Agencia de Noticias / Octubre 2012 Internacionalización / Ciudad inclusiva es igual a apropiación, elasticidad y expansión

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Octubre 2012Internacionalización / Ciudad inclusiva es igual a apropiación, elasticidad y expansión

Ciudad inclusiva es igual a apropiación, elasticidad y expansión

​​​​

​La Cátedra Fulbright terminará mañana viernes 26 de octubre. En la imagen Rahul Mehrotra.

• A partir del concepto ‘kinetic city’, el arquitecto indio Rahul Mehrotra, de la Universidad de Harvard, elogió la transformación espacial de Medellín.
• En el inicio de la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT, sobre ambientes urbanos, habló de los retos de las ciudades en desarrollo. El evento continúa mañana a las 9:00 a.m.

Tres palabras definen la ‘kinetic city’: apropiación, elasticidad y expansión. Así comenzó Rahul Mehrota, arquitecto indio y decano del Departamento de Planeación y Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, la primera edición de la Cátedra Fulbrigth Regiones-EAFIT, que tiene como tema principal ambientes urbanos, ciudades en cambio y paisajes en transformación.

El evento comenzó hoy jueves 25 de octubre y continuará este viernes 26 a partir de las 9:00 a.m. en el auditorio 125 del bloque 38 de EAFIT.

La programación de mañana traerá las mesas 3 y 4, que son, respectivamente, retos regionales y desarrollos locales, y conexiones y procesos. La primera será dirigida por el académico sudafricano Edgar Pieterse, mientras que la segunda estará a cargo del arquitecto Teddy Cruz, de la Universidad de California.

Y la ciudad que tomó como ejemplo Rahul Mehrota para el tema de ‘kinetic city’ fue Bombay, en la India, un núcleo urbano con características que se ajustan a este concepto: una necesidad creciente de uso adecuado del espacio público; una flexibilidad evidente ante la falta de espacio, así como la duplicidad de su utilización; y una sensación de ocupación constante y el crecimiento de sus límites, aún cuando no exista más lugar.

Ante este panorama la pregunta evidente es ¿Es posible diseñar para este tipo de espacios? "Claro que sí, ustedes (Medellín) lo han demostrado”, fue la respuesta que entregó ante esta cuestión, refiriéndose a la construcción de parques biblioteca, colegios de calidad y la transformación de áreas como la zona norte y ciudad del río. Además, en su opinión, las intervenciones micro en las comunidades son muy importantes.

No obstante, indicó que las soluciones no pueden ser universalizadas porque los fenómenos son muy diferentes.

De igual manera, agregó que el principal desafío de este tipo de ciudades es la proyección, justamente lo que no sucedió en Bombay, pues la curva de crecimiento poblacional ha resultado más alta que la considerada para la planeación de la metrópoli.

“La anticipación es el reto principal que tenemos como arquitectos”, dijo, a su vez que se preguntó, en ese mismo sentido ¿Para dónde va la ciudad? También, anotó que debe preverse el crecimiento informal, para lo que se debe crear capacidad de vivienda

Entender la situación social y el contexto cultural también son fundamentales para garantizar dicha proyección. “Existen espacios urbanos en las que se prepara la tierra para una arquitectura espectacular, pero eso no debe ser así porque la ciudad no tiene que ser el espectáculo principal”, añadió.

Transformación de Medellín

Que Medellín sea hoy una de las tres ciudades innovadoras del mundo se debe, en gran parte, a la transformación urbana que ha tenido en los últimos años, dijo Juan Manuel Patiño Marín, subdirector de Planeación de la Alcaldía de Medellín.

Pero aún falta mucho por cambiar y varios retos por afrontar en ese sentido. “Las principales inquietudes que tienen los planes parciales de renovación son: relocalización de habitantes, fragmentación de la propiedad, costos de la adquisición de predios y concentración de población vulnerable”, aseguró Catalina Ortiz Arciniegas, becaria Fulbrigth de la Universidad Nacional de Colombia.

Francesco Maria Orsini, gerente de proyectos del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, llamó la atención sobre la necesidad de utilizar grandes cantidades de suelo desaprovechadas hoy en la ciudad, como las del centro y el eje del río Medellín. “Son las zonas hacia las que debería crecer la ciudad. Esta cuenta con todos los servicios públicos y la mejor infraestructura, pero seguimos creciendo hacia las laderas”.

Durante la instalación de la Cátedra Fulbright Regiones estuvieron presentes Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam; Linda González, directora de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia; y Ann Meson, directora ejecutiva de Fulbright.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT