Agencia de Noticias / Octubre 2012 Cultura / A la Medellín en guerra el arte le brindó primeros auxilios

A la Medellín en guerra el arte le brindó primeros auxilios

​​​​

​Víctor Gaviria, Helí Ramírez, Alonso Salazar y Fredy Serna en el debate del jueves 25 de octubre.

• Palabras de Helí Ramírez, Alonso Salazar, Víctor Gaviria y Fredy Serna. Palabras de poeta, de periodista, de cineasta y de pintor. Palabras que trascendieron el conflicto.

• Ellos celebraron los 15 años de La Editorial Universidad EAFIT, el jueves 25 de octubre, con el debate Para leer y descubrir la ciudad a través del arte y la reflexión.

El más joven, dijeron ellos, era Fredy Serna Giraldo. Y sí, los 41 años del pintor contrastaron con los más de 50 de sus compañeros de escenario, en este caso Alonso Salazar Jaramillo, periodista; Helí Ramírez, poeta; y Víctor Gaviria González, director de cine.

Su punto de encuentro fue EAFIT, aunque sería mejor decir que los cuatro tienen un punto de encuentro con más kilómetros cuadrados: Medellín, la ciudad que los dejó crear letras, historias, imágenes y tonos; la ciudad a la que sobrevivieron tras el conflicto de los años ochenta y noventa del siglo pasado; la ciudad que los inspiró hasta convertirlos en unos íconos de su cultura y de su historia; la ciudad que los mantiene ahí, atentos a sus cambios.

El pintor, poeta, periodista y cineasta se vieron el jueves 25 de octubre en la Institución, donde participaron del debate Para leer y descubrir la ciudad a través del arte y la reflexión, con el que celebraron los 15 años de La Editorial Universidad EAFIT.

“Lo que quería pintar ya estaba escrito”, afirmó Fredy Serna luego de reconocer que tuvo acceso a los versos de Helí Ramírez, a quien encontró durante los años en que el pintor estudiaba Artes Plásticas en la Universidad Nacional sede Medellín. De hecho, por aquella época, y evocando a alguien que conoció, dijo que el título de un cuadro debe tener la dignidad de un verso.

Fredy, hombre de la comuna de Castilla, la que aún habita, anotó que tenía 19 años cuando salió la película de Víctor Gaviria, Rodrigo D, no futuro. “Lo que contó Víctor fue fuerte, tanto que mi mamá no me la dejaba ver”, sostuvo el artista, quien, paradójicamente, comentó que lo ocurría en el filme sucedía en las calles de su barrio.

Y al que estos temas todavía trasnochan es al periodista e investigador Alonso Salazar Jaramillo, autor del libro No nacimos pa´ semilla, uno de los textos que, junto En la parte alta abajo, de Helí Ramírez, quedarán como testimonio de un periodo de la historia lleno de sobresaltos en Medellín. El exalcalde tiene una imagen en su mente que nunca se le irá, y es la de aquella primera vez que observó ese Valle de Aburrá iluminado, precisamente cuando venía de Pensilvania (Caldas), su pueblo natal.

Alonso confesó que nunca ha dejado de ver de esa forma a Medellín, imagen de quien la mira por primera vez, y que esos que evoca son tiempos de ir a Itagüí a hablar con los gitanos, de caminar por la zona nororiental y de no dudar que en los años 80 los que “evangelizaban” en los barrios eran los narcotraficantes.

En palabras de Alonso, a Medellín la salvó la sociedad y no el Estado, “la sociedad casi en contravía del Estado”, y aseveró que el continuador de la ruta de esa catástrofe ha sido el narcotráfico.

Víctor Gaviria, por su parte, descubrió en los 90 una verdad que, precisó, estaba en los testimonios. “Hacíamos un cine que nacía del diálogo con la gente”, destacó el director de Rodrigo D, no futuro, quien indicó que en esos tiempos le dieron vida a un filme sin argumento que se realizó a partir del lenguaje. En su intervención, Víctor no paró de identificar las características de los muchachos que habitaron a Medellín en esos años, jerga que aún mantienen muchos jóvenes de estratos medios y altos.

No obstante, Helí llenó el auditorio de esperanza al reconocer que muchos jóvenes encuentran hoy en la educación superior una puerta de escape al conflicto, inclusive encontró plausible las múltiples oportunidades que en este sentido ofrecen instituciones públicas y privadas.

Fue esta realidad la que lo motivó a salir de su casa en Castilla para llegar hasta EAFIT y compartir con sus compañeros de escenario. “He visto en mi barrio algo que, hasta hace algunos años, era imposible y es jóvenes que están realizando sus carreras en esta universidad. Por eso estoy aquí”.

Estas palabras dichas por el arte, o por quienes encarnan el arte, le dieron sentido a la celebración de los 15 años del La Editorial EAFIT, que se denominó Para leer y descubrir la ciudad.

Esta conmemoración finalizará el martes 30 de octubre, a las 5:00 p.m., con la conferencia Aprovechamiento de nuevas tecnologías editoriales y comunicativas por parte de Pablo Francisco Arrieta, profesor de las universidades Javeriana y los Andes. Será en el Auditorio Fabricato y el ingreso será sin costo.

Ana María Cano Posada
Jefa de La Editorial EAFIT