Un nobel de Física visitará a EAFIT

​​​​​

Aparte del congreso también se realizará el primer Encuentro Internacional de Creativos Empresariales Científicos.
En la imagen, el Laboratorio de Óptica.

• Entre el lunes 10 y el viernes 14 de septiembre se realizará el Tercer Congreso Nacional de Ingeniería Física, que organiza la Universidad y la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física.
• Asistirá el estadounidense Douglas Dean Osheroff, premio Nobel de esta disciplina en 1996. Estará también el ingeniero Jorge Reynolds, inventor del primer marcapasos artificial.

Douglas Dean Osheroff, premio Nobel de Física en 1996, es uno de los nueve conferencistas que estarán en el tercer Congreso Nacional de Ingeniería Física que se realizará en EAFIT entre este lunes 10 y el viernes 14 de septiembre. A la cita también asistirá el ingeniero electrónico Jorge Reynolds Pombo, inventor, en 1958, del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos, entre otros invitados.

El evento tiene como título La ingeniería y la física al servicio del desarrollo científico y tecnológico del país, y uno de sus objetivos es contribuir a la consolidación de esta disciplina en Colombia con el fin de establecer un referente de lo que este profesional y su trabajo creativo representan para la sociedad y del beneficio que se deriva de su ejercicio.

“Este es un Congreso que ha incentivado mucho la participación de toda la comunidad en el país. Vamos a tener unas 500 ponencias, además de las conferencias plenarias a cargo de invitados nacionales e internacionales, así como una serie de mini cursos que van a dictar los mismos conferencistas”, señaló Mauricio Arroyave Franco, jefe del pregrado en Ingeniería Física de la Institución.

En el evento, que organiza EAFIT y la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física, se realizará también el primer Encuentro Internacional de Creativos Empresariales Científicos. Este busca resaltar el impacto de la formación y el espíritu emprendedor y creativo de los físicos, los ingenieros de esta área y de los profesionales de campos afines, así como el valor de su participación en investigación, desarrollo e innovación.

Sello de calidad

El profesor Osheroff es físico y doctor en esta ciencia. Su nobel lo recibió gracias al descubrimiento de la superfluidez en Helio 3. Es miembro de la Académica Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y ha recibido, entre otras distinciones, los premios Simon Memorial, Olivier E. Buckley y el Walter J. Gores por la excelencia en la enseñanza.

Formó parte del comité oficial que investigó las causas del accidente del transbordador Columbia y es considerado uno de los científicos más prominentes de la actualidad. Fue director del Departamento de Física de la Universidad de Stanford. En la actualidad se desempeña en la junta de consultores de Scientist and Engineers of America, una organización centrada en promover la ciencia en el gobierno estadounidense.

“La primera conferencia que ofreceremos (la dictará Douglas Dean Osheroff) está relacionada con el caso del Columbia. Analizará la necesidad de generar desarrollo tecnológico en varios sectores, como es el caso de la carrera espacial. En ese tema, en el manejo del espacio exterior, hay incidentes que los debe abordar la ciencia”, anotó el jefe del pregrado en Ingeniería Física.

Para el académico, la visita del nobel es, así mismo, de gran importancia para Medellín y para Colombia, sobre todo porque es una persona muy reconocida por su trabajo investigativo. “Es muy inspirador que los científicos colombianos tengan contacto con un hombre de esta talla”, dijo el docente Arroyave Franco, quien destacó también la presencia de los Ph.D. Hans Jürgen Herrmann, Edgar Choueiri, Lucía Aballe, Gabriela Báez, Rubén Dorantes Rodríguez, Myrian Cristina Tebaldi y Alba Avila Bernal.

Por su parte, el profesor Reynolds Pombo, otro de los asistentes, anunció en 2011, según se encuentra en algunos portales de internet, el lanzamiento de un marcapasos tan pequeño como un tercio de un grano de arroz y que no necesitará de batería.

Un pregrado joven

En cuanto al evento, el que EAFIT sea sede de este es un reto para la Institución, teniendo en cuenta que, con siete años de existencia, el programa de Ingeniería Física de la Universidad es el más reciente en todo el país. El primero se creó hace 16 años en la Universidad del Cauca y hoy se cuenta con cinco programas en todo el territorio nacional.

A su vez, tras asumir este congreso, la Institución, aprovechando su vocación de emprendimiento, propuso la realización del Primer Encuentro Internacional de Creativos Empresariales Científicos en el marco del Congreso.

“Lo hicimos por los estrechos vínculos que tiene la Universidad con el empresariado de la región. También, hay una orientación al emprendimiento de nuestros estudiantes de pregrado”. De acuerdo Mauricio, en este encuentro participará el ingeniero chileno Edmundo Casas, invitado internacional, quien es experto en realizar y apoyar desarrollos tecnológicos e incorporarlos al  mercado transformándolos en negocios.

De Colombia participarán Rodrigo Gómez Alvis, ingeniero físico de EAFIT y creador de la spin off Tezio-EAFIT; Ricardo Amézquita Orozco, físico y empresario; así como Jorge Barrera, ingeniero creativo; y Juan Ignacio Correa, ingeniero creativo e inventor de la empresa De lápices a cohetes.

Mauricio Arroyave Franco
Docente del Departamento de Ciencias Básicas