Agencia de Noticias / Octubre 2012 Academia / Del papel a la calle, la experiencia de crear un vehículo

Del papel a la calle, la experiencia de crear un vehículo

​La relación entre EAFIT y Sofasa comenzó años atrás con la realización de varios proyectos conjuntos.

• Durante esta semana, hasta el viernes 12 de octubre, Renault-Sofasa comparte su experiencia con estudiantes. En EAFIT exponen la forma en la que un vehículo pasa de idea a realidad.
• Esta es la primera universidad del país en tener esta actividad que se realiza, desde hace varios años, en instituciones de educación superior de Brasil. La actividad central será el miércoles a las 8:00 a.m.

Del papel a la calle, así, detalle a detalle se explica cómo se logra el proceso para que un vehículo termine rodando por las vías de la ciudad, del país y del mundo. Esto ocurre en la Experiencia Renault (Renault Experience), actividad que se realiza por primera vez en Colombia y que tiene, desde el lunes 8 y hasta el viernes 12 de octubre, como epicentro a EAFIT. La actividad central será este miércoles a las 8:00 a.m.

En la Universidad, alumnos de los programas afines a este proceso saben cada uno de los pasos que siguen para que un vehículo pase de idea a algo tangible.

Para esto se tendrá la actividad de este miércoles denominada Duster Story, donde ejecutivos de Renault-Sofasa describirán todos los elementos y las estrategias requeridas para definir, concebir, producir y vender un vehículo.

Según lo explica Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Sofasa y director general del Grupo Renault, es un programa que pretende compartir la experiencia llevando un caso real de la industria del automóvil a estudiantes universitarios, de carreras relacionadas con áreas como la administración, la ingeniería y el mercadeo.

La apuesta de la empresa es replicar una experiencia que se ha tenido en Brasil, donde esta actividad ha sido exitosa y ha permitido transferencia de conocimiento a los estudiantes. Renault-Sofasa también realiza esta actividad como una manera de apostarle a uno de los ejes de responsabilidad social empresarial que es la educación.

Para Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, esta actividad es una manera de seguir estrechando lazos con la empresa y continuar trabajando con una de las empresas más representativas de la ciudad.

“Venimos trabajando con Sofasa hace mucho tiempo de diversas maneras. Tenemos, a través del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), una unidad de ingeniería que apoya a la empresa en calidad, costos e ingeniería”, dice.

Fortaleciendo lazos

El Presidente de Sofasa destaca, de igual manera, esa relación con la Universidad. Detalla que “lo hacemos por primera vez en EAFIT porque ambos tenemos un convenio firmado desde hace años y hay desarrollo de trabajos muy importantes, empezando por la labor que tenemos con el Instituto del Plástico, por todo el trabajo que estamos desarrollando en ingeniería. Es una oportunidad en la que vimos que el camino estaba abierto”.

Para el empresario, luego de evaluar esta primera experiencia, se analizaría la posibilidad de replicarla en universidades de Bogotá, Cali y la Costa Atlántica.

Junto con la experiencia que se comparte se realizan talleres para los alumnos en los temas de ingeniería, producción y mercadeo. La jornada la complementa una exhibición de la gama de vehículos de la marca, que estará al frente del Auditorio Fundadores.

Renault Experience es una manera de seguir fortaleciendo los lazos entre empresa y universidad, y una forma de aportar en los procesos de formación.

El decano Alberto Rodríguez considera como valioso el acercamiento que los estudiantes tienen con la empresa durante su proceso de formación. “En los currículos tenemos un proyecto especial con empresas. En lugar de materias se trabaja el proyecto, es parte de la acción que tenemos”.

Esta primera experiencia rueda y se convierte en el nuevo reto entre empresa y universidad para lograr que los proyectos sean procesos formativos asumidos por los estudiantes y claro, es también la manera para que ellos aporten sus ideas a los empresarios.

Mayores informes:​

Alberto Rodríguez García