Agencia de Noticias / Octubre 2012 Institucional / Acústica celebrará, en vivo, el día mundial de la radio universitaria

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Octubre 2012Institucional / Acústica celebrará, en vivo, el día mundial de la radio universitaria

Acústica celebrará, en vivo, el día mundial de la radio universitaria

​​​

​​​En acustica.eafit.edu.co se podrá escuchar, desde las 6:00 a.m. del martes 2 de octubre, la nueva señal de Acústica.

• Este martes 2 de octubre la emisora digital de EAFIT lanzará su señal en directo para unirse al festejo de miles de emisoras en todo el mundo.

• La programación, en acustica.eafit.edu.co, empezará a las 6:00 a.m., hora en la que se hará realidad un proyecto que lleva años en la mente de estudiantes y docentes.

Una ola de color naranja llegará, desde las 6:00 a.m. del martes 2 de octubre, al hall del bloque 38 de la Universidad para recordarle a los eafitenses que la radio está, literalmente, más viva que nunca.

Acústica, la emisora web de los estudiantes del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, quiso aprovechar el día mundial de la radio universitaria para lanzar su señal en vivo y la nueva imagen de su página de internet en acustica.eafit.edu.co.

La idea es realizar una actividad especial en la que el público podrá escuchar, pero también ver todo el trabajo y el montaje que hay tras los micrófonos de la radio. “Para mucha gente es totalmente desconocida la dinámica de la radio. Queremos que descubran un poco eso, el encanto que de alguna manera guarda esa voz que no vemos”, explica Jenny Giraldo García, coordinadora de Acústica.

De manera que se hablará desde la radio sobre lo que es la radio. Así, estudiantes y docentes estarán durante todo el día en la emisión de programas, muchos de estos nuevos, con temas que van desde política y actualidad, hasta música y literatura.

También será la plataforma para presentar Periodistas en la Carrera, la maratón que realizan los estudiantes de Comunicación Social cada año, que en esta oportunidad tendrá como tema central la música.

Acústica y la radio universitaria

Sonia López Franco, la entonces jefa del pregrado de Comunicación Social en los inicios de la emisora, recuerda que empezar fue difícil, sobre todo porque todavía el tema digital para radio era poco conocido en la ciudad.

“Yo decía: no es posible tener materias de radio sin emisora, era inconcebible enseñarla con tablero, así que hicimos todo lo posible por tener, por lo menos, un espacio físico. Sabíamos que iba a ser digital porque era nuestro sello diferenciador frente a otras instituciones”, comenta.

En 2008 se escuchó, por primera vez, la señal de Acústica, como un espacio de experimentación y difusión de los trabajos hechos por los estudiantes. Pero poco a poco empezó a ser el lugar de diferentes dependencias de la Universidad para divulgar conocimiento, información e ideas.

“Sigue siendo un laboratorio, un lugar abierto, un espacio de los alumnos. Ellos son la razón de ser de Acústica. Esta nueva etapa no sería posible sin ellos: en una clase empezaron a hacer el rediseño de la página web y fueron ellos los que hicieron desde la estrategia de comunicación hasta las camisetas que vamos a usar”, agrega la coordinadora de la emisora.

Hasta hoy, la emisora funcionaba bajo la modalidad de audio a la carta: era posible entrar y descargar programación. Pero hace mucho, los eafitenses querían radio con emisión continúa y a eso le apunta esta nueva etapa.

Los contenidos serán hechos por estudiantes y docentes, pero también habrá espacios musicales. En este último punto se quiere hacer mucho énfasis, sobre todo al pensarse como una vitrina para la música hecha en EAFIT, producto de largos procesos de investigación y creación, sobre la que se tienen todos los derechos de autor.

También se cuenta con una amplia base de datos de música libre, una propuesta novedosa, que brindará a sus oyentes bandas poco sonadas en las demás emisoras.

Como radio universitaria Acústica quiere consolidarse como una propuesta alternativa, como un respiro frente a la radio comercial: una posibilidad para creer en la experimentación, en los nuevos formatos, la investigación y el radio arte.

“Yo creo que es el llamado para que volvamos a escuchar radio. Muchos de nosotros no nacimos con ese hábito o nos aburrimos de tenerlo frente a lo que encontramos en el mercado, pero esta es la oportunidad de volver a esta”, dice Manuela Uribe, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y colaboradora de Acústica.

La programación

La música eafitense abrirá la emisión a las 6:00 a.m. del martes, mientras se prepara el gran especial para presentar el día mundial de la radio universitaria y un recorrido histórico por lo que ha sido Acústica.

A lo largo del día habrá conversatorios en vivo sobre periodismo, radio y música con docentes como Carlos Mario Correa Soto y Juan Gonzalo Betancur Betancur, así como programas habituales en Acústica, como Tinto Envenenado.

Hilos de Historia es el programa fundador. El espacio de los participantes de Saberes de Vida podrá ser escuchado, como todas las semanas, desde el inicio de la emisora.

Los estrenos irán de la mano de la cultura y cerrarán la tarde. A las 5:30 p.m. el profesor Mauricio Velásquez Hurtado estrenará Oído a la TV, un espacio para reflexionar alrededor de la caja mágica. Y a las 6:00 p.m., Jenny Giraldo hará Ciudad Intemperie, un programa dedicado a la cultura y que, en opinión de la comunicadora, suena a calle.

Mayores informes:

Jenny Giraldo García