Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​​​Noticias septiembre 2012

Academia / Septiembre de 2012

La familia tiene nuevas realidades


sexualidad.jpg
Brigitte Luis Guillermo Baptiste Soho, directora del Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, participó en las Jornadas de Derecho, Género y Sexualidad.​


Familias heterosexuales y homosexuales, mono parentales y homo parentales, adoptivas y de madres cabeza de familia, de padres divorciados, cambiantes, sustitutas, con padrastro o madrastra, extensas o consanguíneas, nucleares, entre otras tipologías, dan cuenta de las nuevas reconfiguraciones y realidades sociales que vive el país y el mundo.

Ese fue el eje central de las terceras Jornadas de Derecho, Género y Sexualidad de EAFIT, que reunió, del 20 al 22 de septiembre, a académicos, investigadores, jueces, activistas, magistrados y especialistas para debatir el tema desde las perspectivas del derecho, el género y la sexualidad.

“¿Es necesario que existan vínculos de sangre para poder hablar de familia a la luz del derecho?, ¿se considera que una pareja homosexual que convive permanentemente constituye una familia, ¿se está de acuerdo que solo el matrimonio es el núcleo fundamental de la familia?, ¿se puede elegir a quién adoptar? fueron algunas de las preguntas con las que se instaló oficialmente este evento, que organizó el Semillero de Investigación en Derecho de Familia (Sidefa) de EAFIT.

De igual manera, este fue el espacio propicio para la presentación del informe final de la investigación: El concepto de familia en la Corte Constitucional Colombiana 1992-2010, que realizaron los estudiantes de este semillero.

Según Carlos Julio Arango Benjumea, docente del Área de Derecho Penal y coordinador del colectivo de investigadores, se  trata de un informe que revela de manera clara el devenir histórico de la Corte Constitucional y la evolución de sus pronunciamientos sobre los temas de familia.

“Recoge la multiplicidad de información y sentencias de este estamento, las ordena por temáticas y presenta un análisis de cómo Colombia está sentando parámetros en Latinoamérica y el mundo”, expresó.

Así lo considera también Catalina Delgado Londoño, una de las estudiantes de Derecho de la Universidad que participó en su elaboración, y quien afirma que la investigación se convertirá en un repositorio de sentencias, además de las que comúnmente son citadas por la Corte o los magistrados ponentes.

“Nuestra mayor conclusión es que el concepto de familia, que se menciona en el artículo 42 de la Constitución Política Nacional, y que dice que las familias están conformadas por vínculos naturales o jurídicos, es insuficiente”, explicó la eafitense.

Para Catalina, el Estado debe pensar en la construcción de un concepto de familia más sociológico que jurídico, donde se reconozcan los vínculos de sangre, pero también las nuevas realidades de los homosexuales, los padres solteros, la adopción, el divorcio, las madres cabeza de familia, entre otras.

La investigación, centrada en el periodo de 1992 a 2010, continuará abierta para analizar los años 2011 y 2012, en los que la Corte ha pronunciado nuevas sentencias.

Desde lo jurídico, lo político y lo biológico​

Dentro de sus comunidades, los topos ciegos no reconocen los vínculos de padres, madres o hermanos, sino que se asumen como miembros de una única familia.

Sobre estos y otros ejemplos giró la conferencia de Brigitte Luis Guillermo Baptiste Soho, directora del Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, de la Pontificia Universidad Javeriana, y uno de los conferencistas centrales.

El académico expuso el hermafroditismo, la reversión de sexo estacional, la intersexualidad, el morfosexualismo y otros casos del mundo animal como una manera de comprobar que la diversidad familiar, más allá de ser algo natural, también es una estrategia evolutiva y adaptativa de supervivencia.

“Por ejemplo, aquellos que dicen que las uniones de personas del mismo sexo no son naturales están equivocados desde el punto de vista biológico. Esto no es nada nuevo, pero al menos la biología les ofrece a estos colectivos un argumento para defenderse”, concluyó durante la charla.

Por su parte, en la ponencia Acercamiento a la visión de la Corte Constitucional sobre la familia desde el género y la sexualidad, la magistrada María Victoria Calle Correa señaló como histórica la sentencia C-577 de 2011, como un fallo que acepta la nueva realidad social y propende por la dignidad humana.

“Esta sentencia reconoce a las parejas del mismo sexo como familia, con todas las protecciones y garantías, y el derecho a realizar un contrato marital solemne y formal. Esto es producto de las luchas y movimientos sociales de diferentes grupos que no obtenían respuesta desde 1992”, apuntó.

La funcionaria, sin embargo, recalcó que hay un plazo estipulado (junio de 2013) para que el Estado legisle sobre la manera en que se normatizarán este tipo de uniones.

Rocío Pineda García, secretaria de Equidad de Género de Antioquia, resaltó las jornadas como un espacio desde la investigación para generar conciencia y políticas que impacten a estos colectivos.

“El Estado ha ido reconociendo e implementando políticas para mujeres solteras y cabeza de familia, niños, personas de la tercera edad y en situación de discapacidad, pero aún falta mucho”, opinó.

Afirmación, esta última, que compartió Gloria Montoya Echeverri, jueza 14 de familia de Medellín, y quien indicó que la familia no es un producto acabado y que debe ser el Gobierno el que se adapte a esta y sus transformaciones.

Las terceras Jornadas de Derecho, Gén​ero y Sexualidad culminaron el sábado 22 con la presencia de académicos, investigadores y activistas de la organización no gubernamental Colombia Diversa.

Mayores informes:

Carlos Julio Arango Benjumea
Docente de la Escuela de Derecho de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9880
Correo electrónico: cjarango@eafit.edu.co


​​