Agencia de Noticias / Octubre 2012 Cultura / El diálogo continúa entre Mario Mendoza y Carlos Framb

El diálogo continúa entre Mario Mendoza y Carlos Framb

​​​​

​La conversación anterior de El autor y su obra también tuvo como protagonistas estos dos autores, con el deslumbramiento como eje de la conversación, pero en esa ocasión fue dirigida por Mario Mendoza (derecha).

• El Auditorio Fabricato de EAFIT será el escenario para que, el martes 16 de octubre a las 6:30 p.m., estos dos escritores departan sobre literatura y experiencias alrededor de la escritura.
• Como parte del programa El autor y su obra, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Framb dirigirá la conversación sobre la última obra de Mendoza, La importancia de morir a tiempo.

La conversación empezó hace ya varios años y lo más probable es que no termine pronto. El hecho es que Mario Mendoza y Carlos Framb, dos escritores, el uno bogotano y el otro antioqueño, se unieron gracias a un editor común y varios temas de interés compartido: la vida, la realidad, la muerte…

Y como lo hicieron hace unos días, este martes 16 de octubre, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fabricato de EAFIT, se sentarán a dialogar frente al público en desarrollo del programa El autor y su obra, que organiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Institución. El ingreso es sin costo.

Será una de esas charlas como las que suelen tener en algún café o, simplemente, caminando por ahí, pero con el hilo de la conversación en poder de Carlos.

En esta ocasión, la temática propuesta es La importancia de morir a tiempo, la más reciente novela de Mario Mendoza, que explora una preocupación poética, como el mismo autor lo dice, casi una pregunta estética sobre el momento adecuado para dejar la vida. “He visto muy poca gente morir a tiempo y admiro mucho a quien sabe elegir ese momento”, comenta. El libro fue presentado en septiembre en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

La interlocución será bastante activa, pues se trata de un asunto presente de manera constante en la obra del poeta oriundo de Sonsón (Antioquia) y explorada de forma amplia en Del otro lado del jardín y gran parte de su poesía.

Además, la del martes próximo, será la última conversación de este programa durante 2012. La razón del espacio es crear escenarios de discusión e intercambio de ideas para los amantes de la literatura, mediante la presentación de diferentes escritores, en este caso a través de los dúos literarios.

Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, asegura que tras un buen balance con los encuentros de este año, la idea es continuar fortaleciendo estos programas con el apoyo fundamental de las editoriales, muchas de estas relacionadas con el Trueque Literario de EAFIT, que lidera el Centro Cultural.

Sobre estos autores, resalta su pertenencia a un grupo de nuevos literatos colombianos que empiezan a proyectarse fuera del país, un tipo de escritores que llama muchísimo la atención a las nuevas generaciones.

Y en cuanto a Mario Mendoza, autor de la novela Satanás, Carlos Framb opina que la cantidad de adictos jóvenes que tiene el bogotano se debe a su condición de contador de cuentos, que para él es la mejor manera de llegar a la imaginación de otro. “Mario entiende la juventud de hoy, está con ellos, es su compañero, su parcero”, agrega.

Mayores informes:

Juan Carlos Restrepo Aristizábal​