Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Deportes / Ya se juegan las finales del Ultimate de Oro

Ya se juegan las finales del Ultimate de Oro

​​​

A las 8:00 a.m. del sábado comenzaron a disputarse las semifinales del torneo Ultimate de Oro, que organiza la Universidad EAFIT.

• La etapa final de este torneo comenzó el mediodía del sábado en la cancha sintética de EAFIT y, fiel a la tendencia de los últimos años, la conforman equipos paisas y capitalinos.
• EAFIT es finalista en el universitario masculino y femenino. Enfrenta a las jugadoras de la Javeriana, que esperan retener el título de 2011; y a los estudiantes de la Jorge Tadeo Lozano.

Como ha sido tradicional en los últimos años, medellinenses y bogotanos disputan los títulos del Ultimate de Oro. En esta edición de 2012 esa característica se repitió y, tanto en las categorías universitaria y colegial para hombres y mujeres, paisas y capitalinos llegan a la última instancia que comenzó el mediodía sabatino.

EAFIT es nuevamente protagonista de estas finales en el torneo universitario, tanto masculino como femenino, aunque en 2011 perdió ambas.

Los hombres ganaron en la mañana del sábado con agónico gol de oro 10-9 al Politécnico Gran Colombiano de Bogotá en la considerada final adelantada, pues habían sido los finalistas 2011 cuando los bogotanos se quedaron con el título. Así, el rival de EAFIT por el primer lugar es la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, que venció 10-7 a la Universidad Javeriana, también capitalina.

Las mujeres de EAFIT ganaron 13-7 a la Universidad de Antioquia, rival con el que habían perdido el viernes, pero ese precedente no amilanó los deseos de título. En la final se encontrarán con una rival bogotana: la Universidad Javeriana, que derrotó 14-4 a su coterránea Jorge Tadeo Lozano.

Los colegiales enfrentan igualmente en las finales a representativos de las dos principales ciudades colombianas.  En femenino, el Colegio Marymount de Medellín  jugará con el Colegio Siervas de San José de Bogotá; mientras que en masculino el Colegio Franciscano del Virrey Solís, de la capital colombiana, disputa el título con el Colegio San Ignacio de Loyola de la capital de Antioquia.

Los compromisos han gozado de la camaradería propia del ultimate, juegos en los que incluso los equipos realizan trabajos de calentamiento en conjunto, y en los que factores como el juego limpio y el espíritu deportivo hacen parte de su filosofía.

Los partidos finales comenzaron a las 12:00 del mediodía en la cancha sintética. (Ver recuadro).

Programación de partidos finales​​
12:00 m. Colegial masculino. Colegio San Ignacio de Loyola (Medellín) vs Colegio Franciscano del Virrey Solís (Bogotá).
1:00 p.m. Colegial femenino. Colegio Marymount (Medellín) vs Colegio Franciscano del  Virrey Solís (Bogotá)
2:00 p.m. Universitario femenino. EAFIT (Medellín) vs. Universidad Javeriana (Bogotá)
3:00 p.m. Universitario masculino. EAFIT (Medellín) vs. Universidad Jorge Tadeo Lozano

Reacciones

“Aquí hay presión en el torneo y gen​era un poco de miedo a los muchachos, pero con el Colegio Franciscano del Virrey ya jugamos y le ganamos. Creo que tenemos mejor nivel técnico y táctico, pero gana el que esté más concentrado y sin miedo para jugar”.
Julián Andrés Mathieú, entrenador del Colegio San Ignacio de Loyola

“Ambas somos favoritas en la final y les ganamos ya con gol de oro. Es una final muy pareja, nosotras queremos ganar, pero va a ser muy duro. Tenemos una estrategia secreta de equipo con el que esperamos contrarrestar las estrategias de ellas”.
Catalina Ospina, entrenadora del Colegio Marymount

“Ambos equipos somos favoritos pero en Siervas somos amigas y sabemos jugar en conjunto. En defensiva y ofensiva tenemos conexión, hemos entrenado y estamos preparadas. Nosotras no necesitamos de dos niñas para hacer el juego sino que cualquiera lo puede hacer”.
Ana María Díaz Ramírez, jugadora del colegio Siervas de San José. Seleccionada colombiana

“Vamos a jugar con los de San Ignacio en una cancha más amplia que en la etapa clasificatoria en la que perdimos con ellos, pero tenemos un fuerte que es jugar en zona y la idea es cambiarles la estrategia a medida de lo que ellos nos vayan presentando”.
Víctor Hugo Garzón, entrenador del colegio Franciscano del Virrey Solís

“El objetivo es ganar esta tarde, esto nos ayuda a enfocarnos a nuestro principal objetivo que es ganar el torneo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún). Tenemos un equipo que mezcla siete jugadores consolidados con siete que buscan un puesto en el equipo”.
Mauricio Otálvaro, técnico de EAFIT masculino

Última modificación: 21/09/2015 13:26