Una semana de puro ¡Jazz!

​​​​

La cantante estadounidense Madeline Eastman se presentará el lunes 17 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT. Imagen tomada de www.madelineeastman.com

• En su octava edición, el Encuentro de Música EAFIT traerá a Madeline Eastman, el Cuarteto Antonio Arnedo, Puerto Candelaria, Four Cities y Samuel Torres.
• La cita es entre el lunes 17 y el viernes 21 de septiembre con conciertos, talleres y clases maestras. Desde el martes 11 de septiembre se entregan boletas para los conciertos de las noches.

Desde el sur de los Estados Unidos comenzó a expandirse, a finales del siglo XIX, un género musical que hoy tiene el rótulo de universal. En el blues y en algunas manifestaciones culturales de África, Europa y la misma Norteamérica se hallan sus orígenes, los que han alimentado ritmos y notas que generan toda clase de sentimientos.

Y el Encuentro de Música EAFIT, que este 2012 llega a su octava edición, retorna a sus raíces con, precisamente, ese género, el jazz, pero escrito entre admiración y destacado, para que suene ¡Jazz!, y que se podrá disfrutar entre el lunes 17 y el viernes 21 de septiembre en la Universidad. Conciertos en las noches y al mediodía, así como clases maestras y talleres, harán parte de la programación.

Así, al retornar a sus raíces, el Encuentro de Música traerá a intérpretes y agrupaciones estadounidenses como Madeline Eastman y Four Cities, pero también a artistas nacionales como el Cuarteto Antonio Arnedo, Puerto Candelaria y Samuel Torres. En el caso de Madeline, se trata de una representante del jazz de la bahía de San Francisco, que cuenta con un sonido particular con respecto al que se escucha en la Costa Este.

“La idea del primer encuentro, que se realizó en 2005, surgió de un festival anterior que era solo de jazz, pero decidimos abrirnos a otras áreas de la música para no centrarnos solamente en este género. En ese entonces no existía ni siquiera el énfasis de jazz en el Departamento de Música, pero ya este programa tiene cuatro años en la Institución”, recordó Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de EAFIT.

El académico destacó que este evento ya se posicionó en la ciudad, inclusive es reconocido por muchos como la semana de la música. “Será un banquete para los estudiantes y músicos de jazz, por supuesto, pero también para todos aquellos a quienes les interesa esta manifestación musical”.

Talleres y clases maestras

Samuel Brian Farley, profesor del Departamento de Música, señaló que, además de los conciertos que se tienen programados, el encuentro también ofrecerá una serie de clases maestras para los estudiantes del pregrado.

“Juancho Valencia, por ejemplo, dictará una conferencia sobre gestión musical. La importancia de este tema está en que nos pasamos cuatro o cinco años estudiando para aprender a tocar, pero no tenemos en cuenta la parte de la gestión”, expresó.

Aunque por estos días también se celebra el Festival Internacional de Jazz en Medellín, Andrés Posada aseguró que estos dos eventos no compiten entre sí, pues el de EAFIT tiene una vocación diferente al incluir las actividades académicas que se tienen programadas.

“Los invitados que vamos a traer nosotros son jazzistas que hacen fusión en algunos casos, pero son de la línea directa del jazz”, reiteró.

De otra parte, durante los conciertos del mediodía se podrán disfrutar los grupos de jazz de estudiantes del Departamento de Música de EAFIT y de Bellas Artes, institución con la que se tiene una alianza importante.

Proyección

“El arte es una fuerza que ha sido cohesionadora de la vida humana, que le ha dado sentido en muchos campos”, destacó Andrés Posada, quien anotó que ahora el arte es una forma de vida que hay que estudiar de manera profesional.

EAFIT he entendido esto y desde ahí surge el apoyo al Departamento de Música, dependencia que en 2013 cumplirá 15 años.

“El próximo año el encuentro girará en torno a esta celebración, por eso estamos pensando hacerlo durante dos semanas”, agregó el profesor, quien desde ya se imagina un evento con mucha trascendencia.

Finalmente, recordó la importancia que para la Universidad tiene un evento como este, pues además de involucrar los diferentes procesos y áreas académicas también se proyecta a un amplio público de la ciudad.

Las entradas para los conciertos se pueden reclamar de manera gratuita de lunes a viernes 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. en la oficina del Departamento de Comunicación y Cultura, ubicada en el piso 6 del bloque 18, a partir del martes 11 de septiembre.

Clases maestras
 Conciertos del medio dia