Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Deportes / Paisas y bogotanos buscan la gloria en el Torneo Ultimate de Oro

Paisas y bogotanos buscan la gloria en el Torneo Ultimate de Oro

​​​

​En la imagen, el juego del viernes en la noche entre la Pontificia Universidad Javeriana (de amarillo) y la Universidad Industrial de Santander.

• EAFIT, el Politécnico Grancolombiano, la Javeriana y la Tadeo Lozano, en masculino; y la Javeriana, EAFIT, la de Antioquia y la Tadeo Lozano en femenino, primeros clasificados a semifinales.
• Este sábado, a primera hora, se terminarán de dirimir los semifinalistas del certamen colegial. En la tarde se definirán los ganadores del certamen deportivo que se disputa en EAFIT.

Partidos más reñidos y marcadores más apretados se esperan este sábado primero de septiembre durante las semifinales y las finales del Torneo Ultimate de Oro que se disputa desde el jueves en EAFIT con la presencia de 415 deportistas y 31 equipos, de estos 14 de universidades y 17 de colegios. En la justa se hacen presentes conjuntos de Colombia y de Venezuela.

Desde las 7:00 a.m., en la cancha sintética de la Universidad, se dirimen aquellos equipos que disputarán los títulos en las categorías universitaria y colegial, tanto en masculino como en femenino.

Sin mayores sorpresas, la noche del viernes 31 de agosto se definieron los primeros universitarios semifinalistas, en este caso, EAFIT (Medellín), la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y el Politécnico Grancolombiano (Bogotá), en masculino; mientras que en femenino se clasificaron EAFIT (Medellín), la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y la Universidad de Antioquia (Medellín).

Este último equipo se clasificó de manera directa tras vencer 11-10 a EAFIT en un juego muy parejo. En la mañana del sábado, la Universidad Jorge Tadeo Lozano consiguió su paso a la semifinal al imponerse al Politécnico Jaime Isaza Cadavid 12-4.

Por su parte, en las primeras horas del sábado, también quedarán resueltos los equipos que en la categoría colegial irán por el máximo trofeo. Así, se destacan los compromisos que medirán al San José de Las Vegas (Medellín) contra el Colegio Británico (Medellín) en masculino, a los colegios Franciscano del Virrey Solís (Bogotá) y el de la UPB (Medellín) también en masculino, al Jesús María (Medellín) con el Teresiano (Envigado) en femenino, y al Marymount (Medellín) con el Campestre Horizontes (Rionegro) en esta última rama.

Lo que ocurrió el viernes

Sobre la gramilla sintética, a un costado de la cancha, Melisa Moreno Paternostro, de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), celebraba el triunfo de su escuadra, que le ganó por 11-5 a EAFIT. Esto ocurrió en desarrollo de la segunda jornada del certamen.

“El partido estuvo muy interesante porque este equipo siempre ha sido nuestro mayor contrincante. Aunque estuvimos estresadas y aceleradas al principio para seguir el ritmo, hubo un momento de calma en el que nos empezó a ir bien”, dijo Melissa, quien perdió la cuenta de los goles que marcó. 

Y es que lo más importante, más allá de ir por el disco, es saber tenerlo en las manos, saber qué hacer con él, a quién entregárselo y en qué momento dejarlo volar.

Así lo afirma César Iván Lobera Gaitán, entrenador de los equipos javerianos en este torneo. “Gana el que menos se equivoca y la clave es estar concentrado y ser ordenado cuando el poder está en las manos”, señaló el entrenador, que sacó a su equipo masculino ganador dos horas antes, frente a la Universidad Nacional de Colombia-sede Palmira con un marcador 9 a 5.

En esta primera parte del día los partidos (de 50 minutos cada uno, con entretiempo de 5 minutos) fueron perfilando a los clasificados a segunda fase. Allí, la Universidad Industrial de Santander (UIS) se impuso 15-4 a la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela).

Su máximo anotador, Iván Corredor García, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la UIS, sabía que darle vía libre a sus piernas para lanzarse, a pesar de su baja estatura, era su camino al triunfo. “Tengo algo de habilidad para saltar, pero el entrenamiento ha sido fundamental”, explicó y añadió que, si bien hay jugadores nuevos en el equipo santandereano, la confianza y la compenetración fueron clave.

A las 10:00 a.m., se encontraron los equipos masculinos de EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia-sede Palmira. En este juego los anfitriones se impusieron 11-6 a los vallecaucanos.

De otro lado, rojos y azules se dieron cita a las 11:00 a.m. para disputar el último juego de la mañana. La Universidad del Norte (de Barranquilla) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (de Bogotá) cerraron el encuentro con un marcador de 9-4 a favor de los capitalinos.

Los pronósticos

De acuerdo con Ana Elena Builes Vélez, integrante del comité organizador del torneo y exintegrante del equipo de ultimate de EAFIT, en el universitario femenino hay tres equipos muy fuertes que son los de las universidades EAFIT, Javeriana y de Antioquia, pues tienen a algunas de las mejores jugadoras del país.

“Lo que sucede con el equipo de la Universidad de Antioquia es que tiene a la mejor jugadora del mundo en mayores, que es Yina Paola Cartagena; y a una de la mejores jugadoras junior que es Laura Ospina, pero las otras son muy jóvenes, mientras que la Javeriana y EAFIT son mejores equipos en conjunto”, indicó la deportista.

En el masculino universitario, EAFIT es uno de los favoritos, pues tiene un equipo fuerte, con muy buenos jugadores y un  balance positivo entre experiencia y juventud. Sin embargo, el equipo de la Tadeo Lozano ha sido la gran sorpresa, con muy buenos resultados, entre esos el triunfo ante el Politécnico Grancolombiano, actual campeón.

“Creo que la final la disputarán la Tadeo y EAFIT”, anotó Builes, quien además destacó la participación de los dos equipos venezolanos: la Universidad de los Andes (ULA) y la Simón Bolívar.

En colegial femenino, el Marymount tiene tres jugadoras de mucha experiencia, entre ellas dos dobles campeonas mundiales: Alejandra Uribe y Juanita Tobón. Es un equipo que viene creciendo, que ha ido alimentando el equipo de las más pequeñas, evitando que el equipo decaiga cuando se gradúen las mayores.

Por último, en el masculino colegial, Ana Elena destacó al actual campeón, al Virrey Solís, como equipo que puede repetir título, pues tiene un nivel de juego muy superior al de los demás conjuntos. De los equipos de Medellín, aseguró que el San Ignacio de Loyola y el San José de las Vegas se están perfilando para llegar a la final.

En resumen, Ana Elena Builes Vélez, señaló que en las primeras jornadas hubo algunos partidos muy disparejos, con mucho disco caído, sin tanta fluidez. Pero destacó el juego limpio como la principal característica del torneo.

 Semifinalistas

Clasificados a semifinales en Universitario masculino:
Universidad EAFIT vs. Politécnico Grancolombiano
Pontificia Universidad Javeriana vs. Jorge Tadeo Lozano​​

Clasificados a semifinales en Universitario Femenino:
1. Pontificia Universidad Javeriana
2. Universidad de Antioquia
3. Universidad EAFIT
4. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Mayores informes

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931

Correo electrónico:jlujans@eafit.edu.co

Última modificación: 16/09/2015 13:42