Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Academia / Reflexión y debate en el séptimo Encuentro Internacional de Educación

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Septiembre 2012Academia / Reflexión y debate en el séptimo Encuentro Internacional de Educación
Noticias septiembre 2012

Academia / Septiembre de 2012

Reflexión y debate en el séptimo Encuentro Internacional de Educación

encuentro-internacional-educacion.jpg

Para Claudia Aparicio, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica, el encuentro es un escenario que busca dar líneas generales para una propuesta de educación que tenga en cuenta las diferentes dimensiones de la sociedad. La imagen corresponde a la cita de Buenos Aires (Argentina).

• Se realizará este martes 25 y miércoles 26 de septiembre con expertos internacionales que hablarán de pedagogía del aprendizaje, innovación, estudio y desarrollo del cerebro.
• El evento, que se efectuará en el Auditorio Fundadores de EAFIT desde las 8:00 a.m., recorre diferentes ciudades iberoamericanas y es organizado por la Fundación Telefónica.

Al momento en que un docente dicta una de sus clases no debe pensar que su labor está dirigida a individuos que en un futuro saldrán, simplemente, a producir en el mundo empresarial, sino que se trata de personas que van a construir la sociedad. Pero, ¿cómo deben ser esos seres humanos? Pues creativos, solidarios y con valores.

Esta es la reflexión que plantea el séptimo Encuentro Internacional de Educación, que organiza la Fundación Telefónica, y que se desarrollará este martes 25 y miércoles 26 de septiembre en el Auditorio Fundadores de EAFIT entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., el primer día, y entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m. el segundo.

Este espacio de debate contará con la presencia de tres expertos: Richard Gerver, conocedor de los nuevos procesos de innovación y creatividad en la educación; Tião Rocha, educador brasileño que ha sido denominado el príncipe de la metodología de la diversión; y Luis Roberto Amador, importante investigador y especialista sobre el aprendizaje y el desarrollo del cerebro.

La cita recorre desde el pasado primero de julio a Iberoamérica. El inicio fue en Buenos Aires (Argentina), luego pasó por Santiago de Chile y ahora el encuentro es en Medellín (Colombia). El próximo será este noviembre en Lima (Perú), en enero se desplaza a Ciudad de México para continuar ese mismo año en Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador), Caracas (Venezuela) y Madrid (España). ​​

La edición de Medellín tendrá como tema la educación integral en la era digital: las emociones, los sentidos y los valores en la educación.

“Una de las novedades más importantes es que se tendrán sesiones paralelas de reflexión y debate, donde los asistentes, por medio de talleres vivenciales, podrán conocer conceptos y metodologías relacionadas con la educación integral”, señala Claudia Aparicio, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica Colombia.

En estas sesiones, entidades como el Parque Explora, el periódico El Colombiano, la Universidad de Medellín y Proantioquia contarán sus experiencias en el tema educativo y de uso de tecnologías.

Se tratarán propuestas educativas acerca del conocimiento del cerebro, la resiliencia (diseñar estrategias para superar los traumas, enfoque que requiere un fuerte andamiaje que ayude al ser humano a convertir sus debilidades en fortalezas y oportunidades) y cómo las diferentes disciplinas pueden formar seres integrales.

Experiencias locales​

“Durante las conferencias habrá un espacio abierto al público, en donde las personas que quieran contar sus experiencias particulares podrán hacerlo y tener una retroalimentación, es decir, se rescatarán las vivencias locales que hemos tenido y que también es interesante compartir”, detalla María Angélica Ramírez Ramírez, asistente de investigación del Encuentro Internacional de Educación.

El evento lo inició en abril de este año la Fundación Telefónica Colombia con actividades virtuales constantes y continuas que irán hasta octubre de 2013. La comunidad virtual de docentes del encuentro ya asciende a más 25.550.

“Uno de los retos de los nuevos desarrollos económicos y sociales es diseñar un sistema educativo que ofrezca habilidades y competencias acordes a los nuevos escenarios. Es responsabilidad de todos ayudar a identificarlas para que puedan ser incluidas y potencializadas en los procesos educativos y, de esta manera, los valores y actitudes sociales que desarrollen niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje estén acordes a esos escenarios socioculturales que se presentan”, afirma Claudia Aparicio.

El encuentro se transmitirá por el canal Envivo de EAFIT (envivo.eafit.edu.co) en tres idiomas: español, inglés y portugués, con el fin de que pueda ser seguido por los países iberoamericanos. El evento es de ingreso gratuito con inscripción previa en el sitio web: http://encuentro.educared.org/.

Mayores informes:

Natalia Chaves Cantor
Teléfono: 574 26195500 ext. 9485
Correo electrónico: nchaves@eafit.edu.co
Sitio web: http://encuentro.educared.org/