• La etapa final de este torneo comenzó el mediodía del sábado en la cancha sintética de EAFIT y, fiel a la tendencia de los últimos años, la conforman equipos paisas y capitalinos.
• EAFIT es finalista en el universitario masculino y femenino. Enfrenta a las jugadoras de la Javeriana, que esperan retener el título de 2011; y a los estudiantes de la Jorge Tadeo Lozano.
Como ha sido tradicional en los últimos años, medellinenses y bogotanos disputan los títulos del Ultimate de Oro. En esta edición de 2012 esa característica se repitió y, tanto en las categorías universitaria y colegial para hombres y mujeres, paisas y capitalinos llegan a la última instancia que comenzó el mediodía sabatino.
EAFIT es nuevamente protagonista de estas finales en el torneo universitario, tanto masculino como femenino, aunque en 2011 perdió ambas.
Los hombres ganaron en la mañana del sábado con agónico gol de oro 10-9 al Politécnico Gran Colombiano de Bogotá en la considerada final adelantada, pues habían sido los finalistas 2011 cuando los bogotanos se quedaron con el título. Así, el rival de EAFIT por el primer lugar es la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, que venció 10-7 a la Universidad Javeriana, también capitalina.
Las mujeres de EAFIT ganaron 13-7 a la Universidad de Antioquia, rival con el que habían perdido el viernes, pero ese precedente no amilanó los deseos de título. En la final se encontrarán con una rival bogotana: la Universidad Javeriana, que derrotó 14-4 a su coterránea Jorge Tadeo Lozano.
Los colegiales enfrentan igualmente en las finales a representativos de las dos principales ciudades colombianas. En femenino, el Colegio Marymount de Medellín jugará con el Colegio Siervas de San José de Bogotá; mientras que en masculino el Colegio Franciscano del Virrey Solís, de la capital colombiana, disputa el título con el Colegio San Ignacio de Loyola de la capital de Antioquia.
Los compromisos han gozado de la camaradería propia del ultimate, juegos en los que incluso los equipos realizan trabajos de calentamiento en conjunto, y en los que factores como el juego limpio y el espíritu deportivo hacen parte de su filosofía.
Los partidos finales comenzaron a las 12:00 del mediodía en la cancha sintética. (Ver recuadro).