Agencia de Noticias / Octubre 2012 Cultura / Un eafitense, entre los ganadores del Premio Nacional de Cultura

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Octubre 2012Cultura / Un eafitense, entre los ganadores del Premio Nacional de Cultura

Un eafitense, entre los ganadores del Premio Nacional de Cultura

• ​​Efrén Giraldo Quintero, profesor del Departamento de Humanidades, obtuvo el Premio Nacional de Literatura, que entrega la Universidad de Antioquia, en la modalidad de ensayo literario.
  • El reconocimiento fue gracias a Entre delirio y geometría, un ensayo sobre el arte y la narración, un libro en el que el autor habla, entre otros asuntos, de las capacidades narrativas que tiene la imagen.

El premio será entregado el jueves 11 de octubre, en una ceremonia que se realizará en el auditorio del museo universitario del alma mater, a las 6:00 p.m.

El álbum de chocolatinas Jet, la cartilla para aprender a leer y algunas obras literarias ilustradas fueron la inspiración de Efrén Alexander Giraldo Quintero, profesor del Departamento de Humanidades de EAFIT, quien, al recordar esos momentos en que pegaba los caramelos y leía libros infantiles, le fue dando vida al libro Entre delirio y geometría, un ensayo sobre el arte y la narración.

Es, con este texto, con el que acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de ensayo literario, un reconocimiento que otorga la Universidad de Antioquia desde finales de los años setenta y que, en esta ocasión, se entregará el jueves 11 de octubre en el auditorio del Museo Universitario, a las 6:00 p.m.

Escritores como Álvaro Mutis y Luis Vidales, entre otros, están en la lista de autores que han ganado este galardón, que hace parte de los Premios Nacionales de Cultura, en donde se destacan los mejores trabajos en área como literatura, artes visuales, gestión cultural, entre otras.

Este año se presentaron un total de 113 propuestas de colombianos, así como de participantes de Brasil, Chile y España.

La idea de que fuera un libro surgió a partir de una invitación que recibió Efrén del programa la Universidad de los Niños, para que realizara una actividad con los jóvenes acerca del mundo de los museos.

“Me pidieron que escribiera un pequeño ensayo sobre cómo yo concebía la capacidad que tienen las imágenes artísticas para narrar. Y eso hice. Allí hablo de la manera en que uno aprende a leer imágenes y textos”, comenta el docente, quien además se desempeña como coordinador de la maestría en Hermenéutica Literaria de EAFIT.

Este escrito, junto a otros que ya tenía desde hace más de 10 años, conformaron esta obra literaria que produjo un concepto de evaluación muy positivo en los jurados Orlando Mejía Rivera, Juan Guillermo Gómez García y Óscar Castro García.

Ellos admitieron, en el acta que oficializa el reconocimiento, que “se trata de un texto notable, bien escrito y sugestivo, que evidencia un autor culto, imaginativo que describe una problemática apasionante. El trabajo está fundado en reflexiones que invitan al lector a establecer un puente entre las imágenes estéticas y las amplias referencias literarias”.

“El premio entrega dos estímulos, además del honor de ganar esta convocatoria con tanta trayectoria. Por un lado, está la publicación del texto, lo que es muy importante para los que escribimos. Y, también, se entrega una suma de dinero”, señala Efrén.

Un literato desde niño​

Este profesor de EAFIT es licenciado en Español y Literatura, magíster en Historia del Arte y Ph.D en Literatura de la Universidad de Antioquia. “Esta es una carrera que hacemos las personas que queremos ejercer el magisterio, especialmente, en la educación media”, indica.

De hecho, ha trabajado en varias instituciones culturales; museos; planteles educativos, entre los que están los colegios Gimnasio Los Alcázares y Montessori;  y en universidades como la de Antioquia, la de Medellín, Escuela de Ingeniería de Antioquia y EAFIT. En esta última lleva tres años.

En la Institución ejerce su labor docente en programas de posgrado de la Escuela de Ciencias y Humanidades como las maestrías en Hermenéutica Literaria y en Estudios Humanísticos, y en el doctorado en Humanidades.

Y ha dictado cursos en el Núcleo de Formación Institucional, en el que se destaca la asignatura Colombia contada por los artistas.

En 2010 se editó el libro Los límites del índice: imagen fotográfica y arte contemporáneo. Y este año quiere publicar, a través del Fondo Editorial Universidad EAFIT, un texto sobre el ensayo literario colombiano y la imagen del ser nacional.

“A mí me gusta escribir desde que era niño. Siempre me interesó dedicarme a esto. Creo que algo que nos pasa a muchos a esa edad es que adquirimos, en algún momento, el gusto por escribir cuentos. Y yo seguí”, puntualiza el docente.

Mayores informes:
Efrén Giraldo Quintero