Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Academia / Ingeniería Matemática recibió el aval de la alta calidad

Ingeniería Matemática recibió el aval de la alta calidad

​El programa de Ingeniería Matemática empezó a funcionar en 2002. Esta es una área del conocimiento que se ha posicionado en el mundo con pregrados, posgrados y áreas de énfasis, entre otros.

• Este programa, a través de la Resolución 9891 del Ministerio de Educación Nacional (MEN), obtuvo este reconocimiento por un periodo de seis años.
• Un cuerpo docente calificado, el amplio perfil profesional de sus egresados, la investigación y los convenios fueron puntos que destacaron los pares académicos.

​El texto dice: “Se ha demostrado que el programa de Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas, sea reconocido públicamente a través de un acto formal de acreditación”.

Esta es la primera parte que se lee en la Resolución 9891, del 22 de agosto de 2012, con la que el Ministerio de Educación Nacional le otorga a este programa, adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades, la acreditación de alta calidad por un periodo de seis años.

Y las razones por las que este reconocimiento es concedido se debe a aspectos como el amplio perfil de formación de estudiantes, que permite abordar problemáticas diversas en las organizaciones; un cuerpo profesoral conformado por 19 profesionales (10 doctores, 6 magísteres y 3 en formación doctoral); y las actividades de investigación sustentadas en los 6 grupos y 2 semilleros de investigación.

De igual forma, se destacan los convenios de cooperación que facilitan la realización de prácticas investigativas en universidades del exterior; la flexibilidad e interdisciplinariedad curricular que se da por la relación con las escuelas de Ingeniería, y de Economía y Finanzas; la disposición de recursos físicos, tecnológicos, informáticos y documentales al servicio del programa, entre otros.

“Este es un pregrado coherente con la Misión institucional y con el proyecto educativo que ofrece, razón por la que es evidente el acompañamiento individual a los alumnos matriculados y el contacto permanente con los egresados, lo que permite tener claridad sobre los resultados del ejercicio de esta profesión”, se reseña en la Resolución.

“El estudiante es dedicado y comprometido con su carrera. Eso se vio reflejado en la visita de pares”, dice Francisco Iván Zuluaga Díaz, jefe de esta carrera.

Y es que, como lo indica Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, lo más gratificante de este logro es que este es un programa reciente, de poca tradición en el país que ahora cuenta con ese voto de confianza.

“Los estudiantes saben que estudian algo de lo que no hay mucho en el medio y los pares académicos quedaron sorprendidos de ver un programa nuevo para ellos, pero con un alto soporte institucional”, señala.

Para el directivo esto representa la audacia de la Universidad, porque es una apuesta formativa de calidad donde se educan profesionales que cumplen una función muy pertinente con el entorno al momento de egresar.

A su vez, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, manifestó que el logro de este objetivo, como el que se ha recibido con los otros 15 pregrados acreditados, es muy satisfactorio, pero aún más con este porque es una carrera joven.

Con este ya son 16 los programas acreditados en la Universidad, un indicador que, como lo dice el Rector, muestra el compromiso con la calidad de la Universidad. Hace pocas semanas también recibieron el aval de la alta calidad los pregrados en Ciencias Políticas y Comunicación Social, ambas por seis años.

Además, el pregrado en Ingeniería Civil recibió por tercera vez, mediante la Resolución 9892 del 22 de agosto de 2012, la renovación de su acreditación de alta calidad. El reconocimiento lo tendrá por el mismo periodo de las anteriores.

Mayores informes:

Francisco Iván Zuluaga Díaz