Agencia de Noticias / Octubre 2012 Proyección / Las TIC buscarán transformar la educación en Itagüí

Las TIC buscarán transformar la educación en Itagüí

​​​

​En la Institución Educativa Isolda Echavarría, de Itagüí, las autoridades de ese municipio, directivos de EAFIT, y representantes de los sectores público y privado conocieron el proyecto de apropiación en TIC.

• El Plan Digital Teso, del que EAFIT es socio estratégico, es una iniciativa que busca innovar los ambientes de aprendizaje en este municipio.
• Cerca de 11.000 computadores y 526 aulas interactivas hacen parte de este proyecto que beneficiará a los alumnos de las instituciones educativas.

Juan Pablo y Daniel se sentaron en la parte de atrás del salón, como lo hacen desde inicios del año escolar. Pero al iniciar la clase, esta vez no tuvieron que sacar sus cuadernos. Cada uno prendió su computador XO y empezó a seguir las instrucciones de la profesora que, en vez de marcador o tiza, comenzó a usar un tablero electrónico.

De eso se trata el Plan Digital Teso, una estrategia liderada por la Alcaldía de Itagüí y la Universidad EAFIT con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas, que pretende convertir las tecnologías de la información y la comunicación en herramientas fundamentales para el aprendizaje.

Así, los estudiantes tendrán acceso a una serie de herramientas tecnológicas, pero también serán partícipes de una nueva forma de aprender en la que se convierten en sujetos activos dentro del proceso.

“Estamos esperanzados en que no solo haya un cambio en el niño, que va a dejar de ser un sujeto pasivo de la educación y pasa a ser un niño educador, también en su familia y en el entorno que lo rodea”, dijo Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, durante la socialización con la comunidad del Plan Digital Teso, que tuvo lugar este martes 2 de octubre.

La profesora de Juan Pablo y Daniel les explicó que esos nuevos equipos cuentan con más de 25 herramientas para desarrollar procesos de pensamiento, de manera que, desde ahora, las matemáticas, las ciencias sociales y todas las materias serán más llamativas. Los dos niños cursan cuarto grado en la Institución Educativa Isolda Echavarría y hacen parte de las pruebas iniciales del proyecto.

El acompañamiento de EAFIT

Felipe Andrés Gil Barrera, secretario de educación departamental, destacó la importancia de este plan. “No nos podemos enfocar solo en los equipos, en las máquinas y la conectividad. Es muy importante la cualificación de los maestros y los estudiantes, y la consolidación y la estructuración de esos contenidos que son con los que podemos hacer la transformación”.

Por eso, EAFIT empezó a coordinar la construcción del plan, para ofrecer su experiencia en investigación e implementación tecnológica en la formación de directivos y docentes, con el fin de que exista un uso óptimo de estas herramientas.

Claudia Zea Restrepo, coordinadora de la Línea de Informática Educativa de la Universidad, indicó que el proyecto debe mirarse como un trabajo en equipo, que involucra a directivos, profesores, estudiantes y padres de familia.

“Estamos trabajando en un primer proceso de mirar las necesidades que tienen los docentes, las oportunidades que ven en la tecnología, queremos que sea construido a partir de lo que ellos realmente quieren para hacer su transformación. También con los directivo para que puedan construir el plan en cada institución”, expuso.

La formación docente ha beneficiado a 101 directivos y 1.159 profesores de 24 instituciones educativas del municipio.

Así mismo, se empezó a desarrollar una serie de pruebas piloto con los estudiantes de cuarto grado. En este momento, por ejemplo, están trabajando en videos individuales que conformarán un gran reportaje sobre su municipio, así como la constitución de una banda digital.

Transformación social

Una de los principales objetivos de este proyecto es empezar a romper brechas de equidad, mediante la adquisición de una serie de habilidades para el contexto actual, y sus tendencias a la globalización y la competitividad. “La información está en el mundo. Desde hoy, un niño de Itagüí va a tener las mismas posibilidades de acceso a la información que un niño de Hong Kong, París, Nueva York o Londres”, manifestó el Rector de EAFIT.

También es una estrategia para reducir la deserción escolar, captar la atención de los alumnos en el aprendizaje, y conseguir un mayor interés de parte de los docentes por capacitarse constantemente y actualizar sus conocimientos.

“Hoy iniciamos un camino que debe dar como resultado la transformación de la educación en nuestro territorio, donde queremos que la educación sea ese motor transformador de la sociedad, esa estrategia maestra que se ha diseñado”, dijo Carlos Andrés Trujillo González, alcalde de Itagüí.

Mayores informes:

Nathalia Giraldo Díez