Agencia de Noticias / Octubre 2012 Internacionalización / Urbanismo: entre lo político y lo ambiental

Urbanismo: entre lo político y lo ambiental

​William Morrish, de la Universidad de Parsons, moderó la mesa número dos de la Cátedra Fulbright Regiones, dedicada a los retos institucionales e inclusión en las áreas metropolitanas.

• Retos institucionales e inclusión en áreas metropolitanas fue el tema de la jornada de la tarde, del jueves 25 de octubre, de la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT. Expuso William Morrish, de la Universidad de Parsons.
• Casos de Barranquilla, Cali y Medellín se trataron en el espacio en el que se reveló la necesidad de mirar a las metrópolis como regiones ambientales y entes que requieren compromiso político y planeación.

Lo urbano no es solo la pintura, el hierro y el concreto. Lo es también, por ejemplo, la política. Esta fue una de las ideas que planteó William Morrish, decano de School of Constructed Enviroment en la Universidad de Parsons (Nueva York-Estados Unidos), durante la jornada de la tarde, del jueves 25 de octubre, de la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT, que organizan el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT y Fulbright Colombia.

La programación de este viernes 26 de octubre traerá, a partir de las 9:00 a.m. en el auditorio 125 del bloque 38 de la Universidad, las mesas 3 y 4, que son, respectivamente, retos regionales y desarrollos locales, y conexiones y procesos. La primera será dirigida por el académico sudafricano Edgar Pieterse, mientras que la segunda estará a cargo del arquitecto Teddy Cruz, de la Universidad de California.

Y es que pese a la globalización, afirmó William Morrish, el mundo no es plano. Hay límites políticos y geográficos. “En una región metropolitana todos tenemos la idea de que vivimos en el mismo lugar, pero eso no es más que una ficción en nuestra mente”, aseguró el conferencista principal de la Mesa 2: retos institucionales e inclusión en las áreas metropolitanas.

El académico destacó el tema de la región metropolitana como región ambiental de la que el hombre forma parte y habló de cómo se puede convertir un proyecto urbano en infraestructura para la sociedad, es decir, cómo ir más allá de las fases iniciales.

​​​​“Se trata de identificar claves en la comprensión del territorio para poder implementar estrategias de operación que lleven a hechos para la construcción de un espacio metropolitano que pase de la teoría, del eterno problema de la planeación, a la ejecución de un proyecto que brinde calidad de vida”, aseguró Morrish.

En este sentido, señaló que por parte de los arquitectos urbanos se debe tener el deseo de operar un proyecto, pero que es el líder político quien tiene el poder de articular todas las estrategias para construir lo que se planea.

Durante esta mesa también participaron como conferencistas Hernando Arturo Gómez, del Grupo Argos; el profesor Juan Carlos Duque Cardona, director del Grupo Rise de EAFIT; y Ángela María Franco Calderón, becaria Fulbright.

Con ellos, al final de lo jornada, se realizó un diálogo moderado por el profesor Santiago Leyva Botero, jefe del pregrado en Ciencias Políticas de EAFIT.

Retos

Previo al diálogo, los conferencistas expusieron estudios de casos particulares. Así, Hernando Arturo Gómez habló sobre las intervenciones urbanas en las que su grupo empresarial ha participado para la transformación de Barranquilla, una ciudad que creció desordenadamente, y de espaldas al río y al mar.

Juan Carlos Duque, por su parte, mostró una caracterización socioeconómica del área metropolitana del Valle de Aburrá a través de una serie de mapas. Por último, Ángela María Franco habló sobre la comuna 18 de Cali y cómo los barrios de invasión han ido creciendo sin que las administraciones locales intervengan allí.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT