que se metió en la cabeza de Jorge Restrepo, Claudia Patricia Mesa Murillo y Jaime Cadavid Amaya. Ellos, estudiantes de Administración de Negocios e Ingeniería Civil, no sabían nada de redacción, pero tenían mucho entusiasmo.

Son muchas las anécdotas de aquella época. Claudia recuerda como Jorge le propuso hacer un periódico estudiantil y ella no sólo aceptó, sino que también le dijo a Jaime, el tercer integrante del grupo. Un tiempo después estaban en la rotativa llevando su primer número. “La primera vez que nos dijeron que había que hacer un machote no teníamos ni idea de qué era eso”, dice.

Lo cierto es que tuvieron que aprender a reportear, a escribir y hasta a vender publicidad, pues pese al apoyo de la universidad, aún hacía falta dinero para continuar publicando.

Jaime asegura que el día en que salió la primera edición no se escuchaba una sola mosca en EAFIT. Todos estaban leyendo el periódico, así como el rector de entonces, Luis Guillermo Sanín Arango, que le decía  a la secretaria: “Que no me molesten que voy a leer Nexos”.

Surgió como un periódico institucional y por mucho tiempo se dedicó, justamente, a informar sobre el acontecer la Universidad. De ahí surgió su nombre, como una referencia a la conexión entre alumnos e institución.

Con el tiempo fueron consolidándose y siendo reconocidos, mucho más aún, dentro de la prensa estudiantil local. Así fue como lograron entrevistas a personajes de interés nacional como Luis Carlos Galán Sarmiento, Ernesto Samper Pizano, Álvaro Uribe Vélez y Philip Gans, un sobreviviende de los campos de concentración nazi.

Para sus fundadores, celebrar los 25 años de Nexos y ver su evolución es todo un orgullo, pues sienten que se ha convertido en un ejemplo de persistencia para el país, pero también en una escuela de vida.

“Los que han pasado por Nexos se han sometido a eventos y cosas que los han formado, que la vida tiene fechas, horarios, responsabilidad. Eso le da un estatus de formador al periódico”, concluye Jaime Cadavid.

Mayores informes para periodistas

Pablo Botero Velásquez