Agencia de Noticias / Octubre 2012 Academia / Economías criminales ocupan nuevos espacios en Medellín

Economías criminales ocupan nuevos espacios en Medellín

​​​​

La jornada de hoy, del seminario Economías Criminales y Poder Político, trae, entre otros conferencistas, a Will Reno, de Northwestern University (Estados Unidos). La imagen corresponde a la sesión de ayer miércoles.​

• Así lo determina un avance de investigación que realiza EAFIT para la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU) de la ciudad y que involucra predios, lugares en el centro y mercados barriales.
• El tema se trató en el seminario Economías Criminales y Poder Político que, hasta mañana viernes 12 de octubre, se realiza en la Universidad. La programación de hoy jueves finalizará a las 12:00 m.

Huevos, arepas y leche, encerrados en una categoría denominada “sin marca”, podrían ser una forma de sustento económico de grupos armados ilegales en algunas comunas de Medellín.

Esa fue una de las afirmaciones que presentó Andrés Julián Rendón Cardona, docente adscrito al Departamento de Humanidades de EAFIT, durante la primera jornada del seminario Economías criminales y poder político que se realiza en la Universidad hasta este viernes 12 de octubre. La programación continuará hoy jueves hasta las 12:00 m. en el auditorio 103 del bloque 38.

El evento lo organiza la Institución junto a la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU) de Medellín, Colciencias y la Gobernación de Antioquia.

El profesor Rendón Cardona, que presentó algunos avances de la investigación que se desarrolla desde el Centro de Análisis Político para la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU) de Medellín, destacó que “lo que hemos encontrado es que en aquellas comunas que tienen presencia de grupos armados ilegales hay un interés marcado por vender productos como huevos, pollos, arepas y leche de una categoría de ‘sin marca’".

Y añadió: "Casualmente encontramos que en aquellas comunas donde hay una presencia fuerte de combos, estas categorías son las que más se ofrecen”.

El trabajo de investigación que realiza el Centro de Análisis Político también identificó que, además del monopolio criminal de mercados barriales con los productos que se mencionaron, hay una labor de ocupación ilegal de predios con fines de lucro y apropiación del espacio público como escenario de economía criminal. En estos lugares dichos grupos le apuestan a encontrar sus nuevas rentas.

Frente a la situación que se presenta en los barrios, el docente explicó que no se sabe los combos por qué hacen eso y dejó entrever que existe la posibilidad que en el caso de las arepas algunos integrantes de bandas, o personas allegadas a ellos, son los mismos que las preparan.

Este trabajo aún no llega a sus conclusiones finales. La investigación es realizada en las comunas 1, 4, 13 y el corregimiento San Antonio de Prado, que fueron comparadas con las comunas 11, 12 y 14.

Deficiencias institucionales

Junto a la presentación hecha por el profesor del Departamento de Humanidades, también participó en la jornada del miércoles Michel Misse, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). El académico, que se refirió a las mercancías políticas, detalló que prácticas como el clientelismo, tráfico de influencias, acuerdo ilícito, corrupción y extorsión “son transacciones que afectan más a la moral pública que a la moral privada”.

Su apreciación podría ir en la misma ruta del trabajo de Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, quien habló de El gobierno del oro.

El Decano presentó cifras que preocupan. Al momento de referirse al manejo del oro, dijo que en Colombia, para 1974, el 75 por ciento de la explotación aurífera era ilegal y a 2010 hubo un aumento de seis puntos porcentuales. En la subregión del Bajo Cauca, en Antioquia, donde se realizó el estudio que lideró, la cifra podría aumentar al 90 por ciento.

Hoy continuará el debate entre académicos y representantes del sector público y privado. Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno de Antioquia, resaltó las bondades de este seminario, pues consideró que las economías criminales deben ser el sector donde se empiecen a dedicar más esfuerzos. “Hemos encontrado graves deficiencias institucionales para combatir este reto. Nuestras instituciones no están preparadas”.

Para Eduardo Rojas León, secretario de Seguridad de Medellín, las experiencias compartidas durante el seminario ayudarán a lograr crear corresponsabilidad en la lucha contra estos flagelos.

Mayores informes:

Jorge Giraldo Ramírez