Agencia de Noticias / Octubre 2012 Proyección / A la vista de todos estará el futuro digital de la región

A la vista de todos estará el futuro digital de la región

​​​​

​Giga Campus reúne cada año a las mejores iniciativas de estudiantes de la media técnica en informática de Medellín y algunos municipios de Antioquia.

• Unos 60 proyectos, los mejores de estudiantes de once grado de la Alianza Futuro Digital, se expondrán este viernes 26 de octubre en Giga Campus 2012.

• La alianza la conforman ocho instituciones, entre las que se encuentra EAFIT. La muestra irá de las 9:00 a.m. a las 5:00 p.m. en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

La solución de un problema. Eso fue a lo que se enfrentaron los estudiantes de media técnica en informática de Medellín y otros municipios del departamento, quienes expondrán sus mejores proyectos durante Giga Campus 2012, evento que se realizará este viernes 26 de octubre en la sede central del Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Medellín), entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Estos proyectos de informática son la respuesta ante un problema real que está al alcance de los estudiantes de secundaria. Es así como en Giga Campus se podrá observar, por ejemplo, una base de datos para un hogar geriátrico, otra para manejar las matrículas de los niños en un jardín infantil y un software para las partidas de bautismo de una parroquia.

“Son problemas pequeños, de corto alcance, pero con los que los estudiantes empiezan a enfrentar la solución de un problema real de su comunidad, de su familia, de la tienda, de un vecino”, explica Francisco José Correa Zabala, docente del Departamento de Ingeniería de Sistema de EAFIT.

Pero, ¿de dónde surge Giga Campus? “Este evento es un esfuerzo que hacen varias instituciones. Por un lado está la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia, que lidera EAFIT, y por el otro está la Alianza Futuro Digital de Medellín”, señaló John Jairo Monsalve Restrepo, coordinador académico del proyecto de Articulación de la Educación Media con el área de Informática y docente del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

La red, como lo anotó el profesor Francisco Correa, es una organización que cada año realiza una serie de actividades con profesores y estudiantes de media técnica, con la que se busca promover el desarrollo de la informática en la secundaria y el amor por esta área del conocimiento en los jóvenes de la región.

“Y lo buscamos con el apoyo a las instituciones para que desarrollen una media técnica de calidad”, puntualizó el académico eafitense.

Por su parte, la Alianza Futuro Digital de Medellín es una asociación de instituciones educativas y del sector privado que trabaja por la transformación y la articulación del clúster del software con la educación técnica, media, profesional y tecnológica de la ciudad de Medellín.

Esta alianza la integran EAFIT, la Secretaría de Educación de Medellín, el Sena, Creame, Intersoftware, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y la Red Técnica en Informática de Antioquia.

El evento

“En Giga Campus se esperan más de 60 proyectos, de unas 30 o 35 instituciones educativas”, indicó Francisco Correa, quien agregó que para este evento se escogen los dos mejores proyectos de cada una de las que participan con sus estudiantes de media técnica en informática.

La idea, entonces, es reunir a estos jóvenes de once grado de Medellín, Copacabana, Itagüí, Envigado, Támesis (Suroeste de Antioquia), y otros municipios, para que les muestren a empresarios, padres de familia y a la comunidad en general estos proyectos en los que trabajan. Sin embargo, el docente aclaró que lo más importante es que estas iniciativas las vean sus compañeros de décimo grado, para que ellos también se motiven y así realicen sus proyectos el próximo año.

“Nos interesa también que los empresarios vean la capacidad que tienen estos muchachos para trabajar en equipo, exponer sus ideas, enfrentar un problema y buscar alternativas de soluciones. Estas son competencias que van vislumbrándose en estos jóvenes y que esperamos seguir formando en los procesos posteriores, ya sea como técnicos, tecnólogos o en la universidad”, dijo el docente de EAFIT.

Adicionalmente, los ocho mejores proyectos que se presenten en Giga Campus se llevarán al XIII Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti), un encuentro anual que se realiza en el Auditorio Fundadores de EAFIT y que este año está programado para el 16 de noviembre.

Así, pues, está abierta la invitación para quienes quieran conocer los proyectos que se mostrarán este año en Giga Campus, uno de los eventos con los que Medellín se posiciona como ciudad digital.

“Medellín y Antioquia, de manera especial, le están apuntando a ser territorios digitales y, para lograrlo, se han hecho esfuerzos desde los sectores públicos y privados. Giga Campus es solo una muestra de esto”, destacó el coordinador John Jairo Monsalve.

Francisco José Correa Zabala
Docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT