Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2012 Internacionalización / Ciudades deben garantizar alternativas productivas a sus habitantes

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Octubre 2012Internacionalización / Ciudades deben garantizar alternativas productivas a sus habitantes

Ciudades deben garantizar alternativas productivas a sus habitantes

La Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT: Ambientes urbanos, ciudades en cambio y paisajes en transformación se desarrolló el jueves 25 y viernes 26 de octubre. Finalizó con un diálogo entre los cuatro invitados internacionales.

• En este punto coincidieron los cuatro expertos internacionales invitados a la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT, que concluyó el viernes 26 de octubre en la Universidad.

• El evento terminó con un conversatorio que dejó preguntas y propuestas alrededor del tema central: ambientes urbanos, ciudades en cambio y paisajes en transformación.

La inclusión debe ser la premisa del diseño en la urbe de hoy. No solo en ciudades como Medellín (Colombia), Bombay (India) o Johannesburgo (Sudáfrica), pertenecientes a países en vía de desarrollo. Ese concepto también debe imperar en metrópolis estadounidenses como Detroit o Los Ángeles, así como en otras localidades del sur de California, de la misma Norteamérica.

Esta fue una de las principales ideas que surgieron a partir de la discusión que entablaron Rahul Mehrota, decano del Departamento de Planeación y Diseño Urbano de Harvard (Estados Unidos); Edgar Pieterse, director del Centro Africano para las Ciudades y profesor en la Escuela de Arquitectura, Planeación y Geomática en la Universidad de Cape Town (Sudáfrica);  Teddy Cruz, director del Centro para Ecologías Urbanas y Cultura Pública de la Universidad de California (Estados Unidos); y William Morrish, decano de la Escuela de Entornos Construidos de la Universidad de Parsons (Estados Unidos).

Con este diálogo terminó, el viernes 26 de octubre en la Universidad, la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT: Ambientes urbanos, ciudades en cambio y paisajes en transformación, evento que comenzó el jueves 25 y que contó con la organización del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Institución, y de Fulbright Colombia.

Así, la dualidad que integran la formalidad y la informalidad debe empezar a enfrentarse y, de alguna manera, vincularse a los sectores productivos de la ciudad. No obstante, algunos de sus métodos también pueden convertirse en modelos para ciertas necesidades urbanas, desde el ámbito formal, que requieren soluciones creativas y eficientes, tal como sucede con muchas de estas prácticas. La reutilización es uno de los ejemplos más claros.

“Tenemos que buscar la manera en que estos hombres sean productivos. Hay que empezar a unir la cantidad de economías dispersas y esto puede hacerse con un buen uso de la economía social”, manifestó Pieterse.

La crisis económica actual fue una de las preocupaciones fundamentales de Teddy Cruz. Para él, el hecho de que este proceso esté debilitando el tan anhelado “sueño americano” trae profundas consecuencias en las ciudades de hoy, pero también refleja que esta crisis va más allá de lo financiero y se extiende a los ámbitos sociales y culturales.

“Yo creo que estamos frente a una incapacidad de las instituciones para cuestionar la forma en la que estamos creciendo y cómo buscamos salidas de la crisis. El problema es cómo pretendemos resolver ese asunto, soluciones que muchas veces lo empeoran”, explicó el arquitecto Cruz.

Para el profesor Morrish también se trata de una crisis en el ámbito de las comunicaciones, en la forma de transmitir esas nuevas dinámicas sociales urbanas a lo político, por eso coincidió en la necesidad de una conformación de un lenguaje nuevo. Además, se preguntó: ¿quién será el interlocutor para traducir esas dinámicas?

Para Rahul, la clave está en la construcción de una nueva narrativa acorde con esas dinámicas informales, con esas otras ciudades que están en la gran urbe y también tratan de sobrevivir en esta. De igual manera, Medellín siguió siendo un referente para ellos: “Se trata de una ciudad en la que la crisis sirvió para buscar soluciones creativas, en las que la transformación se dio a partir de una gestión pública ingeniosa”, concluyó Cruz. La Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT contó con el patrocinio del Grupo Argos, la Fundación Suramericana, y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed). También tuvo el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

 

​​​​ Una mirada desde el África

Johannesburgo es la ciudad más poblada de Sudáfrica y una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo. Pero es también un territorio con un tejido social muy distinto, donde las apreciaciones políticas son influenciadas por los perfiles étnicos, y donde el tema urbano y asuntos como las deficiencias en la provisión de agua y de energía, y en el uso de la tierra no son una prioridad.

Así lo dijo Edgar Pieterse, director del Centro Africano para las Ciudades y profesor en la Escuela de Arquitectura, Planeación y Geomática en la Universidad de Cape Town (Sudáfrica), quien ofreció la conferencia Retos regionales y desarrollo locales el viernes 26 de octubre.

El académico, que realiza una investigación etnográfica, tomó como ejemplo a Johannesburgo para mostrar cómo las políticas de un país son fundamentales en el desarrollo urbano. En su criterio, las acciones encaminadas a estos temas no se realizan, a menos que existan grandes invasiones de tierra.

“Esta es una ciudad que creció muy rápido. Allí no tenemos una legislación que regule el uso de la tierra. Si bien el Gobierno trata de proteger ciertas zonas que son blancos para el asentamiento informal, lo que busca, a la vez, es hacer intervenciones en el territorio para formar íconos arquitectónicos que atraigan la inversión privada”, comentó.

Y la problemática no solo se vive en este lugar, Pieterse afirma que, a 2012, en gran parte de la nación sudafricana, aún no hay control sobre las municipalidades para que estas regulen el crecimiento urbano informal, lo que desata una marginalización espacial que trae, a su vez, ausencia de vías, de transporte público, desempleo y hasta el contagio de enfermedades como el VIH.

Por eso, una de las preguntas que se plantean en este país es ¿cómo intervenir el espacio público? Ante esto, el investigador afirmó que el caso de Medellín es muy importante para el debate sudafricano.

“En nuestra nación hay un sistema fiscal bueno, hay voluntad, pero tenemos inhabilidad para entender la inversión urbana y nos falta imaginación sobre cómo, desde lo espacial, se debe construir y amar la ciudad. Y esto es lo que vemos en Medellín y queremos aprenderlo”, argumentó y añadió que saben de la experiencia porque la mayoría de consultores en Sudáfrica son colombianos.

Posterior a la charla de Edgar Pieterse, tuvo lugar el diálogo sobre los retos regionales y los desarrollos locales que tiene el país para para combatir la violencia endémica y la desigualdad estructural que se traducen en situaciones urbanas de inequidad.

En este conversatorio hicieron presencia Patricia Acosta Restrepo, exbecada Fulbright y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad del Rosario; Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT; Iván Marulanda Gómez, asesor de la Gobernación de Antioquia; y Juan Carlos Duque Cardona, docente del Departamento de Economía de EAFIT.

Las conclusiones giraron en torno a los retos y perspectivas del ordenamiento regional en Colombia, un país, según Acosta Restrepo, 76 por ciento urbano, cuya densidad poblacional está concentrada en el centro. Esto plantea, bajo la visión de los invitados, cambios en la agenda nacional donde no compitan las estrategias urbanas y las de las regiones emergentes.

 

Mayores informes

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Última modificación: 16/09/2015 11:51