Agencia de Noticias / Octubre 2012 Medellinenses, cada vez más orgullosos de su ciudad

Medellinenses, cada vez más orgullosos de su ciudad

​La presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2012 estuvo a cargo de Javier Restrepo, de Ipsos Napoleón Franco.​

• Como en 2011, los temas mejor calificados en la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2012 fueron servicios públicos, cultura y recreación, y educación.
• Para este estudio, del programa Medellín cómo vamos y en el que participa EAFIT, hubo entrevistas en 1.525 hogares. Los resultados se entregaron hoy jueves 4 de octubre.

Cerca de un 90 por ciento de los ciudadanos se sienten orgullosos de la capital de Antioquia. Ese fue uno de los resultados que arrojó la séptima Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Medellín Cómo Vamos que fueron divulgados hoy, jueves 4 de octubre, en la sede Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. EAFIT participa de esta iniciativa.

La socialización de la encuesta, que presentó Javier Restrepo, director de Estudio de Opinión de Ipsos Napoleón Franco, determinó que la percepción de los habitantes de Medellín mejoró en 2012 frente a 2011, y que los temas mejor calificados siguen siendo los servicios públicos, la cultura y la recreación, y la educación.

Según Restrepo, la seguridad, aunque se erige como un tema con calificaciones regulares, muestra una leve mejoría en la percepción de la gente entre 2011 y 2012. La encuesta se realizó entre el 12 y el 29 de julio en 1.525 hogares de la zona urbana de Medellín.

El estudio mostró que las entidades públicas que más se conocen, con más favorabilidad y mejor evaluadas son el Metro, Empresas Públicas de Medellín, Inder, Empresas Varias y Terminales de Transporte. En ese sentido, Ramiro Márquez Ramírez, gerente del Metro, recalcó que este asunto les exige una mayor exigencia.

“Es una confirmación que nos llena de orgullo y, a la vez, de compromiso. Hay que mirar que esto cambia, y una cosa es calificar cuando rodaban solo los coches a cuando ruedan los coches más los cables, y ahora más los buses. Esto nos lleva a ser más diligentes y más atentos permanentemente con la comunidad”, dijo el gerente.

Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, por su parte, destacó que esta es una percepción que se recibe con satisfacción, pero con mucha prudencia.

“Tenemos que mirar qué cosas hay que ajustar. Este es un ejercicio muy serio, con mucha independencia y lo vemos con todo el respeto. Lo analizaremos para mirar y revisar cada uno de los detalles para hacer ajustes y mejoras en un sentido autocrítico”.

Salud y medio ambiente

Otra de las conclusiones que dejó la encuesta fue que la percepción del estado de salud de cada persona disminuyó, pues mientras en 2011 un 78 por ciento consideraba tener un buen estado de salud, para el presente año el porcentaje disminuyó a un 70 por ciento.

En los medios de transporte se presentó una reducción con la satisfacción. Para 2011 el 84 por ciento de los ciudadanos se sentía entre satisfecho y muy satisfecho con el medio de transporte que utilizaba para sus desplazamientos. En 2012 bajó al 75 por ciento.

El tema medioambiental es otro de los aspectos que se tuvieron en cuenta. Frente a esto, los hogares que se encuestaron priorizaron la congestión vehicular, la contaminación de las fuentes de agua y la calidad del aire para que las autoridades tomen acciones.

Si bien hay aspectos en los que se presentan reducciones o mejoras leves, Medellín sigue siendo una ciudad en la que la calidad de vida sigue alta.

Piedad Patricia Restrepo Restrepo, coordinadora del Programa Medellín Cómo Vamos, apuntó, con base en lo anterior, que, en general, la satisfacción con la ciudad, como un lugar para vivir, es positiva. “La percepción individual frente al bienestar de las personas tiene una mayor calidad de vida. Lo hemos medido año a año y nos muestra que ha crecido”.

Junto a la Universidad participan en este trabajo de análisis las organizaciones Proantioquia, Fundación Corona, Comfenalco, Comfama, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Cámara de Comercio de Bogotá, El Colombiano y la Casa Editorial El Tiempo. Se trata de una labor de estas empresas privadas que pretenden conocer la opinión de los habitantes de la ciudad frente a los aspectos que tienen que ver con su calidad de vida.

Más sobre la Encuesta

El informe de la Encuesta