Agencia de Noticias / Octubre 2012 Academia / Llegan las jornadas de análisis crítico al derecho público

Llegan las jornadas de análisis crítico al derecho público

​​

​En septiembre se desarrollaron en EAFIT las Jornadas de Derecho. Ahora, en octubre, se realizarán las de Derecho Administrativo.

• El lunes 22 y martes 23 de octubre se realizarán las sextas Jornadas de Derecho Administrativo en EAFIT. Se mirarán temas como el nuevo reglamento de contratación estatal.
• Ricardo Hoyos, expresidente del Consejo de Estado; y Fabián Marín y Gonzalo Pérez, magistrados auxiliares, participarán en estas jornadas que se realizarán en el auditorio 38-125.

Ricardo Hoyos Duque, expresidente del Consejo de Estado, será uno de los conferencistas que participará en las sextas Jornadas de Derecho Administrativo que organiza la Escuela de Derecho de EAFIT, y que se realizarán el lunes 22 y el martes 23 de octubre, entre las 7:30 a.m. y las 6:00 p.m., en el auditorio 38-125 de la Institución.

“Este es un evento académico que tratará de mostrar la actualización legislativa y jurisprudencial en temas propios del derecho público”, explicó David Suárez Tamayo, profesor de Derecho Administrativo de EAFIT y coordinador académico del evento.

Además de Hoyos Duque, participarán como conferencistas Fabián Gonzalo Marín Cortés y Gonzalo Pérez Medina, magistrados auxiliares del Consejo de Estado; Jorge Iván Duque Gutiérrez, magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia; David Roa Salguero, procurador regional de Antioquia; y Carlos Atehortúa Ríos, Carolina Ariza Zapata, Gloria Lopera Mesa, Alberto Ceballos Velásquez y David Suárez Tamayo, docentes de EAFIT.

Ellos tratarán, de manera especial, una serie de normas que han sido expedidas en estos dos últimos años (2011-2012) en temas como control fiscal y disciplinario; y la consulta previa que hay que hacerles a las comunidades indígenas y afrodescendientes, en actuaciones, procedimientos administrativos y grandes proyectos de infraestructura cuando estos los afecten.

Así mismo, se hablará sobre el Nuevo Código Contencioso Administrativo, la nueva Ley de Arbitraje y Contratación Estatal.

Con estas jornadas lo que se busca, explicó el coordinador académico, es actualizar a los asistentes en los temas que se tratan, así como profundizar y buscar respuestas ante algunos de los problemas que trae toda expedición de una norma nueva.

En este sentido, Fabián Gonzalo Marín Cortés, magistrado auxiliar y quien hablará sobre el Derecho de Petición, dijo que estas jornadas que realiza EAFIT constituyen el acto académico en derecho administrativo más importante que se hace hoy en día en Antioquia, y que es comparable con otros de igual envergadura en el país.

Sobre el Derecho de Petición, ítem que abordará, señaló que este es un derecho fundamental, es decir, de los que se relacionan con la dignidad del hombre. La novedad en su conferencia está en la posibilidad que tienen los ciudadanos de hacerles peticiones a personas particulares.

“Esto, difícilmente, existe en otro país. Colombia es, quizá, el país más avanzado en la configuración de este derecho. En Europa y Estados Unidos, por ejemplo, difícilmente una persona le puede hacer peticiones a las entidades públicas para que le den copias de documentos, información o explicaciones. Pero que una persona le pueda formular una petición a otra persona natural, jurídica, o a una sociedad, eso es algo insólito y eso acaba de introducirse en el derecho colombiano”, anotó el Magistrado Auxiliar.

Finalmente, el coordinador académico del evento aseguró que el enfoque que siempre se la ha dado a estas jornadas es uno muy crítico, de análisis del entorno y de cómo podrá ser eficaz o no en la realidad este tipo de normatividad.

“Nuestros enfoques siempre han sido de análisis muy crítico y, precisamente, el perfil de nuestros conferencistas nos permite garantizar eso: que van a generar debate, polémica y mucho interés en el público”, puntualizó.

El cupo para estas jornadas es de 130 personas y hay descuentos para estudiantes de cualquier institución de educación superior.

Mayores informes:
David Suárez Tamayo