Agencia de Noticias / Octubre 2012 Proyección / Un llano grande de música y cultura

Un llano grande de música y de cultura

​​​​

​Estudiantes de diversos lugares del Oriente antioqueño llegaron hasta EAFIT Llanogrande el jueves 27 de septiembre.

• El Encuentro Musical Escolar, que se desarrolló el jueves 27 de septiembre en EAFIT Llanogrande, reunió a unos 60 estudiantes de 30 instituciones educativas.
• El evento anual, dirigido a nueve municipios del Oriente antioqueño, tiene como objetivo contribuir al progreso social a través de la música y la cultura.

EAFIT Llanogrande se convirtió, desde hace seis años, en un lugar de encuentro, ritmos, baile, pluralidad y cultura. Y de nuevo, en este 2012, confirmó esa vocación con motivo de la realización del Encuentro Musical Escolar (EME), que se realizó el jueves 27 de septiembre a lo largo de todo el día.

Los ganadores en esta nueva edición del certamen musical fueron, en grupo juvenil, el Colegio Gimnasio Los Alcázares (clarinete); el Marymount (guitarra eléctrica), en solistas; la Institución Educativa Normal Rafael María Giraldo, en solista instrumental; el Colegio El Triángulo (caja vallenata y flauta), en grupo infantil; el Colegio Gimnasio Los Alcázares (violín), en coro; y el Colegio Gimnasio Internacional (guitarra eléctrica), en banda.

El evento, que reunió alrededor de 30 instituciones educativas de los nueve municipios del altiplano (Oriente antioqueño), contó con cerca de 60 estudiantes que demostraron sus aptitudes musicales en las categorías bandas, coros, solistas, grupos juveniles y grupos infantiles, entre otros. Además, a lo largo de la jornada, hubo tiempo para ensayar letras de canciones, afinar instrumentos, conversar y hacer nuevos amigos.

“La misión de la Universidad es contribuir al progreso social con iniciativas de educación. Y la razón de ser de EAFIT Llanogrande es ayudar al desarrollo del Oriente. Por esto, organizamos este espacio, en el que los jóvenes se apropian de sus proyectos de vida con la música y la cultura”, explica Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande.

En palabras de Mario esta actividad pretende que los jóvenes gocen, conozcan lo que otras instituciones hacen, e interactúen con personas de su mismo gusto musical. De igual manera, empresas como Colombina, Postobón, Asocolflores y la Cámara de Comercio se unieron a esta iniciativa.

Fomenta la cultura

El encuentro reunió, aparte de los jóvenes, a docentes y a padres de familia, entre estos Wílmer Aguilar Molina, director musical del Colegio Gimnasio Internacional de Medellín.

“Es la primera vez que venimos a EAFIT Llanogrande y estamos muy contentos de participar. Así mismo, me parece muy bonito que se hagan este tipo de actividades, que convocan a jóvenes de escuelas rurales y demás, porque en esta zona hay muy pocos espacios como este”, afirma el profesor.

Por su parte, Alejandro Orozco Muñoz, maestro de música de los colegios Montessori y Marymount, acompaña, desde hace tres años, a sus grupos en las presentaciones.

“No es la primera vez que venimos a la Institución. Pienso que es importante construir en la mentalidad de los estudiantes la cultura y el arte, sobre todo desde el colegio, para que lo lleven a otros escenarios”, cuenta Alejandro Orozco.

También, Víctor Acevedo Palacio, uno de los jueces del encuentro y estudiante de séptimo semestre del pregrado en Música de la Institución, afirmó que las presentaciones musicales fueron de buen nivel. “Me gusta el ánimo de todos. Al parecer se comprometen mucho. Hemos visto muy buenas intervenciones y esperamos que la jornada siga así”.

Para Daniel Tamayo Gómez, otro de los evaluadores, la Universidad realiza una excelente labor social con esta actividad. “Me parece muy importante que apoyen el talento artístico de los jóvenes de esta región”.

Pop, rock, raegueton y música andina

Isabel Ramírez Gómez y Laura Lorza Isaza, a diferencia de otros concursantes, asisten desde hace tres años al evento. Las solistas interpretaron la canción Safe and sound, de Tailor Swift.

“Nosotras participamos anteriormente con la banda, pero esta vez nos presentamos como solistas. Nos gusta venir, porque además de conocer a más personas y abrir nuestro circulo social, vemos los distintos tipos de música y las interpretaciones de otras instituciones”, comentan las estudiantes de séptimo grado del colegio Marymount.

La música andina estuvo presente en el certamen. John Estiven Gómez Giraldo, del colegio Normal superior de Marinilla, interpretó, junto con su grupo, la canción Alturas. “He venido a EAFIT en la categoría de grupo juvenil desde hace tres años. Hoy tocamos una canción del conjunto musical chileno Inti Illimani”.

Por su parte, Juan Manuel Uribe Jaramillo, estudiante de grado décimo del Colegio Montessori y quien interpretó, junto con su banda, una composición de su director de música, Alejandro Orozco Muñoz, mostró sus habilidades artísticas en la Institución por primera vez.

“Nuestro grupo es una mezcla de varias cosas. La mayoría de las interpretaciones las hacemos con canciones de rock y tenemos muchas composiciones nuestras”, explica.

Jonathan Muñoz Ocampo, estudiante del Colegio Dolores Ismael Restrepo de la vereda El Chuscal, de El Retiro, hizo varias improvisaciones que se llevaron los aplausos. “Lo que hice es lo que hago en el barrio. Estar acá es una buena forma de darme a conocer”.

Al finalizar la jornada, los jueces deliberaron para entregar los reconocimientos a los más destacados, que no solo fueron los tradicionales trofeos. También se entregaron 12 instrumentos musicales.

Mayores informes:

Mario Vargas Sáenz