Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2012 Academia / El tema: presente y futuro de las finanzas en América Latina

El tema: presente y futuro de las finanzas en América Latina

​​​​

La IFC se realiza por primera vez en Medellín. Su cierre será este jueves después de la conferencia de Lenos Trigeorgis, autoridad mundial en Opciones reales, presidente de Real Options Group.

• EAFIT es sede de la International Finance Conference, que se realiza desde hace 12 años. Busca un intercambio de experiencias en investigaciones sobre este tema.
• El evento hace parte de la Semana Internacional de las Finanzas. A partir del jueves  11 de octubre comenzará el cuarto Simposio Internacional de Economía y Finanzas.

Al final de la jornada las discusiones continuaron en los pasillos. Es que el tiempo no alcanzó luego de las 16 ponencias que se realizaron el martes 9 de octubre durante el primer día de actividades de la International Finance Conference (IFC) para exponer y discutir ideas y propuestas alrededor del desarrollo e integración de los mercados financieros latinoamericanos.

Este evento, que hace parte de la Semana Internacional de las Finanzas, terminará hoy miércoles 10 de octubre. La actividad continuará este jueves 11 y viernes 12 con el cuarto Simposio Internacional de Economía y Finanzas. Los encuentros, que son organizados por la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, tienen programación a lo largo de todo el día en diversos espacios de la Institución.

Este jueves a las 8:40 a.m. se desarrollará, en el Auditorio Fundadores, la conferencia plenaria y una de las más importantes de la semana. Se denomina Valorando la equidad de la marca y los riesgos implícitos: una aproximación a opciones reales. La dictará el chipriota Lenos Trigeorgis, de Real Options Group.

Así, la necesidad de un mercado de derivados para minerales como el carbón y el petróleo en Colombia, las potencialidades de la creación de un mercado alternativo bursátil y los factores determinantes de la gestión del capital circulante de las empresas latinoamericanas, fueron algunos de los temas que dieron de qué hablar.

Además, se discutió alrededor de si los productos de los que depende una economía deben estar protegidos frente a una posible caída del precio que disminuya los ingresos por ventas en ese mercado. En el caso local, la importancia del sector minero-energético hace fundamental una cobertura inmediata. Más adelante, incluso debe pensarse en  sectores como el floricultor y el cafetero.

“Para eso existen una serie de contratos, llamados productos derivados. Lo que propongo es una serie de metodologías donde, para evaluar estos productos derivados, se toman en cuenta esos movimientos abruptos o discontinuidades que se presentan en los precios de los minerales y, una vez modelada esta dinámica con una alta volatilidad, hallar el precio de mercado, de manera que este sirva como un seguro contra contingencias financieras”, explica Francisco Venegas, PhD, del Instituto Politécnico Nacional de México.

Por otra parte, el éxito de los mercados alternativos bursátiles en Europa permitió a Édgar Jiménez, de la Universidad EAN, pensar uno similar para Colombia, que permitiera la financiación de medianas y pequeñas empresas. “Tenemos toda las condiciones para que se dé: hay 1.881 empresas que cuentan con un patrimonio que cuenta entre 5.000.000 y 15.000.000 de euros -el promedio europeo para este segundo mercado-. Uno piensa que con 20 o 30 de estas empresas sería suficiente”, explica el ponente.


Ideas sobre América Latina

A propósito del tema central de la Conferencia, Samuel Mongrut dio a conocer los resultados de un estudio realizado en seis países consideradores economías emergentes en Latinoamérica, en el que encontró que tanto el exceso como el déficit de efectivo en las empresas empieza a disminuir el valor de las mismas. De manera que la recomendación es lograr un equilibrio que mantenga niveles justos de capital de trabajo.

“Parece que estas empresas se han estado guiando por el criterio de horizonte de inversión de corto plazo, tal vez por una mala experiencia de la década de los 80 con las hiperinflaciones y la crisis de deuda, pero son tiempos que ya pasaron. Las empresas hoy tienen tratar de controlar mejor las cuentas por cobrar, los inventarios, no tener efectivo innecesario. Lo mejor es distribuirlo a los accionistas en vez de tenerlo en la caja de la compañía”, comenta Mongrut.

La generalidad en Brasil, Chile, Argentina, México y Colombia es que las compañías tienen más capital del necesario, a excepción de Perú, donde existe una falta de efectivo, de manera que el llamado mediante este tipo de espacios es a acoger las sugerencias de los expertos y comparar resultados.

De ahí la importancia de este tipo de espacios, tal como lo dice el profesor Venegas. “La reunión de especialistas en diversas áreas es muy enriquecedor. Cada uno puede hacer aportes al desempeño del sector financiero, por eso contar con este tipo de seminarios siempre permite intercambiar puntos de vista y publicaciones. Se trata de estar a la vanguardia”.
 
Otra ponencia del tema regional fue Relaciones de dependencia en los rendimientos de los principales mercados bursátiles de América Latina: el caso de México, Brasil y Argentina, que presentaron César Gurrola y Roberto Santillana.

La conclusión a la que llegaron fue la afectación significativa de los rendimientos del mercado mexicano sobre los rendimientos de Bovespa, la Bolsa de Valores de Sao Paulo y Merval, el índice bursátil de Argentina. Pero este efecto no se da de forma inversa, pues no existe ninguna contribución marginal en caso de transformaciones en estos últimos mercados, sobre el índice bursátil de México, tal como lo indicó Gurrola.

Mayores informes:

Diego Alonso Agudelo Rueda​​
Docente del Departamento de Finanzas de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9719
Correo electrónico: dagudelo@eafit.edu.co

Última modificación: 14/09/2015 12:20