Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Cultura / Un poeta debe ser fiel a su imaginación: Carlos Framb

​​​Noticias septiembre 2012

Cultura / Septiembre de 2012

Un poeta debe ser fiel a su imaginación: Carlos Framb

framb-mendoza-1-sp.jpg

Carlos Framb (izquierda) y Mario Mendoza el jueves 27 de septiembre en EAFIT, en desarrollo del programa El autor y su obra, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

• La penúltima jornada de El autor y su obra permitió disfrutar un diálogo entre el dúo literario conformado por Carlos Framb y Mario Mendoza, en el que el segundo actuó como moderador.
• Este programa finalizará, por este año, el martes 16 de octubre con una conversación entre estos mismos autores. Para este segundo encuentro literario Carlos oficiará como moderador.

​Como en secreto, Mario Mendoza Zambrano le preguntó a Carlos Framb Alzate quién arrancaba con el conversatorio. Lo dijo suavecito, como para ellos dos, pero un micrófono ya encendido los delató y se volvió una pregunta pública.

Sin quererlo, esta fue la forma de romper el hielo entre los dos escritores y los asistentes a la penúltima charla de El autor y su obra, que organiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

Ninguno de los dos se ruborizó y, en cambio, se desataron carcajadas en el auditorio que los mismos escritores celebraron. Entonces, el encuentro entre los dos autores no fue más que la continuación de un diálogo que empezó años atrás, “solo que hoy lo hacemos en público”, explicó Mario como preámbulo.

Carlos Framb o la literatura deslumbrante fue el nombre dado al conversatorio del jueves 27 de septiembre. Fue un recorrido por los inicios literarios de este poeta sonsoneño y del constante deslumbramiento.

Uno de los secretos que reveló Carlos es que su primera epifanía con la literatura fue cuando tenía cuatro años. “En la habitación de la abuela había dos baúles con llave. Mi hermano y yo siempre tuvimos la curiosidad de saber qué había en estos. Una vez mi abuela se fue para misa y nosotros conseguimos las llaves y, entre varios objetos, había un misal con tapa de cuero, a mi me gustó y lo sustraje y lo conservé”, recordó.

Y con esta anécdota se fue construyendo la ruta para acercarse más a la obra de este autor, acercarse a su pensamiento y al sentir que le permite crear sus poemas y escritos.

Mario destacó que el trabajo de este poeta es muy valioso, más porque en su obra puede notarse la dedicación y amor por lo hecho. “No me interesan los libros que no estén defendidos con la vida del autor”, apuntó el escritor bogotano.

Recuerdos y vivencias

Fueron varias las vivencias que compartió el poeta. Fueron diversos los detalles que reveló sobre su trabajo y la manera como aborda las temáticas sobre las que escribe.

“Escribir, para mí, es la forma de vivir. Renuncié a trabajar porque esa camisa de fuerza va en contra con lo que debe vivir el poeta. Un poeta debe ser fiel a su imaginación”, destacó Carlos. Dentro de este diálogo amistoso, Mario se dio la licencia de preguntar por el libro en el que trabaja actualmente el poeta.

“Escribo una novela autobiográfica que va hasta mis 35 años y se centra en el deslumbramiento”, adelantó Carlos. Precisamente, en este nuevo texto los consejos de Mario han sido importantes, pues él está más familiarizado con la prosa.

Los dos escritores mostraron su sentir y su pensar. Carlos concluyó que el escritor es la mirada y es la voz de los que no tienen el talento para decir algunas cosas.

Pero esta no es el único diálogo en público de los autores. El autor y su obra finalizará, por este año, el martes 16 de octubre y será este dúo literario el encargado de poner el punto final. Será, pues, EAFIT de nuevo el escenario para que Mario Mendoza y Carlos Framb continúen con su diálogo en público, esta vez, con los roles invertidos.

Juan Carlos Restrepo Aristizábal
Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas