Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2012 Academia / En EAFIT se celebrará la Semana Internacional de las Finanzas

En EAFIT se celebrará la Semana Internacional de las Finanzas

​​​​

​El martes 9 de octubre, a las 8:30 a.m. en el Auditorio Fabricato, comenzará la celebración de la Semana de las Finanzas en EAFIT, que organiza la Escuela de Economía y Finanzas. La imagen corresponde a la inauguración de dicha escuela, el pasado mes de abril.

• De un lado está la decimosegunda International Finance Conference (IFC), que se realizará, por primera vez en Medellín, entre el martes 9 y el jueves 11 de octubre.
• También se hará, el jueves 11 y el viernes 12, el cuarto Simposio Internacional de Economía y Finanzas. Habrá presencia de importantes académicos de la región.

El ambiente será propicio para discutir temas de investigación en torno a las problemáticas financieras de empresas, gobiernos y bancos de Latinoamérica.

Este será uno de los objetivos de la que se conoce como la conferencia latinoamericana especializada en finanzas con más prestigio en la región, la International Finance Conference (IFC), que tendrá su décima segunda edición entre este martes 9 y el jueves 11 de octubre en EAFIT.

A su vez, el jueves 11 y el viernes 12 se desarrollará, también en la Universidad, el cuarto Simposio Internacional de Economía y Finanzas (Sief): Desafíos y técnicas avanzadas en Valoración de Empresas.

La International Finance Conference, que se realizará por primera vez en Medellín y por segunda ocasión en el país, se organiza con el apoyo del IFC, un grupo de profesores latinoamericanos de las universidades Santiago de Chile, de Buenos Aires (Argentina), Egade-Tec de Monterrey (México) y la Tecnológica de Bolívar (Cartagena), entre otras, que programan esta conferencia desde hace 12 años.

El chipriota Lenos Trigeorgis, presidente del Real Options Group y experto con amplia trayectoria internacional en el tema de opciones reales, será uno de los conferencistas que tendrán en común tanto el IFC como el Sief.

“Trigeorgis resulta bien interesante para los ejecutivos y para quienes trabajan en valoración de empresas, pero también para docentes e investigadores”, aseguró Diego Alonso Agudelo Rueda, docente de la Escuela de Economía y Finanzas, y presidente de esta decimosegunda conferencia.

Por ejemplo, el concepto de opciones reales es una metodología avanzada dentro del tema de la valoración de empresas que permite adentrarse en las valoraciones de marcas, de intangibles, de oportunidades de expansión y demás. Así, Trigeorgis presentará, de manera particular, el caso de Starbucks, en el que trabajó.

Aquí Latinoamérica

Desde que el IFC se realizó por primera vez, hace un poco más de una década, se convirtió en un espacio en el que, año tras año, los expertos de la región comparten y discuten sus investigaciones e intereses en el tema.

“La temática de la conferencia para este año es investigaciones para el desarrollo e integración de los mercados financieros latinoamericanos. Esto permite abarcar una variedad de temas que muestran los diferentes tipos de avances financieros que pueden mejorar y desarrollar los mercados de la región”, explicó Diego Agudelo.

De acuerdo con el docente, este evento contará con un grupo de conferencistas que han sido invitados para las plenarias y un grupo de profesores que participarán como ponentes académicos, después de haber sometido sus temas a un riguroso proceso de revisión.

Además de Lenos Trigeorgis estarán Francisco Venegas Martínez, premio a la Investigación en el Instituto Politécnico Nacional 2011; y Ralph Cope, especialista en mercados financieros de Bloomberg.

“Este evento posiciona a EAFIT como un referente financiero regional, como una universidad de prestigio en el tema de finanzas al lado de universidades como la de Santiago de Chile; el TEC de Monterrey (México); la Escuela Superior de Administración de Negocios (Esan), de Perú; la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá (Colombia); y la de Buenos Aires (Argentina)”, anotó el profesor.

A valorar las empresas

Por su parte, el cuarto Simposio Internacional de Economía y Finanzas, del jueves 11 y el viernes 12 de octubre, es organizado por el Bufete Financiero de EAFIT, semillero de investigación que está a cargo del profesor Julián Pareja Vasseur, director del Sief.

Desde 2009 se desarrolla el simposio cada año. El primero de estos, que se tituló Alternativas de inversión en tiempos de incertidumbre, convocó la presencia de consultores internacional de Estados Unidos y Croacia, así como los presidentes de entidades colombianas como la Bolsa de Valores de Colombia.

Para este año, además de Lenos Trigeorgis, se contará con la participación de Francisco López Lubián, del Instituto de Empresa de España, experto internacional en valoración de empresas y análisis financiero. Estarán también seis conferencistas nacionales, entre los que se destaca Luis Javier Vélez Duque, director de la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

De acuerdo con el profesor Pareja, el objetivo del Simposio es proporcionar un espacio para que los ejecutivos o interesados en el tema de valoración en finanzas aprendan sobre las nuevas metodologías y los desafíos que se tienen en este momento.

Las inscripciones para estos dos eventos aún están abiertas a través de las páginas web:

http://www.eafit.edu.co/cec/congresos/economia-finanzas/
http://www.eafit.edu.co/cec/congresos/IFC/

Mayores informes:

Diego Alonso Agudelo Rueda
Docente del Departamento de Finanzas de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9719
Correo electrónico: dagudelo@eafit.edu.co

Julián Pareja Vasseur
Docente del Departamento de Finanzas de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9646
Correo electrónico: jparejav@eafit.edu.co

Última modificación: 14/09/2015 11:51